Hola soy nuevo en el foro, me registré para que confirmáseis mis sospechas de si esta planta es ailanto o no? La encontré en el sur de la provincia de lugo. Se encontraban cuatro o cinco plantitas de más de 1 metro cerca entre ellas. Los foliolos huelen mal y en la base de las hojas (solo en la base) está serrado un par de veces.
Sí, se trata de Ailanthus . Habría podido ser Melia si la hoja hubiera sido un folíolo. Pero no: es una hoja.
Hola: No es un problema en Galicia, salvo por Ourense capital (que sí tiene clima mediterráneo); no suele producir plántulas a partir de semilla por aquí, solo brotes de raiz alrededor de las plantas cultivadas. Saludos
La localidad concreta donde los encontré es sober en el sur de lugo. El clima no difiere demasiado del de ourense.
Ailanthus altissima es planta que se extiende gracias, entre otros medios, a las vías del tren, bajo cuyo balasto crecen sus raíces. Si ha llegado a ese lugar será porque una ráfaga de viento ha llevado una semilla desde alguna vía férrea relativamente cercana. Canabal, por ejemplo. Aquí https://www.google.com/url?q=http:/...yDTsQFggjMAk&usg=AOvVaw3-f0ggIKpFwkjnAX045WEu describen las medidas y tratamientos eficaces contra esa especie.
muy interesante! ¿sera que donde llueve más la semilla se perjudica, o por el clima la especie en cuestión no da semillas? Graxs!
Hola: No es rara, plantada o formando grupos de renuevos de raiz a partir de la planta original, pero no suele haber en el rural ejemplares masculinos y femeninos juntos para producir semilla; por otra parte, aún donde hay árboles de ambos sexos, no suelen verse plántulas por la competencia por la luz que le ofrecen malas herbas de crecimiento rápido, zarzas y plántulas de otros árboles y arbustos (necesitan un espacio sin otras plantas para establecerse a partir de semilla): hay bastantes árboles ornamentales con mayor potencial invasor en las condiciones gallegas. Saludos
En mi parcela tengo plantados 2 adultos que salieron en nuestro jardin en la ciudad y los llevamos a allá, (tienen ahi unos 20 años)... quiere decir de que uno es macho y otro es hembra porque uno de ellos semilla y ahora que lo planteas, parece que el otro no aunque no me he fijado lo suficiente. Salen algunos arbolines en las inmediaciones (que los saco de raiz...porque sino uffff). Ahi esta la clave! ¡Molto interesante aspecto!
Es una planta nefasta, pero en mi geografía es un angelito en comparación con la verdaderamente devastadora Cortaderia shellowiana.