Hola a tod@s muy bien día, ojalá alguien pueda ayudarme. Me encantan las plantas y generalmente no tengo ningún problema para cuidarlas, aunque veo que estas son totalmente diferentes :O Soy completamente neófita en el tema de las orquídeas... creo que me atreví demasiado, este pasado viernes 10 de abril, en comprar 18 pseudobulbos sueltos que estaban en muy malas condiciones y sin sustrato, de los que no pregunté mucho al respecto pero lo poco que pregunté fue contestado muy erroneamente según artículos de expertos que he leído. Me parece que ninguno comparte el mismo rizoma -si así se dice-, aún así sembré algunos en macetas compartidas a sugerencia de alguien en un foro. Consulté en diferentes grupos sobre orquídeas antes de sembrarlas. Me dijeron que son Encyclias -yo no sé la verdad-, las tengo en un sustrato de: corteza de pino con turba y barro tipo ladrillo rojo en el fondo. ** Las raices que se asoman de entre el sustrato se pusieron secas y duras :S ** ¿Ustedes qué piensan, están enfermas? ** ¿Cómo las curo? ** ¿Está bien el sustrato? ** Las estaré regando 2 veces a la semana ¿Está bien? (A penas será su segundo riego conmigo) ** Tengo una a la que le mezcle musgo verde. La regaré 1 vez a la semana ¿Está bien? ** Separo los pseudobulbos o los dejo así compartiendo macetas? Manchas obscuras y mini puntos blancos que se quitan con el dedo: A esta le puse canela en polvo, porque tiene manchas marrones y se está poniendo amarilla Así venían cuando las compré: Este es el espacio donde las tengo. Esa que se ve es solo la tercera parte de la ventana ¿Estará bien de luz? Los rayos no entran directos: ¡Saludos y muchísimas gracias de antemano!
Hola yo no soy experta ni mucho menos, pero te voy a decir lo que yo haria. Como no se si sus hojas estan sanas o tienen algun bicho, las limpiaria muy bien con un algodon impregnado en alcohol o insecticida polivalente de esos que son acaricidas, fungidida e insecticida. Luego las sumergiria en agua templada con unas gotas de superthrive o benerva durante 20 minutos para que se hidraten un poco. Por ultimo las dejaria secar un poco en una servilleta de papel y luego las ataría a un tronquito con algo de musgo en las raices. La pondria en un lugar con luz pero sin sol y calentito y mojaria las raices todos o casi todos los dias.
Hola muchas gracias por tu respuesta. ¿En qué cantidad diariamente para mojar las raíces, por inmersión durante algún tiempo determinado, riego profuso o levemente con spray, algo así parecido? :O Mi clima es algo asì (es a 14 días): http://www.meteored.mx/clima_Puebla-America+Norte-Mexico-Puebla--nxw-21044.html ¡Saludos!
Te pongo una foto de como tengo a las mias A las encyclias no les gusta tener las raíces metidas dentro de un tiesto, se pudren. Les gusta estar con las raíces al aire. Esta la compre hace 5 meses y venía en tiesto con corteza, pero como se que no les va bien la saqué y la até a un corcho; a dia de hoy tiene unas raíces fantásticas. Yo las riego poniendo las raíces debajo del chorro del grifo sin mojar los bulbos. Si hace mucha calor y se mojan tampoco pasa nada. Como ves, las tengo con un poco de musgo sphagnum en las raíces. Algunas veces uso un vaporizador para abonarlas y también las vaporizo por encima cuando hace calor, pero con una vaporización muy fina, nada de gotazas.
Por lo que veo unas de ellas ya tienen un brote dispuesto a crecer, te será mas facil que la larga espera a que lo hagan!.. Dale buena humedad, pero no tanta como para que el brote se pudra .. Y por supuesto, sigue las recomendaciones @Pandora, que veo te ha ayudado muy bien