Estanque quiero hacer: ¿mejor de obra o con lámina plástica? Bomba, canalización...

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Bonsai, 6/3/07.

  1. Bonsai

    Bonsai

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, hace tiempo me registré para preguntar sobre frutales, ahora vengo por otro tema que me entusiasma más.

    Adjunto algunas fotos para que podáis haceros una idea de lo que tengo en mente.
    Pido consejo, pues soy muy jóven aunque busco sin cesar información.
    Me gustaría saber cuál sería la mejor solución para recubrirlo, ¿de obra? ó ¿lámina plástica?

    La cinta azul de la segunda foto indica la pendiente que va a llevar un "río" que llevará el agua hasta el estanque.

    ¿El sistema de canalización de agua cómo debería realizarse? ¿es mejor un motor en el exterior o uno sumergido? ya que mi padre piensa aprovechar uno que no le sirve para el pozo.

    Y por último (aunque creo que sería mejor al principio...) ¿es demasiado ambicioso querer hacer un estanque tan grande en una ciudad tan soleada (y calurosa) como Sevilla?

    Gracias

    PD:espero que las fotos se hayan subido bien, es la primera vez que subo fotos en este foro y me ha dado bastantes problemas :-?
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      56,9 KB
      Visitas:
      504
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      63 KB
      Visitas:
      525
    • 3.JPG
      3.JPG
      Tamaño de archivo:
      56,1 KB
      Visitas:
      516
  2. Re: Mi charca

    hola bonsai! flor de charca estas haciendo!mira me parece que te va a resultar más facil y económico la lamina plástica de PVC de más de 400 micrones.quizá de material es mas definitivo , pero si no esta bien hecho con el tiempo seguro trae problemas, el otro sistema(PVC) lo colocas en el día y en el caso futuro de querer sacar el estanque es mas facil desarmarlo,no te parece? Mirá anteayer estuve en un vivero de acuáticas, el estanque principal era bastante grande,que sé yo, tendría 50 m2 de superficie y 80 cm en su parte más profunda, y el dueño me comentaba que lo armó hace 10 años con PVC,con el tiempo se deterioro y en lugar de sacarlo y cambiarlo,notó que como el suelo era muy arcilloso,opto por que se impermeabilice solo con un poco de apisonamiento del fondo,y de hecho así está ahora funcionando lo más natural posible y sin problemas,con respecto a la bomba no me especializo en el tema pero sé que se pueden colocar en el fondo del agua, pero para eso tenes que saber que caudal podes mover hasta que altura y la cantidad de litros que tiene tu charca.todo para realizar un movimiento de agua,ya sea en cascada o fuente...bueno ya te atosigue bastante,contestame a ver que vas a hacer,si queres podemos seguir conversando sobre las plantas que vas a colocar.Saludos
    MARIANA
     
  3. Bonsai

    Bonsai

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi charca

    Hola maruguerra, gracias por contestar.

    Creo que lo mejor será hacerlo de lámina plástica, para esto he leído que hace falta una lámina geotextil, o algo así, bajo ésta. ¿Estas láminas son especiales para estanques?

    Por aquí ya busqué bastantes lugares donde vendieran las láminas plásticas, pero parece que los estanques no les apasionan demasiado a mis paisanos :desconsolado: ¿dónde podría encontrarlas?

    Sobre el motor pienso que cuando ya esté acabado lo probaré, si me va bien, pues bien y si no me funciona ya buscaré un sistema mejor.

    Sobre las plantas sí que me gustaría hablar (me encantan :52aleluya: ) he visto por aquí fotos de "lentejas de agua", me gustan bastante y parece que se extienden rápido; también pienso poner nenúfares o alguna otra planta parecida de hojas más grandes.
    He pensado que, para que de más fresco en verano, voy a poner una valla con hiedra en la parte que da al sur y así que de un poco de sombrita.

    Por cierto, las medidas del estanque son estas:
    Lo más profundo 1m, lo menos profundo 0,8m. De ancho casi 4m y de largo unos 3,5. El "río" tendrá unos 7m de largo.

    Sobre lo que has mencionado del estanque con "impermeabilización natural" ¿no pierde mucha agua?:sorprendido: bueno, supongo que será cubierto y se mantiene la humedad ambiental, pero aún así...

    Gracias, de nuevo.
     
  4. Re: Mi charca

    con respecto al estanque que se impermeabilizo naturalmente,es que quedo tal cual una charca como esta en la naturaleza ,su fondo es impermeable porque quedó bien compactado ya que es super arcilloso.
    Se ve que allá tambien hay problemas para conseguir la lámina de PVC aca en
    Argentina no es fácil conseguirla la tienen nada más en casas especializadas para el agro, que no hay muchas y todas estan alejadas sino en viveros especializados de acuaticas que en Buenos Aires hay tres nada más...
    Yo creo que debajo del PVC te conviene poner una buena capa de arena..
    Esta rebuena la idea de poner en algun sector plantas para crear un reparo,aprovecha y coloca plantas acuaticas marginales,como Calas,Caña de ámbar,papiros,ruellias,Iris,que se yo hay de todo,si te animas alguna graminea como la cortadera o el paspalum exaltatum(allá se consigue?)Bueno,te saludo,mientras me preparo unos matecitos...veo que alla es tarde aca son las tres PM.cariños Mariana
     
  5. Re: Mi charca

    te adjunto algunas fotitos de mis plantas,tengo que sacarle a las que puse y compre en ese vivero que te comentaba antes...
     

    Archivos adjuntos:

  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: Mi charca

    Hola bonsai,maruguerra
    bonsai tienes las ideas muy claras ojala yo cuando empece a hacer mi estanque hubiese tenido tan claro todo.
    A mi me gusta mas el hormigon pero se que son manias,sobre el motor tu lo has dicho prueba el que tienes y si funciona tacata eso que te ahorras y de plantas poco te puedo ayudar por que yo he tenido un monton desde flor de lotto pasando por nenufares ,jacintos de agua,lechuguitas,etc.mis tortugas se lo comen todo lo unico que respetan son los papiros y las calas.si quieres un toque de color coloca unas calitas
    bueno ya nos contaras como te va
     
  7. Bonsai

    Bonsai

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi charca

    Tardo tanto en contestar porque sólo puedo trabajar en el estanque los fines de semana y tampoco tenía mucho que decir.

    :meparto: :meparto: :meparto: si supieras las veces que he cambiado de idea no dirías eso. Normalmente es porque me dan bastantes puntos de vista diferentes y cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, aunque intento quedarme con la mejor.

    Precisamente mi padre me ha dicho esta semana que podríamos hacerlo de prefabricado, pero a medida, sería como las piscinas prefabricadas; con esto no tendría problemas de roturas ni fugas de ningún tipo.
    He encontrado varias empresas cerca de mi ciudad que se dedican a esto, os dejo las direcciones a ver si os parece buena idea.

    http://www.netcom.es/poliest/

    http://www2.paginasamarillas.es/sites/133/131/414/001/languages/ES/home.html

    Son depósitos aptos para el consumo humano, así que no debe haber peligro de toxicidad.

    Ahora tengo una pregunta respecto a los peces, en caso de que lo hiciera prefabricado, ¿debería ser oscuro (negro o marrón) o no importa?

    Por cierto, maruguerra, tus plantas se ven muy bonitas, espero que pronto pueda enviaros fotos de mis plantas acuáticas:smile:
     
  8. Re: Mi charca

    Hola Bonsai¡¡ Menudo proyecto teneis entre manos...:eyey:

    A ver si puedo ayudar en algo sin confundirte mucho.:icon_rolleyes:

    Lo mejor sería hacerlo de hormigón, si teneis un pelín de idea y siendo cuatro manos no sería difícil.
    Tendrías que hacerlo en dos fases, una el fondo y luego las paredes...se cubre todo de mallazo sin que esté totalmente pegado a la tierra, se ponen unos tacos, y luego se va cubriendo de hormigón, en el suelo es fácil se tira directamente y en las paredes con la mismas manos se puede ir luciendo.
    Hay un producto de Sika, de venta en almacenes de construción que añades al hormigón e impermeabiliza y que tambien puedes dar un par de manos cuando todo esté acabado. Así mismo puedes hacer el rio.
    Otra forma de impermebilizarlo tras el hormigón es la fibra de vidrio+resina (De venta en tiendas de pinturas o en construción)


    Ahora....Lo que si te recomendaría es que antes de hormigonar pusieses un botton drain (Especie de zumidero) en el fondo del estanque que por una tubería lleve el agua a otro espacio al menos de la mitad de profuno, donde puedes poner un prefiltro y la bomba y luego a tu rio pero más depurada. Todo esto te ahorrará muchas limpiezas.



    Al contrario, con tu buen clima no tendrás los cambios de temperatura tan drásticos y podrás tener plantas que te sombreen la zona sin riesgo a que se hielen.

    Si decides hacerlo de lámina, seguro que en Sevilla la consigues, si hay buenos estanqueros por el sur. Tambien en ella puedes ajustar el botton drain.

    La opción de que lo hagan a medida....debe de ser carilla, no? ya hay muchos modelos prefabricados, mira los precios de tu tamaño.....Y para mi gusto siempre se ven más plástico http://www.acuariosleuka.com/ESTANQUES PREFABRICADOS.htm

    Ah¡¡ El color, mejor oscuros...con el tiempo se irá formando verdín dentro de él, y los colores claros quedan como "guarreaos"

    Seguro que te he liado más....:11risotada:
     
  9. jfamartin

    jfamartin

    Mensajes:
    1
    La mejor solución para recubrir es la poliurea

    Hola bonsai,

    Veo que no te decides sobre qué sistema usar para recubrir tu estanque.

    Te cuento, que yo tengo uno y lo recubrí con poliurea. Es muy efectivo. Se trata de una membrana líquida que no daña el medio ambiente y te ayuda a proteger la superficie de la corrosión y el desgaste. Es totalmente impermeable, por lo que además de mantener la superficie en perfecto estado, evita las filtraciones de agua.

    A mi me la aplicó una empresa llamada Trópolis. El teléfono, por si te interesa, es el 902 396 397.

    www.tropolis.es

    El resultado es espectacular.

    Un saludo.

    Juan.
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Mi charca

    hola a todos sy nuevo en esto de los estanques pero tengo mucha experiencia en acuarios
    una pregunta
    lo del botton drain es como los filtros de fondo de un acuario?
    esto es, se recoge el agua desde el fondo haciendola pasar por el lecho de grabilla, al hacer circular el agua entre la graba da oxigeno a las bacterias descomponedoras de la materia organica despues este agua pasa al filtro
    ¿es eso?
     
  11. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    Re: Mi charca

    De obra, por supuesto. Es más duradero. Recúbrelo con hormigón tal y como te ha dicho Jara y después impregnas con Sika Top Seal 107. Tendrás un estanque para toda la vida. En el arroyo puedes hacer lo mismo, después puedes pegar piedras sin ningún problema.

    Sin duda exterior. Yo puse una interior y al año se me estropeó ya que se atascan.

    Un estanque es la vida del jardín.

    Yo le daría más profundidad, ahora que estás a tiempo.

    Al trabajoooooo...:5-okey:
     
  12. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Re: Mi charca

    En Sevilla, sería conveniente darle algo de sombra al estanque ya que la radiación solar directa durante tantas horas en primavera, verano y parte del otoño, elevaría bastante la temperatura del agua, lo que supone menor concetración de oxígeno y ambiente favorable para las algas.

    La idea de Windchill de aumentar la profundidad, ayudaría a tener zonas más fresca en el fondo del estanque.

    Puedes hacer una pérgola de madera, con un toldo que puedas recoger y extender a voluntad o una malla fija, sería una solución. También puedes usar un árbol que arroje sombras sobre parte del estanque.

    Saludos
     
  13. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: Mi charca

    Totalmente de acuerdo con los compañeros, la primera, la de hacerlo en hormigón, aunque es la opción más cara es la mejor en el tiempo.

    La de darle algo de sombra, mejor que lo hagas con una malla que con árboles, y si lo haces con éstos, que sean de hoja caduca, aunque los dos tipos te ensuciaran mucho el agua.
    La temperatura que el agua puede coger en tu zona, puede ser muy alta, y a partir de 25º C los kois tienen problemas, y si te llegará a 30º C pueden tenerlo hasta los carassius.

    Pero sobre todo creo que lo primero que tienes que hacer es leer todo lo que puedas sobre estanques, así cuando empieces en este hobby, no te aparecerán grandes problemas, y los que salgan sabrás como resolverlos.:5-okey:
     
  14. Re: Mi charca

    yo no pondria arboles cerca del estanque,crearia si un clima con arbustos,y sobre todo con plantas marginales,juncos totoras lirios,calas,papiros,,algun arbusto que no ensucie demasiado con sus hojas...
    estas fotos son ejemplos,nada mas...las saco Aguaribay, otra forera, en una exposicion en Inglaterra
     
  15. Bonsai

    Bonsai

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mi charca

    Se que hace tiempo (mucho) que no escribo por aquí, pero he estado leyendo vuestras respuestas y tomando nota :5-okey:
    No he avanzado demasiado ya que entre exámenes y fiestas poco he podido pisar la tierra.

    La base de hormigón ya está terminada (como podéis ver en las fotos) ya "sólo" queda aplicar un producto que he encontrado que se aplica como un mortero pero una capa mucho más fina, se llama Lanko 228 y se usa para piscinas y depósitos. Busqué el producto ese de Sika, pero, o no busqué bien (será esto) o no hay por aquí. También queda la parte del río, que aunque sea más estrecho también llevará su trabajo.

    El agua que se ve en las fotos es de la lluvia de estos días (menudos granizos O_O) aunque ya se ha evaporado gran parte.

    Sobre los árboles, en las fotos no se aprecia pero si tomamos como referencia la segunda, hay un olivo justo detrás desde donde hice la foto y otro a la izquierda del estanque; no están demasiado pegados al estanque pero si lo suficiente como para que caigan hojas por el viento.

    Para evitar que la temperatura suba tanto haré todo lo que esté en mi mano, como creo que ya dije tengo pensado hacer una "pared" de hiedra entre los dos olivos que he mencionado antes (desde donde está hecha la primera foto), y quizás plante juncos o alguna otra planta así por esa zona del estanque. Por supuesto pondré nenúfares o parecidas para tapar la superficie: ¿cuantos nenúfares podría poner? ¿o es mejor poner sólo uno y otros tipos de plantas?; es que creo que he leído que los nenúfares ocupan bastante superficie, y no querría tener sólo un tipo de planta que cubra.

    Ya empiezo a ver lo maravilloso de esto de los estanques, ya que cuando llegué había una cantidad de pájaros enorme alrededor, incluso varias palomas de un vecino que lo máximo que las había visto era en el techo de la casa.

    Muchas gracias a todos por el interés :52aleluya: y espero que pronto pueda disfrutar del estanque totalmente terminado.
     

    Archivos adjuntos: