Hola Os presento mi acer burgeriano adquirido en febrero de 2020 en bonsai Josep Duran a raiz desnuda antes de el primer confinamiento. Aqui es justo despues del plantado en caja de porexpan. Con la poda hecha, lastima que no hice fotos antes. Hay ramas que las pode mas cortas. En esta otra foto ya empezando a brotar. El arbol en 1 año tiro fuerte aunque la rama que escogi como apice no me gustaba y este año he decidido cambiarlo. El año 2020 me centre en la ramificacion primaria, en dejar que tirara fuerte para cerrar las grandes cicatrices de estos arboles cultivados en el suelo. Tambien realice un ingerto por taladro para añadir una rama en un hueco. Este año he realizado otro ingerto por taladro justo al lado opuesto. Aqui varias fotos del estado del arbol a dia de hoy. Como veis esta tirando como una bestia y eso que esta en una maceta mas ajustada de factoria propia (de cemento). Aun le queda mucho para ser un buen arbol pero va a buen ritmo. Esta temporada me centrare en conseguir buena ramificacion, continuar cerrando heridas y sobretodo en el apice. Es una pasada lo que llegan a crecer estos arces. Espero que os guste la mini evolucion.
Bonito ejemplar, enhorabuena. Yo le dejaría tirar también las ramas inferiores, muchos de estos "tarugos" adolecen del mismo problema: ramas demasiado finas en proporción con el grosor del troco. Se empieza con la ramificación fina, demasiado pronto, antes de haber conseguido una "percha" decente donde colocar el follaje, y cuando se quedan sin hojas en invierno, dan una imagen cuanto menos, extravagante Lleva algo más de tiempo, pero la mejor manera es dejarlos tirar largo, y volver a cortar corto, para conseguir tramos con un calibre aceptable, movimiento, y conicidad. Te recomiendo este artículo de Peter Tea Por cierto, ¿cómo haces para que la imagen pese tan poco con el tamaño que tiene, y tenga una resolución aceptable? Salu2
Gracias Shogun, por tu recomendación, referente a tu pregunta utilizo un programa que se llama Lit photo que me deja ajustar las imagenes a menos de 300 kb. El año pasado deje tirar las ramas bajas hasta el grosor deseado y despues pinze. El fallo fue cambiarlo a maceta de bonsai (aunque no le queda ajustada) lo canvie de la caja de porex aqui, mas que nada porque le trabaje las raices cortando corto i lo puse a 50 akadama 50 pomice. No tenia suficiente sustrato para la caja de porex. Es una pasada donde lo compre la gran cantidad de zelcovas i burguers a raiz desnuda que tiene a precios tirados. Os recomiendo visitar el vivero bonsai Josep Duran en Lleida. La web no la tiene muy actualizada. Saludos.
Envidia sana. Se le ve sano y ¡menuda vara! Estoy de acuerdo en que las ramas deberían engrosar más para quedar más proporcionadas. Lleva muy buen camino, enhorabuena. Por cierto, ¿le harás una primera rama más baja o ya te gusta a esa altura? Este año me he desviado del objetivo inicial que era hacerme con algun bicho de ese tipo: a raíz desnuda y me he pasado a la producción desde semilla, con la que no he tenido mucho éxito (72 semillas de cuatro especies en total y sólo he conseguido que brotarán 4 Thunbergii :O_o::Unsure: a parte de que se me pueda haber dado muy mal, quizá no estaban demasiado bien de origen...) Para la próxima temporada a raíz desnuda espero no volverme a distraer y pillarme uno así. Además de BonsaiViveros y Haiku, ahora cuento con otra opción, gracias. Si no es indiscreción, @Pamies ¿qué tal esos precios "tirados"? BonsaiViveros ha subido sustancialmente, Haiku desde mi punto de vista tiene un precio bastante ajustado teniendo en cuenta la calidad que ofrece (que es mucha)... así voy planteándome un presupuesto para ni volverme loco ni escandalizarme y dejar pasar otro año y para ir mentalizando a la familia de la sustancial inversión en otra cosa para regar que además va a llegar sin ramas Gracias tanto si te apetece compartir el rango de precios, como si no
Hola @oksan no havia leido el ultimo post, me lo estube planteando de poner una primera rama mas baja pero como no me salio donde la queria. Lo deje estar y no injerte. Ahora estoy con el apice, cerrando heridas y formando la ramificacion secundaria. Quizas peque de cortar demasiado pronto la ramificacion primaria por miedo a que alargaran demasiado los entrenudos. Pero bueno poco a poco creo que quedara bien. Yo sinceramente el tema de las semillas no lo he probado nunca porque no me motiva, prefiero acodos y material un poco mas hecho. Bonsai Josep Duran no es muy conocido basicamente porque no envia y no tiene la web actualizada, pero tiene una pasada de arboles ya sea plantones, arboles a raiz desnuda o bonsai rn maceta. Si vives en barcelona te recomiendo que bajes a Lleida y lo visites. Hace poco lo menciono un canal de youtube que se llama bonsai facil. El video se llama "Queria un bonsai big burguer con extra de nebari" El chico muestra un poco las instalaciones y arboles. Ya me diras que te parece. Yo lo tengo a 50 m de casa y voy muy a menudo. Los precios no tienen nada que ver con otros lugares como los que has mencionado. Los de raiz desnuda van de (dos cifras- 1xx) pero monstruos de verdad. Este mio me costo 50€. Saludos.
Gracias @Pamies. Bueno, quería Buergerianos para convertir en "Sumo" desde un principio y Thumbergii para más o menos lo mismo, así que me decidí por las semillas porque por precio no lo veía Por lo menos para árboles Shohin o similar, si busco uno más o menos hecho es una pasta y si parto de raíz desnuda (para el Arce, claro ) tendría que pasarme años cerrando una o varias heridas grandes... Desde semilla, tardaré más o menos los mismos años que en cerrar esa hipotética herida en ir engordándolo, definiendo la silueta y cerrando heridas más pequeñas (de un año). Para árboles más grandes está claro que mejor ahorrarse los ~10 años de engorde (bien hecho, mal hecho ya ) En Invierno quiero un buen tronco para hacer uno de tamaño medio / grande, así que ahí si que me pasaré a la raíz desnuda, a ver dónde acabo. Muchas gracias por comentar el precio, es muy, muy competitivo, por no decir que sin competencia . Si lo tienes a 50 m de casa es la perdición Suerte con el crecimiento de este año y ya lo irás compartiendo
Hola Lo que tiene en la pagina no se corresponde mucho con lo que tiene porque no suele actualizar mucho la pagina, es un vivero de venta de frutales y ornamentales y lo de los bonsai lo lleva un hermano solo desde muchos años. Lo del bonsai es un extra digamos, yo creo que no envia porque va siempre atareado y no tiene a una persona dedicada a los envios. Tambien planta mucho al suelo y cuando arranca lo publica al facebook y la gente va y los compra a raiz desnuda. Igual si se habla con el puede enviar. Tiene olmos chinos como el brazo de gordos y burguers de mas de 20 cm de diametro en cajon de bonsai. Si lo buscais en facebook tiene fotos y videos. Saludos
Menos mal que no tiene venta online y me pilla lejos de casa....si no la tentación seria muuuuuy grande. Menudo material que se gastan por alli Salu2
Os presento la otoñada del tridente ha tardado más que los demás en coger color pero ahora está bonito.
Bonita otoñada, enhorabuena. Yo no pondria las ramas tan paralelas al suelo, una vez que engorden van a parecer una cruz. Puedes elegir un diseño mas "colgante" O mas naturalista Pero tal y como están, a nada que ganen un poco de grosor no vas a poder moverlas, y el resultado va a ser, para mi, demasiado artificial Salu2
Hola shogun si le dare un poco mas de caida sobretodo a la segunda rama aunque ya tiene, no estan paralelas al suelo, tienen una ligera caida, Gracias