Holaa todos! Dado que no se que hacer con mi Phal, ya que todo lo que le pongo retiene un monton de agua, he probado a plantar mi Phal en piedras, no se si es lo mas indicado, al menos hasta que encuentre que ponerle. Os pongo una foto a ver que os parece, pero me surgen dudas de como echa raices, si es demasiado pesado para que salgan estas, no se, soy un mar de dudas. Gracias por adelantado https://img703.***/img703/5771/1002902n.jpg https://img838.***/img838/3295/1002903.jpg
Re: Esta bien este invento? Hola Lirhien. Lo que estás haciendo es una especie de Semi-Hidroponia, pero en forma incorrecta. Para esa técnica sólo se usan "piedritas" de arcilla expandida, también llamada LECA. Estas absorben el agua y mantienen húmedas las raíces pero sin encharcarlas. Una explicación muchísimo más precisa la encontrarás en "Bricolaje en cultivo de orquídeas" "Cultivo Semi-Hidropónico". http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212 Saludos y suerte.
Re: Esta bien este invento? Gracias Norsan, el problema es que no encuentro arcilla expandida, bueno si, pero en sacos de 20 kg, para dos orquideas que tengo...como he leido que tambien se podia usar piedras de rio, me lo he propuesto, pero claro no se si es lo mejor o mezclado... Use corteza de pino y fue lo peor que hice, me retuvo humedad lo mas que pudo y asi estaba mi Phal, podridita la pobre Tengo que colgar la foto de otra Phal que me compre el sabado, madre mia me estoy obsesionando tanto que veo que tiene un flor pachucha y me obsesiono pensando que ya esta se me muere... Gracias otra vez
Re: Esta bien este invento? No funciona porque las piedras pesan mucho y se acaban rompiendo las raices. Usa arcilla expandida, yo la llevo usando desde enero en mi phal y ahora mismo está floreciendo y echando nuevas raices.
Re: Esta bien este invento? Gracias Lixore, imagino que es lo mejor, pero al tirar las cortezas de pino y haberla tenido sin medio alguno, me fui hoy a por estas piedras, no me han costado nada, pero ver que tan solo me venden bolsas de 20 kilos, me parecia un horror, primero porque no puedo con ella, y como dije antes, para dos que tengo, pues no se si merece la pena, que precio puede tener en viveros sin ser tantos kilos, no me importa pagar casi lo mismo por un saco de 20 que por uno de 3, al fin y al cabo, no se que voy a hacer con tanto, como no lo regale, ademas los sustrato que venden por ahi no me gustan nadita...
Re: Esta bien este invento? Lirhien, podés pedir en un vivero que te regalen un poco, o comprarles suelto. Vamos, que la gente es amable. Llevá un pote del tamaño que necesitás y pediles por favor que te vendan sólo esa cantidad. Hay que usar el ingenio. Al menos acá, en Argentina, la gente es amable y te ayudan. Suerte
Re: Esta bien este invento? Lirhien: seguramente alguien que esté más en el tema de semi-hidroponia te pueda ayudar más, o corregirme si estoy equivocado, pero he leído que en otros países, por ejemplo Filipinas, en lugar de arcilla expandida usan ladrillos comunes o tejas, partidos en pedazos de entre 1,5 cm y 2,5 cm,no más grandes. El ladrillo es tan absorbente como la arcilla y aparentemente cumple la misma función exitosamente Suerte
Re: Esta bien este invento? Hola Lirhien, yo también andaba como loco buscando bolitas de arcilla, y las encontré por casualidad en un bazar chino de Barcelona, saco de 3 Kg por 2 € recuerda si las encuentras, hervirlas un par de veces durante 10 minutos. Otra opción son trocitos de ladrillo pequeños, sin cantos que puedan cortar las raíces (ya sabes un ladrillo y un martillo)
Re: Esta bien este invento? Hola ,tengo una duda ¿ podrías decirme porque se tienen que hervir las bolitas de arcilla ?,muchas gracias.
Re: Esta bien este invento? Para esterilizarlas y disolver posibles residuos de sales tóxicas para las plantas. Saludos
Re: Esta bien este invento? Hola a todos. En www.todorquidea.com tenéis bolsas de arlita de 5 litros y creo que también tienen de 3 litros a muy buen precio. Un saludo.
Re: Esta bien este invento? Y que es mejor la de alta o baja densidad, me refiero, las gorditas o las otras. Gracias!!
Re: Esta bien este invento? Para las Phal deben tener de 1 a 1'5 cm, si hay alguna un poco mas pequeña no pasa nada, te explico, para raíces gruesas como las de las Phal, sustrato grueso que deja mas espacios entre las bolas para que las raíces se puedan desarrollar, para Orquídeas con raíces finas el sustrato ha de ser mas pequeño, 0'3 a 0'8 cm, mas o menos
Re: Esta bien este invento? Hola ,perdonar por cambiar el tema,tengo un problema con una phal agradecería vuestra ayuda, veréis ,hoy cuando he ido a regarla me he dado cuenta que entre las cortezas de pino tiene una " telina como de algodón " ,no hay ningun tipo de bicho ,no huele a humedad ,no tiene exceso de agua,la mami phal ( tiene 3 keikis ) esta preciosa ,pero me preocupa eso que tiene ,he intentado hacerle fotos pero no se aprecia bien, ¿ podrías decirme si puedo usar algun insecticida ? . Muchas gracias.