Esta Orejas de burro, ¿que apellido tiene?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por docrhg, 8/8/07.

  1. docrhg

    docrhg

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Orizaba Veracruz Mexico
    Seguramente saben cual es el nombre cientifico de esta hermosa orquidea al parecer Orejas de Burro. Gracias

    [​IMG]

    Supongo que es oriunda del estado de Veracruz en Mexico.
     
  2. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Es un Oncidium carthagenense, ahora Trichocentrum carthagenense
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Barbara Paty!!!!!

    Ya sos una experta!!!
     
  4. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Es un onc. carthaginense, hoy día trichocentrum. Es muy interesante notar que la flor es clara y rosada en comparación con los que crecenen Caracas, que son marrónes y muy marmoleados. Esta especie es fácil de cultivar y crece maturalemente en árboles de las avenidas de algunas urbanizaciones en Caracas. Encuentro difíciles de cultivar los antiguos trichocentrums, como el tigrinum, pulcrum, etc., inclusive, para mi no son fáciles algunos miembros del grupo "plurituberculata", que son los oncidiums que han pasado recientemente a trichocentrum. Los creo temperamentales y difíciles de mantener muchos años en cultivo, pero creo que se dan mejor en potes que montados. Alguien tendrá datos o trucos buenos que compartir sobre el cultivo de estas plantas? Gracias,
     
  5. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    HOLA A TODOS.....TENGO TRICHOCENTRUM CAVENDISH,T. ASCENDES, T.STRAMINUM Y T. OERTEDII.....LOS TENGO MONTADOS EN TRONCOS, ANTERIORMENTE LOS TENIA EN MACETAS Y NO FUNCIONO.
    AHORA ESTAN HERMOSOS Y CADA AÑO FLOREAN.

    SALUDOS DESDE PUEBLA, MEXICO.
     
  6. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Hola Azucena, en qué tio de trncos los tienes y bajo qué condiciones de cultivo? gracias
     
  7. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    MITX......LAS TENGO EN TRONCOS DE ENCINO, DEBAJO DE UNA MALLA AL 80%
    A UNAS LES DA SOL DE LA MAÑANA, Y A LAS OTRAS EL SOL DE MEDIO DIA Y EL DE LA TARDE, OTRAS ESTAN DEBAJO DE UN JASMIN, LES DA SOL FILTRADO.
    LAS RIEGO CADA 3 DIAS, SI NO LLUEVE, EN INVIERNO CADA 8.

    SALUDOS QUE ESTES BIEN.
     
  8. docrhg

    docrhg

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Orizaba Veracruz Mexico
    Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Gracias a todos por sus datos y colaboraciones, ahora ya estoy seguro cual es su nombre actual y el antiguo, yo la tengo fijada a un arbol de Guayabo, pero no se ha desarrollado bien, seguramente sera de lugares un poco mas calientes.
     
  9. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    docrhg......tengo entendido que un guayabo no es bueno para montar orquideas, por que su tronco es muy liso, lo ideal es ( palo dulce, encino ) o cualquier tronco que tenga corteza rrugosa, pero que no tenga resina.

    Saludos de una Poblana.
     
  10. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Azucena, yo he montado en guayabo y en troncos lisos encontrados a orillas de la playa y como leí por ahi que deben ser rugosos ..pués lo he forrado previamente con fibra de coco. Sin embargo he visto prosperar algunas orquideas en esos troncos muy lisos esculpidos por el agua y que se hallan a orillas de rios, lagos y lagunas, tengo algunos así.
     
  11. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Paty, yo tambien los he forrado pero con musgo, y montado orquideas no muy grandes, los trichocentrums straminum, son medianos de hojas delgadas ¡los has de conocer! tal vez queden bien, pero los otros tienen sus hojas muy grandes y gruesas, ¿crees que queden bien?. ¿tu has montado orquideas grandes?, en esos troncos forrados.


    Saludos.
     
  12. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Azucena, creo que todo depende del tamaño y grosor del tronco. Generalmente los troncos que se encuentran en la playa son delgados y no sirven para montar plantas grandes. Pero cuando se halla un tronco grueso ahi aguantan muy bien.. Mirá mi Encyclia fragans var. alba..está montada en ese tronco que encontré a orillas del lago de Nicaragua.

    orquideasdeanapatricia-2.jpg
     
  13. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Paty, esta muy bonita tu planta, te quedo muy bien ahí.... aca en Puebla es algo dificil encontrar troncos, tengo que salir a caminar por los alrededores y buscarlos.


    saludos que estes bien.
     
  14. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Azucena, muchas gracias por la respuesta. El tema del sustrato es muy interesante. Un dato bueno es que para las escecies defíciles de cultivar, muchas veces les va bien los palos de citricos (naranja, limón, etc.) pues son naturalmente acidos y la corteza es suficientemente rigosa. Hagan la prueba
     
  15. Re: Esta Orejas de burro que apellido tiene

    Gracias Mitx, hare la prueba, con algunas orquideas, dificiles.


    Saludos que estes bien.