Estado de las palmeras datileras a 22 de febrero soportando los fríos

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Uncastellano, 22/2/14.

  1. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer quité las cuerdas que tenia la palmera datilera. Este año, como comente en un post anterior, solo la dejé atada sin cubrirla. El otoño ha sido mucho más frío que el invierno. Desde el 20 de noviembre hasta el día de Navidad, fueron todo heladas continuas, la media de las heladas nocturnas fue de -4 bajo cero. Hubo un par de días de -8 bajo cero y -7, pasando por -6, -5, muchos de -3.

    Como comento , ayer quité las cuerdas a la palmera datilera, y precisamente esta misma noche hemos estado a -3,6 bajo cero. El dia esta soleado pero a las 10 de la mañana aun teníamos -0,5 bajo cero.

    POngo las fotos del estado de la datilera. Esta perfectamente y soporta estos fríos sin problemas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Yo creo que este mismo año, la palmera superada el nivel de la verja de brezo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La palmera canaria la tengo tapada con brezos, cosa que no hice con la datilera que solo la deje atada con cuerdas:

    [​IMG]

    La palmerita de creta la he tenido en maceta en una zona sombria y al raso todo el otoño invierno , ahora la he pasado a tierra, y esta perfectamente:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tambien tengo un palmito mediterráneo y un palmito elevado chino y estan perfectamente.


    Un saludo.
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    ehhh!...que chula esta esa dacty!!...le sonrie a los frios castellanos!!
    ...esa theophrasti como diga de crecer no va a poder pasar por ahi!!es como un cactus!!
    ...saludos.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    Hola Sergis, Esa palmera de creta es pequeña y ha pasado en lugar sombrio en maceta y a cielo abierto en la misma ubicación que la acabo de plantar en tierra, y a soportado perfectamente. Tiene las hojas muy duras y pinchudas, parace como si la conocieras....;)

    La datilera esta imponente y creciendo rapidisimo, ya esta igual de alta que yo, en solo año y medio, creo que esta primavera rebasará la verja.

    NO creo que tarde mucho en echar flor y saber si es macho o hembra. Debe de tener ya alrededor de 9 o 10 años.

    Un abrazo Sergis,
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    si, cierto que ya tiene un tamaño muy guapo!!...
    ...la theophrasti tiende a emitir muchos hijuelos por lo que he visto, la mia todavia no ha emitido ninguno, demaseado tiene con sobrevivir la pobre...
    un abrazo.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    ¿Por qué aún no ha emitido hijuelos? ¿Porqué dices que bastante tiene con sobrevivir?

    Hablando de la datilera, he visto datileras con 7 u 8 años y con algún hijo.

    Yo en cuanto tenga hijos los cortaré con una tijera, más que nada porque no tengo espacio para que salgan más palmeras. Imagino que el eliminar los hijuelos a medida que salgan no daña en nada a la planta madre y esta posiblemente siga echando hijuelos con mas virulencia si cabe a medida que los voy cortando.
     
  6. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    Hola uncastellano
    tienes las palmeras con un aspecto perfecto para las fechas que estamos, creo q el echo de tener valla las protege bastante ya q yo pienso q lo peor son los vientos helados lo que mas daño hace mas q la propia helada en si.
    Las mías las tengo bastante mal, las pequeñas, pero como pronto hasta mediados del mes q viene no las destape, ya iré poniendo las fotos cuando lo haga, un saludo.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    Yo creo que lo que le quita de verdad frío, aparte de la edificiación del propio chalet, tanto mio como el del vecino, es el olivo de 800 años que tengo al lado. Aún así la helada propiamente dicha cae del cielo y arriba no hay nada que la proteja. La datilera, no es como la canaria, tiene unas hojas mucho mas duras, y rígidas, menudos pinchazos me doy. Imagino que la dureza de la propia datilera tambien tiene mucho que decir. Esta noche tuvimos otra vez helada. Hubo -2,4 bajo cero.

    Yo estoy convencido, que aunque no hubiera edificación en el lateral, al menos la datilera, aguantaría perfectamente.

    Un saludo compañero.
     
  8. guntur

    guntur

    Mensajes:
    746
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    Hola uncastellano !
    jo.... que guapas estas y que sanotas....
    Me encanta esa datilera....
    Un saludo
     
  9. cesci

    cesci

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    buenos aires capital federal
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    una dracaena no es palmera?
    En mi barrio tiraron una muy grande y hacia ya 3 o 4 dias que estaba la pobre sin tierra ni agua, entonces la tome y la puse en un recipiente con agua y enraizante, creen que podria sobrevivir? aparentemente se esta poniendo mejor, ya las hojas se levantaron y estan mas firmes, quisiera saber
    si me dan consejitos para una vida mejor a esta pobre sobrevivienta! Gracias
    pd. parece ser una dracaena cinctus 3 color, ahora subo fotos para que me digan su nombre verdadero ♥ besos
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    jejeje, lo comente porque quizas es la palmera que mas facores tiene en contra de todas las que he plantado..., esta plantada en un suelo que se rebajo unos dos metros para dar nivel a la finca, imaginate la calidad; ademas la tengo sin riego, por eso hice el comentario.
    ...quizas el tema de los hijuelos venga determinado por la variedad o cultivar, como hay tantos...
    ...en mis datileras comienzan a emerger, todavia estoy pensando si dejarlos o cortarlos...
    saludos.
     
  11. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    Imagino Sergis, que si alguien tiene claro que no quiere hijuelos por la razón que sea, será mejor y más fácil , quitarlos nada más aparezcan con una tijera, que dejarlos crecer y luego quitarlos. Imagino que lo primero será lo menos traumático para la planta madre.


    Saludos.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    ...si, eso mismo imagino yo..., aunque creo que continuamente habra que estar afeitando la base de la palmera, al menos en cultivares con gran tendencia a la emision de hijuelos...
     
  13. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Estado de las palmeras a 22 de febrero

    La palmera canaria de un vecino se encuentra como casi todos los años con este aspecto:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Estamos a 28 de febrero y la mínima de esta noche pasada -0,8 bajo cero.