Os comento lo que me ha ocurrido. Hace un par de años un familiar me trajo unos 14 o 15 albaricoques procedentes de un vivero y en la etiqueta de uno de ellos ponia FLODEA. Pues bien los plante en una pequeña parcelita de la que disponemos. En estos dias curioseando por internet he apreciado que el albaricoque Flodea no es autopolinizable, y que lo poliniza el albaricoque FLOPRIA. Pues entonces decido buscar albaricoqueros de la variedad FLOPRIA para plantarlos cerca y que ya que estan los otros grandes los polinicen (que no se para que quiero tanto albaricoque, pero en fin), y llamo entre otros a PSB produccion vegetal que es el obtentor para ver si me pueden conseguir dichos albaricoques y me dice que tengo que pagar Royalti de los Flodea o si no me podrian denunciar (a 4 euros por arbol), que no es que sea una locura puesto que son muy pocos pero....¿estamos locos? en todo caso se lo deberian exigir al vivero que los vendio que es el que lo ha hecho ilegalmente ¿no? En fin, al final he decidido arrancarlos y que le den por culo a los dichosos Flodea.... ya buscare algunos albaricoques que de verdad merezcan la pena y no den tantas complicaciones. En resumen, cuidado con los viveros que por vender, venden lo que sea aunque sea ilegal.
Bueno, igual se pensaba el de PSB que eran ilegales. Puede haber sido un malentendido... Le has explicado que los tenias de un vivero que probablemente tenia los derechos de cultivo? Porque igual se piensa que has conseguido los arboles ilegalmente...
Es que son ilegales puesto qu eno tengo "royalti", pero eso deberia proporcionarlo el del vivero... digo yo. Ademas, al familiar que me los dio se los vendieron a precio de oro, no le dijeron que estaban protegidos o en su defecto porporcionarle el royalti, y tambien deberian haberle informado que no eran autopolinizables. Supon que esto mismo se lo hacen a un agricultor a gran escala que realiza una gran inversion y se encuentra con una plantacion de arboles inservibles e ilegales.
Madre mía, y los de los viveros se van a ir paseando por todo el campo... localizando árboles que has pagado caros sin "ese papel" ¿Estamos locos?
A ver, tu cuando compras el frutal ya estas pagando los royalti de los coj..., es como un CD, puedes comprarlo pero no puedes reproducirlo y lucrarte con el, puedes tener todos los arboles con royalti que quieras siempre y cuando sean para autoconsumo. Saludos.
Yo sigo pensando que el de PSB se hizo la picha un lio, dicho de manera simple. No creo que pase nada por que los tengas... Supongo que ya los has arrancado, pero creo que te los podrias haber quedado perfectamente.
buenas tardes, estoy leyendo .. y me suena a algo lo que comentais, pero con algun matiz.. como dice xomalone, "A ver, tu cuando compras el frutal ya estas pagando los royalti de los coj..., es como un CD, puedes comprarlo pero no puedes reproducirlo y lucrarte con el, puedes tener todos los arboles con royalti que quieras siempre y cuando sean para autoconsumo." estoy totalmente de acuerdo en la primera idea, (cuando tu compras el frutal ya estas pagando los royaltis) pero eso de "puedes tener todos los arboles con royalti que quieras siempre que sean para autoconsumo".. bueno, bueno... llevo intentando comprar algunas buenas variedades y cada obtentor tiene sus propias reglas o asi es como te lo dicen.. a mi me ha estrañado lo que decia el compañero periko84 sobre psb, porque lo he intentado en varias ocasiones y no hay forma,(tienen variedades que tienen una pinta espectacular) pero no venden ni una variedad para particulares ni pagando todos los rayaltis, se excusan en que esas variedades son para "profesionales" .. otros obtentores.. pagas por un arbol elevados precios, un tanto abusivos pero, como tienes el gusto de tener esa variedad pues lo encarecen todo lo que quieren y tragas.. con lo de las nuevas variedades de albaricoque, uff, si tienes la suerte de conseguir alguna variedad, tambien tienes que haberte leido sus polinizadores y asi, o consigues los dos o no hace falta pillar nada, porque pasara el tiempo y no servira de nada.. saludos...
Para autoconsumo no, puede ser para la producción y comercialización de los frutos, al compra la planta es tuya, con los frutos puedes hacer lo que quieras, incluso injertar yemas para ti, pero no puedes ponerte a producir plantas injertadas para venderla, pero los frutos is los puedes vender. Saludos
Saludos.... Real Decreto 1261/2005, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de protección de obtenciones vegetales. 3. Se entiende por material de una variedad: a) El material de reproducción o de multiplicación vegetativa, en cualquier forma. b) El producto de la cosecha, incluidas las plantas enteras y las partes de plantas. c) Todo producto fabricado directamente a partir del producto de la cosecha. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-18264 Modificación http://www.boe.es/boe/dias/2014/07/30/pdfs/BOE-A-2014-8139.pdf Jose Luis
ESO NO IMPIDE QUE COMERCIALICES CON LOS PRODUCTOS DE UNA PLANTA DE REGISTRO PORQUE LAS EXPLOTACIONES COMERCIALES SE SURTEN DE ELLAS PARA SUS PLANTACIONES Y VENDEN SUS PRODUCTOS
según se puede entender en el apartado a) el material de reproducción.... en cualquier forma. entonces un polen de una variedad con royalty si fecunda un albaricoque mío tengo que pagar al dueño del polen si siembro esa semilla.? ..... se entiende por material de una variedad el material de reproducción en cualquier forma....... pues también tendrían responsabilidades por haber fecundado mi albaricoque, podría demandarlos no? si cojo una semilla de un albaricoque con royalty y la siembro y sale un árbol con características excepcionales según el BOE ¿no es mío? me parece que están rizando el rizo
ESO NO IMPIDE QUE COMERCIALICES CON LOS PRODUCTOS DE UNA PLANTA DE REGISTRO PORQUE LAS EXPLOTACIONES COMERCIALES SE SURTEN DE ELLAS PARA SUS PLANTACIONES Y VENDEN SUS PRODUCTOS Mira Héctor...primero debes leerte la Legislación de la UE/España antes de opinar...está definido claramente . Las explotaciones/plantaciones autorizadas pagan los derechos cuando plantan y el cánon de la producción. Y por supuesto que ha habido problemas con la polinización...y pasando por los juzgados.Lo he reflejado en los hilos informativos.En ocasiones por contaminación polínica de variedades apirenas de mandarina ha habido denuncias. Ejemplos: Inspectores recorren plantaciones en busca de cultivos que se saltan la propiedad intelectual. Unos 70 agricultores, demandados por injertar una mandarina registrada por Marruecos http://economia.elpais.com/economia/2013/03/01/actualidad/1362169193_684159.html El sector citrícola se enzarza en una guerra por las patentes vegetales Leer más: El sector citrícola se enzarza en una guerra por las patentes vegetales - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/intersti...-las-patentes-vegetales.html#Kku8p0X4fiyskIG9 Y podríamos seguir todo el día.... Lo normal es que la vigilancia/denuncia vaya destinada a las explotaciones comerciales pero eso no quiere decir que exima a los particulares de ahí que se recomiende no ser un bocachanclas en el tema de los materiales de injerto. Lo he dicho muchas veces...hay muchísimos foreros de los cuerpos y fuerzas de SE y entre éllos de delitos informáticos... En el tema principal del hilo...habría que saber si el vivero que los vendió estaba al corriente de los cánones y bajo qué condicones lo hizo.Se podría deducir que lo hizo a un profesional que rompió las freglas del contrato al ceder los árboles a un segundo sin respetar las clausulas del contrato .Por regla general los obtentores trabajan directamente la comercialización o con grandes viveros supercontrolados.Las cantidades que venden son las mínimas para explotaciones comerciales y destinados a profesionales muy controlados que firman un contrato con muchas clausulas y obligaciones. Muchas empresas tienen controlado el canal de comercialización de las cosechas,de manera que se les vende a éllos y éllos son los que las destinan otros canales comerciales... Recibo puntual información de su asociación ANOVE Y siempre están abiertos a cualquier consulta...PROPIEDAD INDUSTRIAL...http://web.anove.es/propiedad-industrial/ Esto es lo que hay....Artículo 274 del Código Penal, http://vlex.es/tags/articulo-274-codigo-penal-2577705 http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/juridico-penal-obtenciones-vegetales-324606?_ga=1.176223973.1715725552.1425713954 si cojo una semilla de un albaricoque con royalty y la siembro y sale un árbol con características excepcionales según el BOE ¿no es mío? Es tuyo en cuanto es de tu propiedad física....pero si intentas reproducirlo y comercializarlo...comienzan tus dolores de cabeza. Deberás registrarlo y para éllo los análisis de ADN deben demostrar que es manifiestamente diferente del material primigenio. Segundo problema...si se trata de material vegetal ® y no tienes permiso escrito del obtentor para reproducirlo....Artículo 274 del Código Penal Lo dicho hay que ir de mudos y no de "bocachanclas"...en su día di la dirección por privado de un vivero que reproducía una manzana ® bajo otro nombre sin registro...pues un "bocachanclas" se permitió el lujo de hacerlo público en el Foro con el consiguiente riesgo penal para la persona que me lo había facilitado. Jose Luis
Yo me pregunto, ¿Son tan excepcionales esos albaricoques para que merezca la pena todo ese jaleo? ¿Qué culpa tiene el forero del 1er mensaje de haber comprado x árboles? digo yo que el que tendría el problema, (si es que alguien lo tiene) sería el que se los vendió.
Uffff, como os complicais, a nivel aficionado esto todo sobra, si os lo venden, en teoria, el que pago los royaltis para poder reproducirlo o venderlo es el vivero, el que lo compra no tiene ninguna responsabilidad, que disfrute de la fruta y ya esta. Otra cosa es dedicarse al trapicheo con esas variedades, pero supongo que no es el caso. Y no, no suelen ser excepcionales, son novedades y el que las creo quiere que se reconozca el tiempo invertido y por eso las patentan. Muchas veces son peores que lo que tenemos de toda la vida. Saludos.
tiene razon el titular de periko84 ESTAFADORES y al que no le hayan engañado los señores viveristas, que lo espere.NO SE FIEN DE ELLOS muy buenas palabritas pero te venden lo que quieren ellos no lo que tu compras.