Estado Olmo minor

Tema en 'Olmos (varias especies) - bonsái' comenzado por mustang, 17/7/20.

1. mustang

mustang carpe diem

Bueno pues os pongo unas fotos del árbol, no sé por qué está así, puede ser por falta de alimento?
    Es un árbol grande y la maceta más bien justita.
    Ideas? Gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

3. mustang

mustang carpe diem

Riego una vez al día, y cuando lo hago el sustrato está muy seco, por eso sospecho que pueda ser falta de abono porque tiene mucha fuerza y necesite más, pero vamos que no lo tengo claro.

4. YOWI

YOWI

Parece como si le diese poco sol, esas hojas son grandísimas.

5. mustang

mustang carpe diem

hola, de sol va servido, le zurra a base de bien desde las 15 horas hasta que se quita, más o menos, y si las hojas son gigantes, pero bueno, eso no me preocupa, le he dado de comer en primavera para que ramifique mucho, que le veo algo escaso y cierre una herida grande que tiene o por lo menos lo más posible. Del tamaño de las hojas ya me ocuparé, más adelante. Gracias.

6. En mi opinion, lo que le falta es agua, los olmos son una especie ripiaría, que gustan de tener las raíces húmedas, incluso ligeramente encharcadas durante el verano.

En cuanto al tamaño, es el "normal" de un olmo minor que no se pinza. No es lo idoneo para un bonsai, pero no es necesariamente sintoma de falta de sol.

Mira por ejemplo este, de uno de mis paseos por el "olmozonas" click,click de un olmo creciendo en el campo a pleno sol:
    20200503_074826.jpg

Con pinzados y defoliados se puede reducir bastante, pero los olmos, olmos son....y si pueden, sacan hojas grandes, para aprovechar al máximo la superficie fotosintética. Aunque evidentemente, a mayor suferficie foliar, mayor demanda de agua, y si esta falta, la hoja sufre, se reseca, y presenta bordes necróticos.

Salu2

7. Correo Volver

Correo Volver

Es verdad que los he visto junto a Conium maculatum, por tanto en suelos húmedos.

8. YOWI

YOWI

Estas son las hojas de mi Ulmus minor en maceta, tienen sol total, absolutamente todas las del día y el riego es igual que el resto, plantado en akadama. Nunca fue defoliado. Te servirá para comparar con algo parecido a lo que tu tienes y sacar tus conclusiones.
    IMG_20200717_205828.jpg

9. mustang

mustang carpe diem

muchas gracias por las respuestas

10. YOWI

YOWI

Como no te he provocado interés para la pregunta, te la contesto de todas formas: A tu olmo le sobra agua y le falta sol, al revés también vale, le falta sol y por eso le sobra agua. Como lo de aumentar las horas de insolación lo veo más difícil, deberías ajustar el régimen de riegos para que recibiese menos agua.

11. Ulmus minor con los pies mojados a 18 de julio
    20200718_090013.jpg

Mas fotos en mi blog Click,click

Que cada uno decida si prefiere que su árbol pase sed, o no. Un exceso de agua en un sustrato poco permeable puede ser un problema a largo plazo. Falta de agua, en un sustrato poroso, es un problema en un plazo mucho más croto. En nuestro albedrío esta decidir como queremos matar a nuestros árboles. :meparto:

Estas son las hojas del mismo olmo, cuando crecen sin pinzarse ni defoliarse, y cuando se trabaja en su reducción pinzando y defoliando EN SU MOMENTO OPORTUNO (más fotos click,click)

20200512_133245.jpg

Reducir el tamaño frenando el matabolismo (falta de gua, falta de abono....) es una opción, aunque tal vez no sea la más adecuada para garantizar el vigor del ejemplar, pero ¿qué voy a saber yo de olmos?...

Salu2

12. mustang

mustang carpe diem

Todas las respuestas me interesan, faltaría más, muchas gracias. voy a probar.

13. mustang

mustang carpe diem

Tomo nota, gracias, ya digo que de momento las hojas no me preocupan, ahora quiero que ramifique para poder elegir adecuadamente, más adelante trabajaré las hojas. Gracias
    p.d. una duda que me ha surgido ahora, puede tener alguna carencia, tipo hierro, o la propia acidez del sustrato?

14. Para mi, lo que más que falta es agua, no tiene aspecto de carencias de otro tipo. Si le das agua, y empieza a crecer, un abono equilibrado ayudaría a fomentar el nuevo crecimiento, pero estando parado, el abono no es tan necesario.
    Salu2

15. mustang

mustang carpe diem

gracias