Esta navidad me compré dos cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por manuel_vazal, 6/1/22.

1. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, al principio de la Navidad entré en una tienda de plantas y animales, piensos, abonos, etc. de mi zona y encontré varias cymbidium a 19,95€. Había dos que me gustaron, una de color vino con una floración impresionante y otra anaranjada. Fui a comprar la de color vino, pero vi que tenía un bulbo oscuro y no me gustó por si tenía hongos por lo que compré la anaranjada. Incluyo foto.
    Pasaron los días y ayer volví a la tienda, no habían vendido la cymbidium de color vino, pero la planta había tirado todas sus flores, hablé con la dueña y me la dejó a 10€, por lo que también la compré. Aunque vi que un bulbo tenía una mancha oscura, decidí arriesgar, estaba duro al tacto. La saqué de la maceta y le cambié el sustrato (tenía corteza de coco muy molida y musgo en la superficie de la maceta), desenrredé las raíces con mucho trabajo, pues tenía muchas y aparentemente sanas. Las dejé en la misma maceta (algo pequeña para mi gusto, pero no tenía otra a mano) y le puse sustrato de orquídeas con mucha corteza de pino. Le puse canela en los bulbos y en los cortes y así me ha quedado.
    [​IMG],

Imagen de cerca.

Ahora a esperar que salga adelante. Comentar que el tiempo no ayuda, 4-5ºC de mínima nocturna en mi zona por lo que estaba pensando en dejarla a cubierto por la noche, al menos los primeros días. Está al exterior, sin regar a espera de que pasen 4 o 5 días del transplante y le da el sol de mañana como 1/2h a 1H
    ¿Qué os parece?.

De la anaranjada, aun no la he transplantado, pues conserva la floración, aunque ha empezado a perder alguna flor. De la vino que sí he transplantado, no tengo fotos cuando tenía flores en la tienda, pero era impresionante, dos varas florales de color rosa oscuro llenas de flores.

2. James

James

Buenas tardes y felicidades por esas buenas compras!!!!!!
    La verdad es que se ven muy sanos...
    Como estaba de raices el de color vino?
    Saludos...
    James..

3. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas noches, James. Gracias por tu felicitación. Fue llegar a la tienda y fijarme en estas dos orquídeas. Y podía haber comprado más, pues en mi zona no parece que hayan tenido mucho éxito y la gente no las ha comprado, por lo que quedaban más sin flores, pero ya no he querido hacerme con tantas.
    Sobre la de color vino, me sorprendió por la cantidad de raíces que tenía. Todo el interior de la maceta llena de raíces blancas y apenas vi raíces estropeadas. Me costó un buen rato desenredarlas y dejarlas sin el sustrato de coco que le ponen y que retiene mucha humedad. Cuando quedaron desenredadas parecían los hilos de una fregona.
    Ahora estoy haciendo un experimento, a ver cómo me sale: La verdad es que no acabo de afinar bien en cuándo toca regar, pues cuando meto un dedo en el sustrato para ver si está húmedo o seco y regar no me queda claro y regar a ojo cada 15-10 o 7 días, según estación tampoco me parece buena opción, por eso he pesado la planta en seco antes de regar, y luego he vuelto a pesar justo después de regar. Cuando pasen los días y vea que el peso que tiene es el de seco o cerca de él supongo que toca volver a regar. El peso no engaña, no?.
    Saludos, Manuel.

4. James

James

Buenos dias Manuel!!!!!
    Ajora en invierno yo estoy hasta 3 y 4 semanas sin regar.....
    Con las temperaturas que comentastes que los tenias,yo no tendria nada de prisa en regar....
    No es lo mejor,pero si tienes dudas en regar en este tiempo,fijate primero si los bulbos se desidratan y se arrugan,entonces es cuando regaria....
    Ahora como te he dicho,dejalos tranquilos y no te preocupes por el agua..
    Saludos..
    James.

5. manuel_vazal

manuel_vazal

Bueno, no hay prisa en regar, pero si al pesar en la balanza la maceta a digamos 10 días o 15 veo que ya no queda agua porque tiene el mismo peso que en seco, según lo que dices, no debería regar en ese momento? . Debería dejar sin nada de agua a la planta otra semana o dos semanas más para que hicieran tres o cuatro semanas sin riego como haces tú?.
    Y en otras épocas como primavera o verano qué sería lo correcto?.
    En mi zona ha hecho una barbaridad de viento de levante (muy seco) en estos días y aunque las cymbidium están en un rincón algo resguardadas han sufrido el viento, esto también hace que se sequen antes. En fin, no me aclaro con el riego.