Estiércol de caballo poco curado: ¿cómo secar? ¿Cubrir con plástico? ¿Huele mucho?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por benjamina, 7/7/10.

1. benjamina

benjamina

Me regalan bastante cantidad de estiércol de caballo poco curado que pensaba utilizar casi en Agosto para preparar la tierra antes de plantar las estacas de alcachofas.

No tengo donde secarlo, con lo cual, lo tendré que poner sobre la tierra para que se seque y más tarde remover y plantar.

Me han sugerido para que no huela cubrirlo con un plástico grande, o bien que lo entierre, con el fín de que no hayan garrapatas o similares.
    Alguien tiene experiencia en el secado de este estiércol? Huele mucho?
    Tiene razón quien me ha dicho que lo cubra con plástico?

2. Chi

Chi

Re: Estiércol caballo poco curado

Hola Benjamina

Lo que a mi me aconsejaron el año pasado personas entendidas en la materia fue, amontonarlo en un rincon, taparlo con algun plastico, de vez en cuando darle la vuelta y mojarlo.
    Si lo extiendes ahora se va a secar y la finalidad no es que se seque, sino que se transforme en abono; es decir, tienes que hacer todo lo contrario, segun entendi yo.
    Si lo entierras sin que esté hecho, va a fermentar en la tierra.
    Bueno, es complicado.
    Sabes de cuanto tiempo esta ya?
    Segun me han dicho, lo mejor es que esté de 1 año.

A ver si alguien experto te contesta.

Un saludo.

3. alvar1963

alvar1963

Hola Benjamina

H yay veces que me traen caballos al prao el estiércol lo dejo directamente sobre la tierra despues de desmenuzado una vez seco como cobertura y el solo se va incorporando a la tierra. Esto tiene la ventaja de mantener la humedad del terreno y que no tienes que andar con trasiegos a la compostera. Pero supongo tendra la desventaja que no haras un buen compos.
    De olores nada de nada y las garrapatas no creo que estén en el estiércol.
    Esto es lo que yo hago pero ya te digo que siempre habrá otros que hagan otros métodos.

Un saludo

Alvaro

4. benjamina

benjamina

Gracias Chi y Alvaro,
    El problema es que quien me deja el huerto, no le hace mucha gracia lo del estiércol de caballo, el estiércol tiene poco tiempo, quizá un mes sólo, pero pienso que el sol y el calor pueden hacer mucho rápidamente.
    A ver si alguien más nos da su opinión y valoro...tienes razón Chi, el hecho de enterrarlo quizá no sea una buena alternativa.
    Un abrazo