Estanque invadido nenufares

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Miguel A., 6/10/15.

1. Miguel A.

Miguel A. Guest

Hola a todos,
    Tengo un estanque en el que plante nenúfares que en su día ocupaban un 10 % de la superficie. Ahora ocupa un 70 % y además, el fondo completo está lleno de lodo y raíces de ellos.
    Tenia creado un eco-sistema con 14 peces (carpa roja, blanca y amarilla) que se alimentaban de las larvas de mosquito y de lo que caía en el. Sin recirculación y con una bomba solo para oxigenar de vez en cuando el agua.
    Así se ha pasado 10 años, pero ahora los lodos están ocupando en superficie y en profundidad todo el espacio. La bomba de la fuente, se frena y se me quema.
    La pregunta del siglo: ¿Tengo que vaciar todo el estanque para limpiar el fondo? ¿Que hago con los nenúfares? ¿Les podo las raíces o quito la mitad?
    Cualquier idea luminosa será bien recibida.

2. Miguel A.

Miguel A. Guest

La foto es del 2012. Ahora esta casi todo lleno.

3. BETUCH

BETUCH alberto

Hola MIGUEL.

Si esa foto es de hace unos años y se ve todo hermoso ya me imagino como se verá actualmente. :ojoscorazon:

Pues si tu idea es dejarlo como en sus inicios pues sí, tendrías que vacías todo y sacar todo el sustrato acumulado, limpiar todo, etc. Para eso tendrías que sacar todos los nenus, aprovechas para dividir rizomas, etc.

Ahora, tus nenus tienen descanso en alguna época del año? Porque si es así podrías esperar para entonces y no tendrias que batallar con tremendas hojas y flores. Si no igual puedes dividir así como están. Una vez me pasó lo mismo, un nenu me invadió. Lo que hice fue sacar las plantas y meterlas en cubetas con agua mientras removía parte del sustrato en el fondo. Me llevó un par de dias, después de eso volví a plantar. Con el estrés las plantas pueden perder hojas y flores pero luego se reponen.

Me encantan tus nenus, me gustaría un intercambio por si te interesa. ;)

4. La mayor parte de los nenus que se plantan por aqui tienen reposo en invierno, asi que deberías aprovechar esa época para vaciar, limpiar y sacar y dividir el nenufar. Ademas el agua suele estar mas limpia por aquello de que hay menos sol y esta mas fria.

5. fabre

fabre

Miguel A. Yo tengo en el estanque además de nenufares puse egeria porque hasta que en primavera los nenúfares empezaban con las hojas tenía muchas filamentosas y así fué. La Egeria es mucho más fácil de sacar. Si te interesa intercambio egeria por rizoma de nenúfar. Mis nenúfares son pequeños y aún no florecen.
    Salud, fabre