Un saludo para los colecciónistas de subforo de hoyas y buenos dia para todos. Solamente os pongo mis observaciónes sobre un tema delicado;"los esquejes y su enraizamiento"..!¿ Lo acumulado es experiencia y esta ultima hay que pasarla,para coregirala o que los demas disfrute como niños mayores que somos,frente a nuestras plantas. He observado que los esquejen que nos vienen de fuera en general,hay que no enriza bien,pero cual son los motivos que no quieren enraizar.!¡¿?¿?¿?¿ 1.El esqueje de hoya por excelencia,es de crecimiento lento!¡ 2.El sustrato del esqueje esta muy apretado de tierra negra y sin piedra pomez, perlite o akualit;para que el aire caliente y el oxigeno circule alrededor de las timidas raices. 3.El esqueje tiene mucha humididad y encima esta en coriente de aire caliente.Lo cual nuestro futuro esqueje esta concentradose en regular su temperatura de crecimiento,la parte superior de la planta.De este modo esta gastando pocos recursos que el esqueje tiene para enraizar. 4.Hay viveros que utiliza las "super hormona de crecimiento" para las hoyas y a la hora de sacar los esqueje,es ultimo sufre mucho y tiene estres en acomodarse a su nuevos medios de vida:traslado,sustrato, humididad,variaciónes de temperatura y la falta de las"super hormona de crecimiento",que el esqueje cuando estuvo en la union con la planta madre lo tenia de sobra para darle velocidad de crecimiento y nota un desajuste brusco de nutriente.Claro esta que nosotros ,no lo vamos a utilizar por no destrozar la "pobre planta esqueje". 5.Por ultimo;hay un monton de microorganismos que esta viviendo alrededor de la planta madura;(me refiero a la raiz) y es imposible ha recuperar todo esto de un plumazo.Simplemente necesita un largo proceso de acomodación y montones de factores que yo por logica puedo olvidar o omitir. 6.En linias generale estos son factores de memorar y tenerlo en cuenta a la hora de trasladar o reponer los esquejes en la tierra. Simplemente es mi mas humilde pensamiento de mi leer y observar,que avra mas y no lo dudo en absoluto.Me di cuenta que;en leer sobre las "hormonas de super crecimiento",y utilizarlo en nuestros colecciónes hace pupa,pero a lo grande.Hace poco recibi un esqueje de H.multiflora y menuda sorpresa que me dio en lo que he afirmado yo aqui hoy.Con gusto subire las fotos y espero que lo escrito de mi,servira para algo!¡?¿ Un saludo para todos vosotros.
Re: Mi opinion 2009-Viobab. Cmo estás Vio??? Te voy a expresar mi más humilde opinion. No estoy a favor de las hormonas de crecimiento, sin ir más lejos fijate lo que te pasó con la multiflora.... Para mi hay que tratar de que el esqueje saque raices lo más naturalmente posible, por los métodos que ya conocemos y si después de un tiempo, cuano ya está bien enraizada, queremos ayudarla con algo , bueno eso ya es distinto.... Además tenemos que tener en cuenta que las hoyas no están en su habitat natural y que a veces no se terminan de adaptar al lugar donde nosotros queremos tenerla... Podemos hacer mucho para ayudarlas pero a veces no es suficiente.
Re: Mi opinion 2009-Viobab. Hola muy buenas "tierraherida",que tal?¿ El pedido era del thaylandes y tengo mas plantas muertas ,esta en el post-it y otras que ya paso del charlatan.Perdida de mas de 165euros,te parece poco. A este ni agua,que tengas un buen dia. Saludos
Re: Mi opinion 2009-Viobab. mi opnion es que se deberia pagar cuando se reciba y en buenas condiciones pero juegan con la condición de o pagas o nada .Saludos .
Re: Mi opinion 2009-Viobab. Las hoyas (no se si otras plantas), cuando se sienten que estan en peligro de morir, como mecanismo de defensa algunas veces florecen.
Re: Mi opinion 2009-Viobab. Las orquideas tambien, con frecuencia las varas florales en manos inexpertas son augurio de muerte y "hacerselo pasar mal" la fuerza a florecer
Re: Mi opinion 2009-Viobab. pues yo ya mate varias y ni asi me florecieron Ya en serio, no sabia de las orquideas-- gracias por la informacion
Re: Mi opinion 2009-Viobab. jaja creeme lourdes todos los qu enos gustan las orquideas hemos cometido orquicidio jeje y a mi tampoco me han florecido nunca como ultimo recurso.
Re: Mi opinion 2009-Viobab. Hola Lourdes,muy buenas,como estas tu y tus plantitas?¿ Si señor toda la razon del mundo tienes!¡ Tambien y no te equivocas en decir que otras plantas tiene este sistema de defensas o del miedo ha desaparecer,pero hay mucho mas dice los cientificos...!¡ Un dia me dice mi hija,que leyo en un articulo de plantas sobre sus defensas:"Que la lavanda;si no me equivoco,si le tiras mucho del tallo,a poco rato se comunican con las abejas por ultra sonido y vienen y te puede picar".Yo que he colecciónado y coleccióno cactus y no en la cantinad que tenia ante,pues te digo una cosa sobre los cactus acostumbrados en balcon cerado;si no riegas el cactus (en general el genero mamilarias)unos 60 dias,ante de que entre en su ciclo de reposo hace una flor un pelin mas pequeña de su tamaño normal.Pero si no es por culpa del riego es por causa natural,avra largo otoño y encima caluroso. Saludos