Estanque para gansos

Tema en 'Hacer un estanque - Fotos de nuestros estanques' comenzado por adrigarcimu, 3/11/22.

  1. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Hola,

    Hace unos años me fui a vivir al campo a una finca que ahora es ecológica y en la que tengo una zona de gallinero de unos 2000m2 de nogales en donde viven unas 10 gallinas totalmente libres, un mastín que las cuida, una gata y recientemente 5 gansos.
    Para los que se puedan preocupar por el bienestar animal, comentar que hay un gallinero con una entrada para que entren y salgan cuando quieran y dormir más calentitas.
    De cualquier forma es en Alhaurin el Grande en Málaga y pesa más el calor.
    Me daban pena los gansos y he comprado un estanque de poliéster de unos 3000l para ellos.

    Una vez instalado, he llevado electricidad y puesto una bomba oase filtral 6000. El agua parece estar más clara que antes pero no es suficiente para que el agua no se ponga verde. Perdonad mis ignorantes expectativas.

    Se que no va a ser fácil mantener un estanque tan pequeño estable, sobre todo cuando unos guarrillos muy bonitos meten de todo ahí, pero alguien me podría dar algunos consejos para seguir progresando con este proyecto? En invierno no tengo agua de riego y no puedo estar llenándolo de agua de ayuntamiento.

    No tengo ninguna experiencia en estanques de peces ni nada por el estilo…

    Gracias por adelantado!

    Subiré alguna foto.
     
  2. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Aquí van algunas fotillos… lo intento…

    [​IMG]
     
  3. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
  4. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola!Tengo ocas y estanque,pero éste es natural con aporte constante de agua de escorrentería y manantial y su desagüe por nivel (se vislumbra en el extremo superior derecho)y dura hasta Junio (según las lluvias del año)y excepto a partir de Mayo aproximadamente, en que el aporte de agua es inferior al que se filtra por el estanque y se evapora,sólo pasa el último més un poco sucio.
    IMG-20200211-203402.jpg
    Tengo una alberca en el ocario,pero como ya has comprobado el agua limpia dura na y menos y sólo se la lleno si tienen que quedar algún día de verano encerradas,más como estímulo y enriquecimiento que como necesidad (por unos días sin baño no pasa nada),aunque claro que lo agradecen.Así que excepto esos casos puntuales,no tiene agua y un simple grifo para vaciarla y aprovechar ese agua para regar,ni filtrado ni nada.
    20220406-201524.jpg .
    Así que poca ayuda soy.Si nadie te contesta por aquí,con experiencia en el filtrado,pon tu duda en el subforo de estanques.Pero difícil mantener el agua limpia,con el tamaño de ese estanque,defecando las 5 ocas y más como pretendas aumentar la bandada en primavera.
    Sólo pasaba para comentar 2 cosas.Hablas de que tienes problemas de aporte de agua de riego en invierno...¿y en verano,no?Es que si en verano puedes tenerlo lleno y más o menos limpio y cambiarla para regar cada pocos días,no es un problema muy grave.En invierno necesitan el estanque para aparearse (aunque las mías también lo hacen "en seco") y si las hembras te incuban no irán a él (ni los machos normalmente que hacen guardia en el nido),excepto un rato en el momento diario de levantarse (y algunas sólo la ultima semana para dar más grado de humedad a los huevos).Así que tienes un més que ganas que no deberías hacer cambios de agua.
    Hay otro problema aparte del agua.¿Qué profundidad iene el estanque? ¿Y cuántos machos y hembras tienes?Si tienes más de las primeros (no serán 3 machos y 2 hembras,verdad?)corres el riesgo de que en el momento de la pisa un segundo,incluso un tercero se vayan uniendo y montando con el peligro de ahogamiento de la hembra si no tiene profundidad suficiente para escapar buceando.Las mías escapan del acoso de ellos,yendo de un extremo al otro del estanque por debajo del agua.
    Por último,dices que las tienes recientemente....son "cabras"de 2 patas.Aunque se alimenten de herbáceas,te pelarán troncos de árboles jóvenes y destrozarán parterres,desenterrarán raíces....y si se aburren posiblemente te destrocen ese surtidor del estanque.
    Saludos
     
  5. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Muchas gracias por tu aporte Carlos.

    Vaya lujo de estanque el tuyo! Los míos han estado varios años viviendo sin estanque, sólo un barreño y ya tenia que ponerles algo aunque fuera de esta forma. Pero han criado y 3 nacieron aquí. Ahora son 5 y creo que solo dos hembras que pusieron huevos el año pasado. Ya no quiero que saquen más.

    En efecto, en verano dan agua de riego pero en invierno la cortan, supuestamente porque llueve, jajaja. Estamos en Noviembre y llevamos desde antes del verano sin lluvia, por lo que darán en una semana un día de riego. Qué pena que no llueva! De ahí el problema de no poder vaciar y llenar. De cualquier forma tampoco mi intención es estar cambiando el agua en verano con mucha frecuencia, pero bueno, al menos esa posibilidad la tengo y tengo montado desagüe para regar los nogales abriendo una sola llave. Lo que quiero es algo que pueda aguantar y no me requiera mucho esfuerzo y tiempo. Y sobre todo evitar aguas estancadas que puedan traer infecciones.

    Hay un tubito que ves de un nacimiento que he volcado ahí, pero salen gotas nada más estos meses. En invierno espero que algo más y ayude a cambiar el agua pues tengo un desborde que va también a los árboles y algo renovará.

    El estanque tiene 45 cm, por ahora no observo peleas…. Lo de que son cabras con patas me preocupa por 2 razones:

    1 - Estaba pensando meter algunas plantas en maceta dentro que pudieran quitar nitritos. No se si ayudará ni tampoco si durarán como un bocadillo en la puerta de un colegio.

    2 - También necesitaría consejo sobre qué arbustos poner alrededor junto a las piedras grandes que les puse.

    Por ahora los árboles me los están respetando. El huerto lo tengo lejos de ahí. Su zona está vallada.

    Me indicas por favor en qué subforo hablan de estanques?

    Gracias de nuevo! Y un saludo para esa bonita tierra. Me encanta tu estanque natural!
     
  6. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Por cierto Carlos, qué comida les das a los gansos? Yo les doy maíz y trigo como a las gallinas. Y ya lo que pillan por ahí.
     
  7. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Adri,en la página general del foro,sale un listado de todos los subforos,es el 17.
    Bueno teniendo agua relativamente fresca y renovada en verano,tienes bastante ganado.Las mías a partir de junio las dejo salir un rato para que se den un baño diario en un estanque que hay a escasos metros de la puerta de mi finca y ya para finales de verano les toca pasarse unos meses "de seco" hasta que llueve.
    Sobre poner plantas sumergidas dentro del estanque,no te puedo aconsejar.En mi caso,las juncias que nacen próximas a los márgenes no la tocan por si quieres probar con ellas.Y entre esas piedras,deberías elegir arbustos perennes para evitar caída de hojas justo cuando menos posibilidad tienes de cambios de agua.A mí,por ejemplo,las matas de romero no me las han tocan,a lo sumo un "ligero" pinzamiento,ni tampoco los lilos,pero estos últimos en tu zona no sé como se darán.Pero con ellas no te puedes confiar,se pueden pasar un par de años sin tocarte una planta y de repente en un día te la destrozan.Eso me pasó con los geranios y aloes Vera,nunca les llamó la atención y arrasaron un buen día.Siempre han tenido acceso a una planta de Hortensia que la tengo bien bonita ya con cuatro años y nunca "la han mirado",pero no las tengo todas conmigo que un día se les antoje....Los cítricos jóvenes (naranjos y limonero)me los han mordido bien los troncos y en cambio los olivos jóvenes excepto alguna rama me los han respetado.A los almendros también le dan bien y en cambio tengo 2 granados plantados hace 2 años en su zona sin protección y no lo han tocado (y un mirto que planté a la vez al lado,arrasado).Cómo les dé....Un año ves que ese comportamiento es en verano,cuando menos "fresco tienen" y otro año te confias en otoño todo ya otra vez reverdecido,quitas protecciones y te hacen buenas averías.
    Hay otro compañero @MrMaxKele que tiene también ocas y si tiene en su estanque bastante vegetación,es el mejor para orientarte.
    Las mías comen el pasto de la finca y al atardecer les lleno los comederos de trigo cuando las cierro.Hasta esta primavera,las daba también avena pelada,sobre todo en invierno y primavera como suplemento de grasa y protéico...pero de 18 € los 25 kilos que me salia a 32 que me lo quisieron cobrar en verano (hice acopio en Febrero y hasta entonces no volví a necesitar comprar)desde entonces están a trigo a parte de todas las semillas de gramíneas de la finca.Veré que les doy en invierno...tengo maiz rojo cultivado en la finca....pero las nacidas en mi finca nunca probaron el maiz (y tampoco soluciona ese grano el subir el porcentaje de proteina y grasa).
    Saludos
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Preciosa la idea. He criado ocas y patos. Ensucian mucho el agua, tanto porque hacen caca dentro como porque meten tierra y alimento. Ten en cuenta que el sol va a favorecer que prolifere y se ponga el agua verde alimentada por la materia orgánica que las ocas echan dentro. La sombra ayudaría, tampoco es solución total pero ayudaría al filtro claro.

    Por curiosidad, ¿cómo sacas el agua de ahí? tiene desagüe? Con el fondo te van a llenar el fondo de barro, ya te lo aviso jajaja (en mi caso cuando la charca se seca saco el barro con la pala y lo uso de abono, por si te vale de idea)
     
  9. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Por experiencia el maíz no es lo mejor para anátidas, trigo y cebada sí, pero la base de su dieta ha de ser siempre el verde, son vegetarianas. Piensa que en estado salvaje solo toman grano en el cambio de pluma = verano.

    Las tuyas no tendrán demasiado problema porque son adultas (y muy bonitas) pero si te crían infórmate acerca de las alas de ángel, un problema causado por exceso de carbohidratos en la dieta de los pollitos.
     
  10. Yo de comer les doy a mis ocas:
    - Restos de fruta y verdura de la casa.
    - Verdura que recojo de mis huertas (tengo en la azotea, en el la primera planta/balcón, y en una zona vallada donde no pueden entrar), principalmente apio (se me autosiembra), hojas de cardo y de alcachofa. Lo mejor es tener alguna zona en plan permacultura y vas recogiendo lo que sale (especialmente plantas tipo césped/gramíneas les encantan).
    - Pienso de grano entero mixto (tiene maiz, trigo, sorgo, semillas de girasol y aceite de soja), que pongo en remojo con algo de vinagre de manzana y lo dejo fermentar un poco, así cunde más y además es más fácil de digerir. Lo compro en una tienda cercana a mi casa, antaño me salían los sacos de 25 kg por 10 €, en el último año y poco ha subido hasta los 15.5 €.

    Con respecto al estanque, yo reconvertí mi piscina en estanque:
    Piscina-estanque rodeada de plantas! (infojardin.com)
    Es de unos 50000 litros, con profundidad que varía entre el metro y pico hasta los 2 metros, y aún así el agua se pone algo verde según la época (aunque creo que cada vez menos, pues la zona cada vez está más sombreada gracias a todo lo que he plantado alrededor). Sin embargo no se donde está el problema en ello, las algas hacen la fotosíntesis, generan oxígeno y biomasa... Para mi el único problema es que el agua oliese a podrido, esto no ocurre en mi caso, y supongo que es más complicado que pase a más cantidad de litros (aunque claro dependerá de más factores, como la cantidad de aves, temperatura del agua, etc.).

    Personalmente no tengo ningún sistema de filtración, y ahora mismo hace más de año y medio que no cambio el agua (la solía cambiar una vez al año, esta temporada por la sequía lo he retrasado).

    En resumen, yo no me preocuparía demasiado por el color del agua, que además puede engañar, muchas veces parece muy sucia, pero en realidad es un efecto óptico por las paredes y suelo del estanque, y el agua en sí está bastante transparente. También, por supuesto, cuando la cambies úsala para regar el campo, así como el fondo (que tendrá una especie de lodo) del estanque para abonar. Igualmente es posible que puedas sacar ocasionalmente algo de materia del fondo sin cambiar el agua, al tener poca profundidad supongo que será algo sencillo de hacer.

    También comentar que las ocas tendrán épocas que se bañen más que otras, las mías en los últimos 2 años apenas tocan el estanque, los que si tengo tengo allí todos los días son 4 patos. A día de hoy lo tienen más como un "dispositivo de emergencia" (lo mismo otros patos que tengo sueltos) por si entra un depredador y se asustan.

    Para terminar, @adrigarcimu, con respecto a que plantar alrededor del estanque... tienes muchísimas opciones (frutales, arbustos de todo tipo, etc.), pero yo no plantaría nada sin realizarle un valladito de 1 metro de alto con malla gallinera con "agujerito" de unos 19 mm, que puedes sujetar por ejemplo con unas cañitas clavadas al suelo. Esto es lo que hice en mi terreno con TODAS :mrgreen: las nuevas plantaciones, y por supuesto así no hay ningún problema de que las dañen. Luego una vez pasa un mínimo de 1 año, puedes quitarlo, pero sólo si la planta no es del gusto de las ocas.

    No tengo ninguna filtración, y ahora mismo hace más de año y medio que no la cambio (la solía cambiar una vez al año, esta temporada por la sequía lo he retrasado).

    El desagüe para nada lo recomiendo, sin duda lo indicado es usar una pequeña bomba para aguas residuales (las venden baratas), se conecta a una manguera y se usa el agua para regar el campo.
     
  11. adrigarcimu

    adrigarcimu

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Malaga (España)
    Muchas gracias por vuestros mensajes.

    Al estanque le puse un desagüe de 50 a unos cm del fondo y arriba un aliviadero de 25. Ambas bocas cubiertas con malla para evitar que se atasque. Todo subterráneo y en una arqueta a 20m con la llave del desagüe antes de la unión de ambas. Y de ahí saco una goma de 33 para riego que muevo de árbol en árbol cuando vacío. Eso lo tengo bajo control y por ahora no me da problemas.

    Ahora con el filtro/fuente, no se si será por eso o que ahora se bañan menos, pero me hace menos lodo. De cualquier forma compré un aspirador de lodo que usaré cuando haya ya bastante pues si no sacaré demasiada agua. Y claro, irá para abono. El filtro lo que si me ha aportado es claridad al agua. Bueno, también lleva una lámpara UV.

    Qué problema te dio el uso de maíz con ellos, @n-flamel? Investigaré lo de las alas de ángel que comentas…

    @MrMaxKele, tienes razón con el color verde del agua que puede ser engañoso. Sabéis alguno cuál sería la forma más eficaz para medir la calidad del agua? Muy buena idea la de hacer un vallado hasta que los arbustos crezcan. Ahora me están ofreciendo por 12€ una planta Lirio de Aro para meter en maceta dentro del estanque y no se si atreverme por si me destrozan en un día… es más por eliminar nitratos. Mis 3000l son muy pocos y es más fácil que se desbalancee (si es que ha estado alguna vez balanceada).

    También estoy pensando en juncos o juncias e incluso hacer una zona del estanque con un gran macetero y varias plantas… Tenéis alguna experiencia en esto?