Estafilínido Paederus (Coleoptera, Staphylinidae)

Tema en 'Plagas y enfermedades en frutales' comenzado por huertarabona, 11/8/20.

1. Muy buenas compañer@s. Se me ha colado una cabaña de bichitos de estos en mi huerta. Por todos lados. De momento no han devorado pero si que van pillando por las plantas. Me gustaría saber si es una plaga, inofensivos...etc. Desconocía completamente. Nunca antes había tenido estos ejemplares por aqui. Gracias de antemano.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Como todas las demás 63000 (sesenta y tres mil) especies diferentes de la misma familia (la familia Staphylinidae), es un escarabajo depredador de otros animales. No sé qué es lo que esperas que "devoren".

Respecto a la catalogación o no como "plaga", obviamente eso nunca depende de una especie, sino de una situación. Aunque hay especies capaces de producir plagas y especies incapaces. En el caso de los Paederus, tal vez podría considerarse que puedan llegar a formar plagas si abundan tanto que causen molestias al intentar defenderse cuando los tocas sin querer (por ejemplo si se meten en tu cama y expulsan su sustancia irritante al ser aplastados por tu cuerpo dormido). Treinta de las seiscientas veintidós (622) especies diferentes de Paederus (es decir, menos de un 5% de las especies de Paederus) pueden causar dermatitis, que en ningún caso es grave.

En España, que es donde veo que vives, sólo existen cinco especies de Paederus. Ignoro cómo diferenciarlas y creo que ninguna de ellas causa dermatitis, aunque esto último no puedo asegurarlo al 100%.