Hola buenas, os pido consejos de mis 4 plantas como veis en fotos. Vivo en Valencia y les da el sol directo unas 4 horas y el resto del dia tienen bastante iluminacion. Las riego con agua destilada en la bandeja y algun dia las dejo sin regar, ahora que hace menos calor ya no absorben tanta agua. Las dos primeras fueron una dionea muscipula que tiene buen aspecto y muchas bocas come moscas y avispas de vez en cuando. La otra sarracenia leucophilla se ha hecho muy grande ya, como veis tiene algunas trampas viejas que ya se han secado los bordes ¿las deberia cortar ya? Despues compré dos mas, una sarracenia barba segun la etiqueta ¿podeis confirmarme si es esta especie? Y una drosera capensis tiene mucho mucilago algunas hojas tienen los bordes secos ¿corto los bordes o la hoja entera? Tambien tiene un tallo floral que cada dia abre un flor y se cierra y se seca ¿lo corto o dejo que de semillas para plantar mas droseras? Acabo de comprar esta tierra para transplantarlas. ¿Me espero a que pase el invierno o transplanto ya alguna o todas? Gracias
Hola. Las plantas se las ve en exelebte estado. Te felicito!! Yo las transplanto cuabdo ya pararo el crecimiento en invierno casi terminando, asi retoman el crecimiento y no sufren tanto.
Yo soy sincero, el trasplante lo hago cualquier dia del año y sin problemas Respecto al sustrato es especial para plantas carnivoras. las plantas simplemente hermosas
El transplante con el cepellon entero de una maceta más pequeña a una más grande se puede hacer durante toda la época de crecimiento vegetativo, durante el invierno no lo recomiendo. Si es cambiar la turba y dividir rizoma se recomienda a finales de invierno justo antes de que despierten las plantas. Porque van a tener toda la temporada para crecer bien. Si lo haces en junio a parte que la planta va a sufrir mucho y se va estresar (altas tempaturas, estrés hídrico ya que la raíces han sufrido mucho) va ha estar unas semanas o un mes con el crecimiento relantizado hasta que se aclimate en la nueva maceta. Y no vas a disfrutar igual que cuando tiene toda la temporada para crecer y ponerse hermosas. Yo en la época del año que estamos en España no tocaría nada, hasta finales de febrero principios de marzo. Esta perfectas en esas macetas, y falta poco para que empiezan a hibernar
También se puede dividir en noviembre en cuanto empiezan a hibernar, yo lo voy a hacer así, ya que los grandes cultivadores suelen hacerlo justo antes del invierno por lo que me he informado aunque eso ya lo verás tu que despues del invierno tambien es la otra opcion. Y la dionaea se la ve muy bien
Trasplantado en noviembre corres gran peligro de coger moho en el rizoma, o pudricion de las raíces. Los grandes cultivadores no transplantan sólo en noviembre. Sino que empiezan a transplantan en noviembre, y así hasta febrero. Ya que tienen muchas plantas y no las pueden realizar todas de golpe. Pero es eres un cultivador a pequeña escala, lo mejor es febrero. Es decir finales de invierno.
Los grandes cultivadores transplantan todo el año, otra cosa es que sea aconsejable para los mas novatos como yo o los de aqui. No creo que haya ninguna relacion en coger moho en el rizoma estando o no divididas las plantas. El moho lo pueden coger igual, lo mismo que la pudrición. Mientras vayas con cuidado en no pasarte con el riego no deberia pasar nada. La ventaja de dividirlas antes del invierno es que si cogen moho o se pudre alguna mejor que sea en una división y no a la planta madre entera y se fastidien todas. Los grandes cultivadores no transplantarian en noviembre-diciembre(se lo pregunté a christian klein) si supieran que hay tanto riesgo. Yo dividiré algunas en noviembre y algunas pocas en marzo a ver si veo diferencias.
Christina Klein cultiva en invernaderos las plantas están protegidas de la lluvia que es cuando les puede afectar transplantar ya que durante la hibernación hay que reducir los riegos y si has divido las raíces no estan preparadas para absorber tanta agua. posiblemente te coja moho. KLEIN vende plantas durante todo el año por eso tiene que ir dividiendo rizoma en puntos de crecimiento. Ya que se le piden una plantas y la tiene en varios puntos de crecimiento la tiene que dividir para poderla vender. No es de principiante dividir en febrero llevó mucho años dividiendo a finales de invierno, conozco mucha gente que divide en febrero-marzo y lleva más tiempo que yo. Eso sí cada uno de libre hacer lo que quiera.
Sin duda la mejor época para dividir es después de la hibernación, justo antes de que despierten. Porque? Porque se recuperan mejor con la llegada del buen tiempo, y con la energía acumulada durante la hibernación. Pero claro que puedes dividir durante todo el año sí quieres, no hay problema por eso. He dividido plantas en diferentes épocas de año, sobretodo Dionaeas. Pero para mi la mejor época es justo antes de que despierten, por la razones que he dicho anteriormente. Como te han dicho en la época de año en que estamos están perfectas en esas macetas. Espérate a después de la hibernación y transplanta o divide, según tus preferencias. Yo no dividiria sino que las transplantaria a macetas más grandes de momento, son un espectáculo cuando son más grandes. Pero eso ya es de libre elección. Un saludo