Estimular crecimiento en vez de reproducción?

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por parsilofon, 30/3/18.

1. parsilofon

parsilofon

Hola, resulta que esquejé un cactus (un tipo de opuntia); le corté varios hijos a uno anterior, pensando que teniendo su "cabeza", o sea su ápice, crecerían hacia arriba y en tamaño en general, pero por el contrario una vez enraizados empezaron a sacar hijos. ¿Saben a qué se debe esto? ¿Interfiere con el crecimiento del cuerpo base, o es algo necesario?
    Ocurrió lo mismo tanto en los que conservaron su ápice como con los que decapité. Alguno que otro se quedó igual.

2. Tengo una gran variedad de opuntias de palas, cilindricas etc, y todas sin excepciones ramifican bastante desde que brotan, no hay forma de evitarlo, está en su naturaleza.

Lo que te recomiendo es que a medida que vayan creciendo las vas podando, cortando las palas que se van de costado y dejando solo las que apuntan hacia arriba, porque por lo general, las opuntias de pala tienden a echarse en el suelo si crecen muy rápido.

Otro problema que se me presenta cuando no las podo es que luego de un riego, si se me pasa la mano con el agua, las ramas se caen al suelo casi de inmediato e inclusive se llegan a romper por el peso.

También las apuntalo con palos de madera para que no se inclinen, esto lo hago durante la época de crecimiento, hasta que llega el invierno, ahí los tallos se ponen duros y se quedan erectos.

Por último, la única opuntia que crece con palas gigantes y pocas palas es la opuntia tuna, osea la que da frutos comestibles.

3. parsilofon

parsilofon

Entonces el crecimiento del cuerpo base va a la par de sus brotes? Teniendo brotes que crecen hacia arriba, el cuerpo base crece y se ensancha junto con ellos? Yo quería que enfocara sus energías en crecer individualmente, lo cual sería más rápido que cargando con brotes, pensé. Qué pena que no quieran ja.
    Gracias.

4. BETTY

BETTY

Hola Parsilofon, Totalmente de acuerdo con Fyrygoyeno, solo agregar que, si queres plantar las
    palas que podes, que le des tiempo a completarse en la planta madre.
    Las palas chicas de edad, cortadas y plantadas terminan pudriéndose.

5. parsilofon

parsilofon

sí, me imagino. las sacaría una vez se les vaya ese color verde tenue y se oscurezcan igual que el resto.
    Gracias