están bien podados éstos citricos??

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por roxma, 23/1/20.

1. roxma

roxma

resulta que me toca podar algo mis limoneros y naranjos y casualmente ayer a mí vecina le han venido dos profesionales a podar los suyos, un naranjo y un limonero pero no me gusta nada como los han dejado, queria saber vuestras opiniones

el naranjo se lo han dejado así:
    UAz7TFW.jpe

NDkMmtr.jpe

el limonero así:
    qV6YCfH.jpe

P3sUu48.jpe

como no entiendo casí nada de poda de citricos, se que es en la bajante de luna hasta ahí llego, pero tengo visto citricos podados y no de esa forma, pero bueno como tengo que podar éstos míos , los limoneros, sobre todo el mayor:

yTCN3Ja.jpe

éste naranjo que me empezo a dar hace unos pocos meses no se sí le vendría bien una poda o dejarlo tál cuál:

bWDcrxE.jpe

y éste aún no ha empezado a dar frutos:
    5hkOcnt.jpe

que pensais en podar los míos??
    el limonero grande si me hace falta podarlo perotanto como le han podado el del vecino?

en cuanto a los naranjos míos tendría que podarlos algo o no lo haríais:

gracias

2. Antojesaro

Antojesaro

Yo a mis cítricos y frutales los podo en forma de copa, del tronco, deben de salir unos 3-4 ramas principales, debes podarlo de abajo para que vaya cogiendo forma, y así poco a poco hacia arriba, yo mis frutales les voy podando ramas que se choquen entre sí. Espero haberte ayudando

3. Antojesaro

Antojesaro

La primera foto del naranjo yo a mi parecer lo veo fatal... la segunda que es el limonero algo mejor pero no están bien, según mis conocimientos, debes podarlo como te dije en forma de copa, que le entre bastante bien el sol y aire por dentro.

4. roxma

roxma

Me lo temía, pues vaya dos profesionales de la poda.....

Gracias Antojesaro

Con respecto a mis cítricos los podarias?? O sería demasiado pronto

5. marfull

marfull

En el caso del naranjo y según mis limitados conocimientos, la poda no está mal, quizás debería ser un poco más equilibrada y haber dejado el centro más lleno, o haber dejado más faldas y más igualadas, pero no está mal (por lo que se ve en las fotos). Se le puede dar un aprobado.

Lo del limonero es para repetir curso. O para dictar una orden de alejamiento de tijeras y sierra durante 5 o 10 años.
    Se ve que el podador lo confundió con un almendro, o tenía prisa y motosierra a mano. La unica disculpa que puede tener es que el árbol estaba muy abandonado y se había ido a las alturas celestiales. Pero además los cortes están muy mal hechos. Supongo que al menos han aprovechado el montón de limones que han cortado.

Tu limonero está muy condicionado por la pared de al lado, que le hace sombra. Además debe alimentarse muy bien porque lo brotes que suben son muy fuertes ( y parece que no se podan nunca). Conviene que el árbol sea más ancho y que se regule en altura, el limonero tiene mucha tendencia a criar chupones vigorosos.

El primer naranjo hay que aclararlo por dentro, para que se ensanche y para eliminar ramaje inútil, ya le ha llegado la hora de la poda de formación.. El segundo tiene la cruz muy alta, pero creo que aun no le ha llegado el momento de la poda en serio. Ahora basta con aclarar un poco y eliminar lo seco.

Parece que no vives en la costa de Málaga, por tanto esperate un mes para podar. O más tiempo si hay peligro de heladas tardías.

6. roxma

roxma

Gracias como siempre "marfull"

Vivo en Ferrol y aquí las heladas siguen cayendo con lo que me dices esperaré a febrero entonces

Los limoneros los planté ahí para resguardar los del viento del Nordes que tanto afecta por aquí, ya he visto caer muchos limoneros por las heladas por eso creí que entre el invernadero y la casa tendrían más refugio pero claro ahora el sitio se queda pequeño

De todas formas le voy pegar una buena poda al grande más adelante, esos cupones y ramas nuevas se las voy eliminar

En cuanto a los naranjos voy esperar como dices a que mejore el tiempo

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Yo sinceramente veo bien podados los dos, quizás el limonero se hayan excedido un poco porque lo han dejado muy pelado bajo mi punto de vista, el naranjo está bien, incluso en la primera foto se ve como por el medio le han dejado entrada de luz. Es un árbol que ya está formado y tiene sus primarias definidas por lo tanto debe crecer a lo ancho y algo de altura pero no demasiado. Pero en ese lugar yo habría esperado a la llegada de la primavera pues el frío y las podas bruscas como en el caso del limonero no son buenas consejeras. El limonero se ve más viejete y supongo que lo han podado sobre todo para eliminar muchos chupones y que no se vaya tan alto.

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

En tu caso Roxma coincido con Marfull la cruz del segundo está un poco alta pero bueno puedes dejarlo a esa altura, lo que si te toca es abrirlo los dos por el centro y definir tus tres o cuatro primarias sobre todo para el árbol pequeño, porque para el grande supongo que ya estarán definidas. Con respecto a las podas siempre hay discrepancias porque cada persona ve las cosas de una manera y siempre hay varias soluciones, si es verdad que se debe de atender a un criterio básico como son las tres o cuatro primarias que se vayan a dejar orientadas de forma que queden bien repartidas en la circunferencia de la copa, dejar la cruz a unos 60 cm y por supuesto y muy importante y cosa que no se hace en las huertas profesionales, eliminar todas las ramas y ramitas secas que ocurre mucho en los naranjos navel, por supuesto dejar las bajeras cerca del suelo pero sin que lo toquen y ser previsores a la hora de podarlas teniendo en cuenta que luego van a estar cargadas de fruta y esta con el peso puede tocar el suelo y por consiguiente empezar los problemas de enfermedades criptogámicas, muy importante también la poda en verde la que se realiza en verano para eliminar chupones tiernos y no cometer errores pegándole tirones como he visto de hacer muchas veces, siempre usar tijeras y cortar a ras para evitar nuevos rebrotes, y una regla de oro preferible dejar algún chupón demás que sombree las ramas primarias antes de que se quemen con el sol del verano, sobre todo aquí en el sur.

9. KriLiN

KriLiN

Yo solo suspendo a los podadores por las fechas, aunque eso es algo que también podían haber elegido los propietarios confundiendo los perennes con caducos.
    El trabajo de poda en sí lo veo acertado.
    A los que están sin podar, y esperando casi a marzo, yo no dejaría crecer tanto en altura al limonero que está junto al muro, los otros son muy jóvenes aún.

10. roxma

roxma

Gracias por vuestra ayuda

Ahora voy mirar como es esa poda de la que me habláis y de cómo hacerla, lo de las ramas primarias

11. roxma

roxma

Gracias por vuestra ayuda, el limonero estoy esperando a que temple un poco el tiempo y cortarlo casi por la mitad para que no llegue a las nubes

Muchas gracias de nuevo

12. marfull

marfull

El naranjo no sé si yo lo hubiera podado mejor, ni soy un gran podador ni he visto el árbol antes y después al natural. Veo que quizás podría estar mejor, pero no me parece mal, como he dicho.

El limonero es víctima probable de las malas costumbres, de no podar en años. Luego hay que hacer intervenciones drásticas. Pero podría haberse hecho mejor.

Espérate a podar el limonero cuando haga buen tiempo, es más delicado que el naranjo para el frío. Y todos los años hay que hacer un repaso.

13. ilex

ilex

El naranjo no esta mal podado, el limonero es otra cosa. Aunque se ve que estaba asalvajado me parece demasiado drastico.

Los podadores profesionales trabajan todos los dias laborables, sin mirar lunas, incluso trabajan todo el año.

Yo soy partidario de podar desde el principio. Cuanto antes comience la formacion, mas facil y menos traumática es.