Holaa! Pues yo diría que estas dos piñas pertenecen a P.sylvestris, pero la diferencia de tamaño me desconcierta.
Hola, Josep. Se parece bastante, pero los escudetes del radiata son más abultados; esta piña los tiene prácticamente planos...a no ser que pueda haber alguna diferencia entre variedades del mismo arbol! Si quisiera abrirse, y si además los piñones quisieran gerrminar, podría salir de dudas.
Alguna idea? Una pista: los piñones son alados, y el piñón en sí es algo más pequeño que una lenteja pardina, y blandos, se pueden partir en dos con la uña.
Yo diría que ambas son demasiado grandes para ser de Pinus sylvestris. Obviamente, la de arriba mucho más "demasiado" que la de abajo. Una piña la mitad de grande que la de abajo sí sería lo normal para esa especie. Tampoco la forma me parece similar a la que tiene la piña de Pinus sylvestris.
Fantástico, Betina! Tengo para entretenerme un rato y comparar, siempre existe la posibilidad de que esta piña sea del continente americano. Gracias!
Me alegro, aunque puede que buscando por imagen en Google y poniendo conos de coníferas, también encuentres algo del continente europeo o asiático... Suerte con la búsqueda!!! :Thumbsup:
Yo creo que tanto la primera como la segunda son de pino carrasco( pinus halepensis ) pues ambas tienen un pequeño pedúnculo y escudetes planos , lo cual indica que pertenecen a dicha especie.En cuanto al tamaño no creo que tenga relevancia ya que el p. halepensis hace piñas de 5 a 12 cm.
Ok, Montseny, en cuanto tenga oportunidad pillaré alguna piña "normal" de halepensis y miraré si sus piñones son blanditos, como la grande.