¡Hola!, ¿Cómo están?. Tengo algunas de mis materos invadidos con una planta que tiene las hojas similares a un trébol; pero ya varias personas vienen y me dicen que no, eso no es un trébol sino una planta que se considera como una plaga porque se cunde rápido en la maceta y le quita espacio a las demás. Quiero saber (por favor) qué planta es esta: Enlace: https://www.flickr.com/photos/75297900@N00/14994221448/ En caso de no ser un trébol, por favor qué tipo de planta especifica es... su nombre científico y nombre común. ¡Gracias y saludos!. Chane.-
¡¡Hola!!, ¿Cómo estás?. ¡Gracias chamo por contestar tan rápido!, mira... otra cosa: A veces yo veo que (como en tu caso) colocan el nombre científico y al final colocan SP o sino colocan por ejemplo: Primula spp. ¿Qué significa eso?. Otra cosita más (aprovechándote jejeje) yo tengo una mata de Hibiscus rosa-sinensis; pero las hojas son matizadas en verde oscuro, verde claro y blanco y aquí me dijeron que se trata de una "Variegata"..... ¿Qué es eso de variegata?. ¡Gracias y perdona la preguntadera!. Saludos, Chane.-
sp. es la abreviación de especie, se pone cuando esta no se especifica. El tuyo me parece Oxalis articulata, pero no estoy seguro porque hay varios parecidos. Variegata es "variegada" en latín. Variegada es, según Wikipedia "la apariencia de zonas diferentemente coloreadas en las hojas de las plantas".
Oxalis debilis ssp. corymbosa más bien, el articulata tiene el centro de las flores oscurecido y las hojas son más lisas y con un corto vello que las recubre.
Buenas Chane, sp. Se utiliza cuando conocemos el género pero no la especie. Por ejemplo: -me regalaron una Rosa sp.- (se el género pero todavía no estoy seguro de la especie). sp. pl. Se utiliza cuando queremos hablar de varias especies que pertenecen a un mismo género, pero sin concretar. Por ejemplo: -hemos estudiado individuos de Euphorbia sp. pl. y Ficus sp. pl. por su contenido en latex- (hemos estudiado varias especies diferentes de ambos géneros, puede que conozcamos las especies en concreto o puede que no). subsp. Se utiliza para designar una subespecie dentro de una especie. Por ejemplo: -en el tomillo se reconocen dos subespecies, Thymus vulgaris subsp. vulgaris y Th. vulgaris subsp. aestivus. Variegata significa variegada, hace referencia a la presencia de diferentes tonos de color, generalmente en las hojas. Lo más típico es que por la falta de clorofila, aparezcan manchas claras en hojas verdes. Si esas manchas, patrones, dibujos, resultan curiosos, se seleccionan para su uso ornamental. Saludetes
¡Hola Fer!, ¿Cómo estás?.... ¡Gracias por toda esta aclaración tan detallada!, me gusta jejeje... Es como hablar en clave o algo así. Yo me imaginaba que "Varietata" significaba "Variedad", pero con las explicaciones que todos ustedes ya han dado pues me queda claro lo que es. Creí que esa planta de Oxalis debilis ssp. corymbosa venía solo en ese color de flores lila claro, pero me puse a buscar en Internet una vez ya sabido su nombre científico y me doy cuenta que hay otras similares, pero en color de flores diferentes. Lo curioso es que la gente común, que no tienen conocimientos de botánica ni nada de eso, piensan que esta planta es el verdadero trébol por lo de la forma de las hojas... Conozco gente que cuando ve una de estas Oxalis debilis ssp. corymbosa se acercan a la planta y se ponen a buscar como locos una hoja que traía 4 corazones ya que, según las creencias y la cábala, se cree que trae suerte o fortuna encontrar una hoja con 4 corazones en una planta que normalmente echa hojas de 3. También me sorprendió mucho el que se le considere como una planga, a pesar de que la planta en sí tenga buen aspecto como para que nos provoque el cultivarla. ¡Gracias de nuevo!. Saludos, Chane.-
Yo la conozco (y las tengo, además) en rosa y en blanco. Siempre he pensado que es una mezcla de confusión de plantas y un enredo con el idioma español a un lado y otro del Atlántico. Allí en América son bastante comunes algunas especies de Oxalis y posiblemente por tradición ellos sean los "tréboles" de toda la vida, que aquí son los Trifolium. Estos últimos siempre tienen las hojas divididas en tres foliolos y de ahí que encontrar uno de cuatro fuese considerado buena suerte; entre los Oxalis hay especies que ya vienen de por sí con cuatro foliolos, como Oxalis tetraphylla. También entraría en el juego Marsilea quadrifolia, que en realidad es un helecho.
¡Hola Hailstorm Project!, ¿Cómo estás?... ¡Sí!, puede que tengas razón en lo que dices que los Oxalis debilis ssp, por tradición deformada, sea los tréboles de acá, y te estoy hablando del caso especifico de Venezuela, no sé cómo sea esto mismo en otros países de Suramérica. Pero por la forma acorazonada del Oxalis debilis spp es fácil llegar a pensar que esa planta sea un trébol de verdad. Si te soy sincero, yo nunca en mi vida he visto un Trifolium en persona y por las películas que he visto, "La vida secreta de las plantas" con David Attenborough o sino películas de duendes tipo "Leprechaum" y cosas así por el estilo, me he dado cuenta que la planta de trébol es más bien rastrera, las hojas están muy cerca de suelo y no como la Oxalis que sus hojas están digamos que a cierta altura (no mucha) del suelo al final de un largo tallo que las sostiene. ¡Eh!, una pregunta: ¿En los Trifolium se da el caso de que en una mata de Trifolium a veces aparezcan una hoja con 4 corazones?.... ¡Supongo que eso es una mutación!, ¿No?. Otra pregunta: Veo que casi todos ustedes son muy cultos al hablar, son muy técnicos lo cual me hace suponer que la mayoría de ustedes trabaja directamente con la botánica a menos que.... sean personas que sólo se dedican a la botánica en forma amateur y de manera autodidacta pues, se han ido puliendo el lenguaje botánico, ¿Sabes no?, muy similar a como cuando tú, por cuestiones de gusto te vas metiendo en el mundo de la Tauromaquia y poco a poco te vas familiarizando con la terminología que ahí se maneja... ¿No sé si me expliqué bien?. ¡Gracias!. Saludos, .
Así es, una mutación provoca que aparezca un foliolo extra, pero es extraño (yo al menos no lo he visto, hasta ahora). Los Trifolium aquí en España son relativamente abundantes y variados, con decenas de especies algunas de las cuales crecen con frecuencia en jardines y cultivos. Sí, perfectamente. En mi caso es lo segundo y ni eso, las plantas me empezaron a interesar "en profundidad" hace relativamente poco.