¿Está mi higuera demasiado cerca de la casa?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por maju, 30/1/18.

1. Hola a todos!
    Planté una pequeña higuera a casi 4 metros de la casa. Me pareció una distancia suficiente, pero mi madre me dijo que las higueras tienen raíces muy grandes y que me puede romper los caños de agua (o el pozo negro/pozo ciego).
    Leyendo encontré mucha información contradictoria sobre la distancia correcta y las maneras de frenar el avance de las raíces. Hay quienes dicen que si uno la riega lo suficiente no se extiende en busca de agua, y otros otros dicen que si recibe agua superficial en forma de riego, las raíces se extienden mucho pero de manera superficial, mientras que si pasa sed las raíces se profundizan buscando agua subterránea.
    Alguien sabe realmente la distancia adecuada y la manera de controlar su crecimiento radicular?
    Saludos!

2. Lucas.m

Lucas.m

Tengo una higuera más o menos a la misma distancia de la fachada de mi casa, tiene unos 20 años. Está en un patio delantero por el que pasan tanto la acometida de agua como la red de aguas sucias y nunca nos ha dado ningún problema. Cierto es que todavía es joven y puede crecer mucho mas, pero creo que controlando su crecimiento mediante podas y regando regularmente en los meses mas calurosos, no debería de ser un problema.
    Espera a que alguien que haya tenido otras experiencias haga su aporte.
    Saludos

3. Xavibal

Xavibal

Un dato importante es saber que tipo de variedad de higuera es.... Hay de diferentes tamaños y de diferentes sistemas radiculares y según lo vigorosa se hacen mas o menos podas para el control. Un dato bueno como te digo es saber la variedad que has plantado ( algo mas que higo negro o blanco...)

4. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Maju,
    Como bien te ha dicho Xavibal dependerá de la variedad de higuera y, por lo que ha comentado algunas veces @Carlosencina también de como la riegues. De todos modos yo creo que esta consulta estaría mejor en el hilo de higueras pues allí andan todos los que están interesados (y saben) de higueras.
    http://foro.infojardin.com/threads/higueras.4037/
    Yo lo unico que te puedo decir para higueras no regadas mas que con el agua de la lluvia es que las he visto (y era vieja) que sus ramas golpeaban el tejado de la iglesia de mi pueblo y las paredes no las afecto. También hay una que tendra mas de 50 años que estara a 5 metros de una edificacion y sigue tan tranquila ella y la edificacion y es un almacen de pueblo o sea que las paredes son de piedra, cal y, quizas, algo de cemento.
    Pero insisto, casos particulares sin riego.
    En cualquier caso, aquí o allí, poner fotos de tu higuera y de sus frutos creo que ayudaría bastante para la identificación y caracterización del problema

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

5. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Hola, estas raíces pasaron por debajo de los cimientos de la muralla (unos 60 cm) que da al vecino, la distancia del tronco a la citada muralla será de 8 metros + o - y a unos 3 metros le reventó el suelo de una habitación por dos sitios (a saber que cimientos pondría). Ya te han dicho que depende del vigor de la variedad, tengo otras 2 y una está a escasos 3 metros de un gallinero y hasta ahora no me ha dado problemas, cierto es que solo ven el agua de la lluvia y comida la que busquen las raíces.

Lo curioso es que dichas raíces eran muy superficiales y solo bajaron cuando toparon con los cimientos de la muralla.

Saludos.

6. No tengo idea de la variedad. La verdad es que fui al vivero Terranostra, esperando conocer a Fernando Macé, un compañero del foro que siempre dio una mano a todos con cualquier duda y me topé con la amarga noticia de su fallecimiento. Su esposa no sabía qué variedad de higuera era esta pero la compré igual, de sentimental, por tener una de las plantitas de Fernando. Jamás hubiera comprado una higuera sin saber la variedad de no ser por esta situación. Todavía no dio frutos, así que ni idea.

7. Carlosencina

Carlosencina

El las casas de los pueblo era y bueno actualmente se vuelven a plantar higueras, la cosa es que ha veces ni se entiende porque eligen higueronos tan Grandes... en las casas antiguas he llegado a ver troncos que salen prácticamente de una pared y es rarísimo que lleguen a causar un destrozo, ha veces el problema es que se hacen tan Grandes que su copa quita toda La Luz y las ramas tropiezan ya con los edificios... bueno esto también pasa porque en casas antiguas hasta hace pocas décadas tenían cuadras y en estos huertos traseros se apilaba el estiercol... incluso las cuadras al menos aquí en Granada solían ser de tierra por lo que aunque ahora ya no exista cuadra... esa tierra seguirá siendo muy fértil y las higueras aún siendo la misma variedad crece máster que en el campo... y ya cómo encuentre con los años alguna tubería rota...

En 7na construcción moderna esto no va a suceder, ahora que la tienes pequeñita pues abónala que te pegue un estirón y no tarde en entrar en producción... cuando la tengas medianita ve adaptándola en dos o tr3s años a secano completo... ella se encargará de llegar a las zonas regadas, incluso pasando bajo muros y llegando a distancias de 20 metros tranquilamente.. pero no tenemos que ser alarmistas, otros arboles podrían causar daños, las raíces de la higuera ya se ve como son el La foto subida por el compañero @cañadú en const.ruciones antiguas... pero e; construcciones modernas con hormigón armado... ni en muros, ni en suelos ni nada... basta con ser prudentes y ver que proporciones la dejamos alcanzar, si compostamos grandes cantidades de materia orgánica, producimos l9mbrices... y no se pasamos años dando todo el humus, echando mucha agua... cuando tenga 15 años será enorme, pero lo más delicado será frenarle a esas alturas el ritml de crecimiento, ya aunque dejemos de regarla ella solita habrá encontrado agua... con arboles debemos anticipar las cosas.

En fin me callo que no quiero aguarte tu gran decisión de optar por una higuera, espero que te salgan ricos.

Saludos
    JC