¿Están brotando hojas o se trata de 2 tipos de flores?

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por DOMICIANO, 10/1/15.

1. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos, y perdonad la pregunta de novato. Es cierto que tengo las violetas más de 3 años, pero hasta ahora, con la nueva ubicación, no les había prestado la debida atención. Como comenté, en mi buhardilla creo que tienen una iluminación perfecta y la temperatura no está mal, entre los 15º y los 20º. El caso es que mis 8 violetas adultas están empezando a echar bastantes capullos, aún invisibles a distancia entre las hojas. Al acercarme me sorprendió algo, que conforme van creciendo me preocupa, y es que me da la impresión que están brotando flores ... y hojas. Pero no en el centro de la roseta, sino en lateral, justo en la posición de las flores. ¿Pueden ser varas florales que arrancan con hojas o se trata de nuevas plantas, como los keikis de las phalaenopsis? El tema es que al menos 4 tienen esos 2 tipos, capullos y hojas. Y como 3 o 4 por planta, casi tantos como capullos, son hojas. Yo he visto muchas, y de hecho tengo una ahora, con "hijuelos", pero a la altura de la tierra, no brotando de las axilas como brotan las flores... A ver qué opináis. Pongo fotos.
    [​IMG] [​IMG]

2. Tienes montones de hijuelos. Si quieres reproducir la violeta, los dejas hasta que las hojas tengan de 1.5cm a 2cm y los quitas para poner en maceta. Y si no, fuera cuanto antes. Yo los quito con la brocheta de un pincho moruno, con la parte del pincho, pero como te parezca bien.

3. DOMICIANO

DOMICIANO

¡¡Pues vaya historia¡¡ ¿Es normal que se reproduzcan así? ¿a vosotros os pasa lo mismo? ¿a qué puede deberse?
    ¡¡¡Hay algunas que tienen más hijuelos que flores¡¡¡
    Claro, si fuera a ras de suelo como me ha ocurrido otras veces, siempre tienen alguna raíz. Así me toca tirar de bisturí y ponerlas a que empiecen a enraizar, que por cierto, creo que hago mal. Porfa, mira el post de las "violetas con hojas blandas" a ver qué opinas.
    Y volviendo a los hijuelos ¿por qué tantos y por qué a esa altura? La explicación que le doy es que al ser violetas "viejas" tienen troncos muy largos a la intemperie, lo que no les permite sacar hijos a nivel de la tierra vegetal...
    Saludos.

4. Ni idea, a mí también me ha pasado a veces, pero curiosamente con las violetas nuevas. De repente las miro un día y están llenas de hijuelos. Pero buena noticia, normalmente cuando se los quito al poco tiempo empiezan a echar flores. Debe ser que si no se pueden reproducir de una manera, lo intentan de otra, je, je. En serio, no tengo ni idea.

5. DOMICIANO

DOMICIANO

¿Piensas que es mejor quitarlas cuanto antes o dejarlas que crezcan? ¿qué crees que hago mal con el tapper?

6. Si no los vas a reproducir, por supuesto en cuanto notes que no es una flor fuera, ten en cuenta que están consumiendo recursos de la planta y no los quieres para nada.

7. SPB

SPB

Esos hijuelos salen tanto en plantas nuevas como en viejas, por lo menos en mi caso. Es una forma mas de reproducirse, muy normal y habitual. Si es muy importante para ti reproducir esa planta conserva los hijuelos hasta que veas un tamaño suficiente para independizarlos. Si no es importante te aconsejo que los quites como dice Nuria (yo utilizo un palillo) verás como la planta te vá a dar mas flores.

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Hombre, lo normal era haber quitado varios y dejar alguno para reproducir, pero ahora que han crecido más me da pena... Probaré a reproducirlos todos (y así experimento)
    Saludos.

9. minairon

minairon

Domiciano, yo sigo viendo las hojas de tus violetas con mucho polvo, creo q les quita capacidad de oxigenacion.... no deberias ducharlas?? Fijate que hay zonas que hasta dudo si no es oidio.

Yo nunca lo habia hecho y lo hice este finde y estan preciosas :okey:

un abrazo

10. Yo las ducho en la lluvia, depués con una tela que no suelte pelusa, seco la corona y las hojas.

11. Alex, eso lo puedes hacer en Mérida, que llueve caliente! Aquí ahora las temperaturas son muy bajas, ha estado nevando hace unos dias, todavía hay restos por la calle.

12. DOMICIANO

DOMICIANO

Una vez probé a ducharlas con aquella mezcla de fairy y aceite de girasol de nuestra compañera, y les fue muy mal...
    Utilizaré la brocha desmaquillante que le robé a mi mujer :13mellado:. La verdad sólo la he usado una vez en meses. También es cierto que están sucias desde el lavadero. Ahora se ven mucho más limpias (¡es que lo tuyo es de exposición Cristina¡ jaja.
    Estoy a ver si abren las flores para mandar una foto. Veréis como no están tan sucias...
    Saludos.

13. Cierto, aun en mitad del invierno estamos a 27*C :sirena:

14. minairon

minairon

Hola Domiciano...... jooooooo que no he usado la palabra sucias...:Unsure:, solamente que las veia con polvo e imagino que eso las impide respirar bien como a cualquier planta. Yo tampoco me atrevia a ducharlas pero como en el foro si que las duchan pues me animé y estoy contenta con el resultado porque con la brocha que tambien lo he hecho alguna vez.... no quedan igual y una vez incluso las debí arañar porque luego en alguna hoja vi pequeñas cicatrices.

Un abrazo y disculpame si te he molestado con mi comentario :beso: :smile:

15. Pues chicos, la famosa receta de dos litros de agua, una cucharada de Fairy y una de aceite de girasol yo la he utilizado como 4 ó 5 veces y quedan espectaculares. Con el agua caliente a tope del grifo, las pulverizo hasta que las empapo... y quedan relucientes. Me dijo Svetlana que cuando estén necesitando riego. Procuro hacerlo por la mañana y que no les de el sol, claro, por las manchas. A mí me va fenomenal. Vamos, ayer les toco baño sin ir más lejos, en una media hora están totalmente secas.