este invierno tan raro que tenemos....

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por francisca77, 8/1/16.

1. francisca77

francisca77

al menos aqui, en mi zona, alicante, en la costa, no bajamos de los 23-25 grados, incluso las temperaturas nocturnas son altas....estamos ya en enero y se nos va el invierno sin haber llegado...
    llevamos unos dias con bastante viento, pero tambien es muy cálido, y una noche, el viento tiro una de mis macetas y se rompio...
    a la mañana siguiente, cuando lo vi, me di cuenta que el sustrato estaba tremendamente seco, como la arena del desierto, y las raices del cactus "estropajosas"
    sigo sin regar, como bien me aconsejais, por eso necesito que me digais si lo estoy haciendo bien, que es normal que los cactus esten un poco chuchurrios, y las raices tambien secas
    ( os confieso que me entran ganas de regarlos, pero no quiero que se me vayan a morir)
    GRACIAS.

2. jolobate

jolobate

Yo he regado ya tres veces desde noviembre; como dices, la temperatura ha sido anormalmente alta, y alguno de los que tu me mandaste estaban menguando bastante. No regúe ni los lophos ni un tephro que tengo porque no parecian necesitarlo. De momento no ha habido bajas ni problemas.
    Saludos.

3. francisca77

francisca77

GRACIAS jolobate
    he visto los pronosticos del tiempo para los proximos dias, y vamos a seguir mas o menos igual
    me planteare regar este fin de semana

4. francisca77

francisca77

por cierto jolobate, tu haworthia esta estupenda, hasta con dos hijitos.....

5. krasito

krasito

hola.
    como bien dices mira el pronostico del tiempo a varios dias,si las temperaturas no van ha bajar bruscamente en 5-7 dias yo regaria,pero por abajo,para que no coja humedad el cuello de los cactus.ponlos en un plato con agua y que absorban algo de agua.
    un saludo.

6. francisca77

francisca77

gracias krasito

7. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Francisca, creo que la mayoria estamos como tu, otros años cuando ha hecho mucho frio por estas fechas no hemos tenido ninguna duda de estar haciendo bien las cosas, este año por el contrario parece que el otoño no se acaba y la primavera va a entran sin que el invierno halla aparecido. Pero el problema es que esto puede cambiar de un dia para otro y pasar de un tiempo otoñal a sufrir heladas.

Yo tambien les he dado un ligero riego a mis cactus mas duros, las especies delicadas no me he atrevido a regarlas. Hay quien siempre riega ligeramente sus cactus en invierno, asi que no creo que este año atipico que tenemos nos vaya a pasar nada por regar un poquito nuestras plantas aprovechando que no hace frio.

Yo he regado directamente en el sustrato, muy poca cantidad de agua pero hacerlo como te indica Krasito es una buena idea, no empapes mucho el sustrato para que pueda secarse cuanto antes, lo ideal seria que las plantas se hidratasen un poquito.

Suerte!!!!

8. tejure

tejure

Hasta el dia 20 no dan frio, yo los regaria un poco si ves que le hace falta.Un saludo

9. francisca77

francisca77

los he regado un poquito esta mañana
    ya veremos que pasa, creo sinceramente que lo agradeceran
    por cierto, tengo dos echando florecillas, chiquitinas, pero me hace ilusion, mañna le hago fotos

10. yo también voy regando algo, porque con este viento se están deshidratando más de la cuenta.

saludos cordiales

11. alfonsocristales

alfonsocristales

yo no he dejado de regar los normalitos ,
    los unicos que he regado son los ariocarpus y asterias

12. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Amiga @francisca77 cuando tengas tiempo te das una vuelta por http://foro.infojardin.com/threads/como-multiplicar-cactus-2016.44687/#post-771805
    y vas a ver teorías y hechos irrefutables de porque el clima vuestro o el mío está cambiando muuucho ( vivo en otro continente y la Patagonia Austral los glaciares retroceden a pasos agigantados!!) :999997dedoabajo:
    En fin yo que tú como te aconsejan los más experimentados riego :icon_redface: aunque los libros digan lo contrario :Notworthy:

13. Grusony

Grusony

Hola buenas a todos

Hoy cuando volvi del vivero me senté un poco en el banquillo de la
    parada de autobús y mire casual arriba y
    "SORPRESA: Un par de
    cigüeña",
    dando vuelta en busca de un sitio para bajar y probablemente
    más adelante preparar su nido.
    Es la primera vez en mi vida que veo
    en 13 de ENERO cigüeña en el cielo.
    No lo se pero ya están desorientada hasta los pobre pájaros no os parece.?¿
    Esto es muy raro y ojala que no haya alguna helada fuerte en el mes
    de abril para decir adiós a los árboles frutiferos que van a florecer.

Un saludo a todos...

14. MigueyJuan

MigueyJuan GrEeN fInGeRs.

Hola! Si os sirve de algo, nosotros aquí en el interior de Málaga estamos regando los cactus y sucus cada 15 días más o menos. Algunas vivaces o anuales incluso cada semana o más.... Por las noches si bajan algo las temperaturas, pero nada de helar, y de día tenemos máximas de 20 ºC hacia arriba la mayoría de los días. Tenemos esquejes protegidos con plástico que o los riegas, o te quedas sin ellos.... Me gustaría hacer la Danza de la Lluvia, alguien se anima?? Es horrible este tiempo....

Saludos!!

15. laiguanapatagonica

laiguanapatagonica

Queridos @MigueyJuan lee este párrafo al menos a mí me ha conmovido bastante
    Rogativa para que llueva
    A causa de la sequía en el sur, las comunidades mapuches de Río Negro y Chubut realizaron ayer con la salida del sol el “nguillatum”, el ritual para que el “espíritu del universo” envíe lluvia. “La rogativa es para pedir lluvia”, explicó Domingo Collueque, de 62 años, uno de los jefes espirituales de la comunidad que dirigirá el ritual en lengua mapuche junto a otros caciques. El medio de subsistencia de estas comunidades indígenas es la tierra, y los incendios producidos en las últimas semanas amenazan su propia existencia. Los mapuches, reunidos en El Bolsón, invitaron también a la población no indígena a formar parte de las ceremonias del “nguillatum” que se repetirán hoy y mañana al amanecer.
    Esta actitud no es habitual en la comunidad indígena que generalmente prefiere realizar sus ritos tradicionales en soledad. El cacique Collueque, de Bariloche, dijo que la alta cantidad de incendios y la caída de rayos constituyen una clara advertencia de que “hay que tratar bien al planeta porque si no va a desaparecer”.