¿Esto es, de verdad, un Ficus lyrata?

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por Sergius canariensis, 14/1/16.

1. En el mismo vivero que mencioné en mi anterior hilo, hay un "arbolito" rotulado "Ficus lyrata"; el caso es que sus hojas me parecen diferentes a las que, en otras ocasiones he observado en otros ejemplares. Para mí los folíolos deberían ser más anchos y de borde más ondulado.

¿Es esa misma especie? ¿Muestra mucha variabilidad?

[​IMG][​IMG][​IMG]

2. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

No aprecio estípulas. Me recuerda (creo que lo es) si cabe más Terminalia catappa. Además los ficus no dejan esas marcas de las hojas en el tronco.

3. Es que hasta en eso pensé yo... no se me parecía mucho a un ficus, pero no tampoco demasiado a una Terminalia catappa; no sé, será porque vi varios ejemplares y ninguno era ni por asomo aparasolado... la verdad es que tampoco lo he analizado mucho... :pensando:

4. Habrá de ser, claro; la forma de los folíolos y la nerviación también parecen demostrarlo... ;) :okey: aunque a mí me parecían tal vez demasiado alargados y "puntiagudos", pero es a lo que más se me parece ¡sin duda!

5. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Perdón por el off - topic pero estando JMSLC aquí y siendo un hilo de Ficus tenía que ponerlo:
    Jimmy turner, el director de horticultura del jardín botánico de Sydney y el doctor Dale Dixon, también de ese Jardín han descrito una nueva especie de Ficus.
    Ficus liliputiana, ni idea de que recóndito lugar del mundo lo habrás sacado :razz:

CYPPfdmUEAAf4eH.jpg

6. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

Pues si. La referencia a su descubrimiento y descripción es: Dixon D.J. (2001). Ficus lilliputiana (Moraceae), a new species from the Kimberley region of Western Australia and the Northern Territory. Nuytsia 13: 457–464, y se trata de un ficus rastrero que al parecer no alcanza más que hasta 45 cm de altura y que por su pequeña estatura denominaron Ficus lilliputiana (en referencia a Lilliput, el país imaginario de los liliputienses del cuento de "Los viajes de Gulliver"). Tiene una distribución limitada en Australia, y es una especie con posibilidades para bonsáis. Yo no la he visto personalmente nunca.

7. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Ah! ... Fue en 2001?
    Pues lo puso en el twitter el otro día y dí por hecho que era algo nuevo :11risotada: