estacas de membrillo de un sierpes, funcionara?

Tema en 'Membrillo - Membrillero' comenzado por txauk, 22/2/15.

1. txauk

txauk

Hola. Tengo un membrillero comprado de vivero de unos 2 años, viene injertado en patron. Desde el patron salen 2 sierpes larguisimos (casi tanto como el arbol) que los tengo que cortar. Podria aprovechar y sacar de ellos varias estaquillas para utilizar como patrones para despues injertar con material de la parte de arriba? Dicen que las estacas se sacan mejor de ramas de un año y este sierpes quizas tenga 2. Quizas lo suyo seria utilizar enrraizantes y enterrar en el lugar definitivo.
    como lo veis?

2. txauk

txauk

Este es el membrillero, como veis dalen de el 2 sierpes muy largos

3. txauk

txauk

Y ya de paso, podariais un poco el arbol? Quizas despuntarlo un poco? No lo quiero muy bajito por eso no corte la guia el primer año.

4. Hola, si que puedes esquejar los brotes del patron, suelen agarrar muy bien pero si los hormonas te aseguras un mayor porcentaje de exitos.

Puedes esperar un año mas para la poda, asi podras ver un poco mejor las ramas que formaran el arbol.

saludos.

5. wenjor

wenjor

los sierpes cortalos de un palmo y entierras la mitad y que no le falte la humedad y en agosto ha injertarlos, el membrillero cortalo ya ha unos 40.50cm del suelo y no pierdas este año

6. txauk

txauk

No quiero que sea muy bajo, por espacio, digamos que quiero un vaso un poco alto. Puede no ser una buena idea? De los sierpes puedo sacar varios no? 3 de cada o asi?

7. Carlosencina

Carlosencina

Ten en cuenta que muchas de las sierpes ya tienen raiz, con cuidado escarba un poco y si tiene raiz ya no tienes que enrraizarlo y además de más seguro también es mas rápido... Si va unido al tronco en ese caso si que te toca esquejar.

Saludos
    JC

8. maczacha

maczacha MIGUEL ANGEL

buenas tardes txauk
    yo aria lo que te dice carlosencia escarbar cortar la sierpe con el máximo de raíz que puedas y la siembras, ahora una vez sembrado lo cortas por la mitad y la vara que as cortado la clavas como te indica xomalone, si no le falta humedad te enraizara seguro, yo tengo injertado un membrillo en pera de agua y nashis y el membrillo es una estaca que sembré en su dia

un saludo

maczacha

9. txauk

txauk

pero imagino que ese sierpes estaria unido de raices con el arbol no? porque no creo que sea independiente, en ese caso seria cortar la union?

10. carlochoslm

carlochoslm

Los hijos pueden salir del tallo o de las raíces, en este caso cortas la raíz separándola del árbol y ya tienes un hijo enraizado para plantar donde quieras.

11. Carlosencina

Carlosencina

Cuando escarbas debes evaluar, a veces el membrillo puede emitir rebrotes del cuelo del árbol, de un comienzo de raiz primaria o muy habitualmente de una raiz secundaria... En el único que existen dudas es en el caso del medio, si tienes un arbolito de primer año y te emite un brote de una buena raiz gruesa... Tu debes evaluar que te compensa mas, si es débil y cerca cerca del cuello brota por la mejor raiz... Yo no la eliminaría salvo que me hiciese mucha falta... Pero esto generalmente no pasa, suelen tener muchas raices y están distanciadas, en estos casos el impacto de cortarla es minimo o nulo.

Y muchas veces encontraras que salen rebrotes de raices alejadas finas, muchas veces es porque arando hemos cortado raices y estas rebrotan tratando de sobrevivir, si por ejemplo tardamos en escarbar para mirar no vemos ni Unión y si venís que es un plantón autonomo y con un excelente sistema radicular... Sin duda esto es lo mas conveniente para nosotros y en los membrillos que se aran pasa muchísimo, hasta varios rebrotes por cada árbol y año (por eso no debemos ararlos o que sea muy superficial) piensa que desde que rebrota hasta que vas a cogerlo igual tiene meses o un año y puede ser tan bueno como el que compras en el vivero.

Saludos
    Jc