Hola, he comprado una parcela la cual tiene varios arboles frutales,( naranjos, membrillos,limoneros,granado), cerca de la parcela pastan algunas vacas, y tengo la posibilidad de recoger el estiercol que dejan, me gustaria saber si cojo el estiercol fresco ,sirve de abono? o es mejor que lo deje secar? y tambien me gustaria saber si es suficiente con ponerlo encima de la tierra junto al tronco del arbol o si por el contrario debo de enterrarlo cerca del tronco. Muchas gracias por resolverme mis dudas.s2
lamisil2, el estiércol hay que dejarlo madurar antes de echarlo a la tierra, es decir, que debe pasar un tiempo oreándose y fermentándose antes de echárselo a las plantas. Puedes hacer un montón y dejar que se haga, y seguro que para verano lo tienes preparado, y mejor si lo echas en otoño para que esté mejor echo para la primavera. Cuando lo eches, debes remover la tierra para que se mezcle bien, ya que si lo dejas encima, el sol elimina la flora bacteriana (por así decirlo). Si lo echas muy fresco, corres el riesgo de quemar las raíces de los árboles. Saludos
Hola a todos, en relación con el tema ma gustaría consultar la frecuencia con se debe echar estiercol a los frutales, yo he leido que no se debe abusar y si es abono fuerte como el oveja hay que esperar 3 o 4 años. ¿que pensaís?. Saludos.
nino, Se puede abonar los frutales con estiércol todos los años siempre que se trate de un estiércol muy maduro. Nosotros utilizamos el de oveja (aquí le llamamos “sirria”) si esta muy, muy maduro lo aplicamos cada 2 años y sino cada 3 -4 años y cuidando la cantidad. En esta dirección se habla de ello http://www.infojardin.com/Frutales/fertilizacion-abonado-arboles-frutales.htm Un saludo
Gracias M.B.I , yo lo que leído coincide con lo que me cuentas y también dispongo de abono de oveja pero como mucho de 1 año en montón, asi que seguré tus recomendaciones. Saludos
Hola nino, de un año es "bocata de Cardinali"para las plantas y árboles aunque con precaución. saludos
EL abono no lo heches nunca junto al tronco, el lugar idoneo de aplicacion es una franja que abarca un poco mas de la proyeccion de las ultimas ramas. saludos
se me olvidaba decir que el estiercol en verde tiene mucho nitrogeno y un exceso de nitogeno seria perjudicial.Provocaria un aumento de enfermedades .
Los mayores que estudios no tenían pero saben más que nadie, recojen el estiercol de las vacas y lo amontonan para dejarlo secar. En ocasiones lo cubrían con un plástico, sobre todo en invierno. Luego lo esparcían por el terreno y tras esto labraban la tierra. Junto a los arboles, pero sin acercarse mucho al tronco, levantaban un poco la tierra y añadían un poco de ese estiercol seco, ratrillando junto con la tierra extraida. Y eso lo hacían , y lo siguen haciendo, año tras año, aunque es cierto que las mejores manzanas que yo he comido provienen de un arbol que no se abonaba nunca.