Esto es lo que estoy plantando y haciendo en el macetohuerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por cloak, 17/8/09.

  1. cloak

    cloak

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Borox (Toledo)
    Hola
    Desde hace tiempo sigo el foro, y al final me anime a plantar algunas horatalizas en el patio de mi casa; tiene unos 15 metros, esta solado con lo cual no puedo plantar nada ( solo en maceta o similar) y de momento voy plantando en cajones de frutas, con compost y perlita, y de lona para el fondo le he puesto una tela antihierbas ...

    De momento va todo bien (creo); compre el plantel en un vivero y las plante directamente en el compost, siguiendo las indicaciones que he ido viendo por el foro.

    Ahora estoy intentando conseguir algunas cajas mas de frutas (las macetas grandes son caras, y el presupuesto es escaso ...), y he pensado en plantar en botellas de 2 litors de Coca Cola ortadas a la mitad, pero no se si resultara ...; no se si alguno de vosotros lo habra hecho, pero me gustaria que me comentarais que hortalizas podrian crecer alli sin problemas

    Se me olvidaba: lo que he plantado han sido cebollas, coliflor, alguna zanahoria, lombarda, espinacas (que las veo muy malitas a las pobres) y cebollas.

    Me he fabricado una mesa con unos palets rotos para no tener que agacharme tanto, y las riego por la noche, a eso de las 10-11 (como 1,5 / 2 litros por cajon)

    No se si lo estare haciendo bien; estoy muy ilusionado, y poco a poco espero ir recogiendo alguna cosita ...

    En cuanto pueda ire poniendo alguna foto (tampoco el macetohuerto da para mucho)

    cloak
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nuevo en el foro

    Sé bienvenido/a.

    Seguro que aqui encontrarás respuestas a tus inquietudes. Hay gente muy bien formada.

    Güercomeeeee !!!!!!!!!!!

    .
     
  3. cloak

    cloak

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Borox (Toledo)
    Re: Nuevo en el foro

    Que rapidez !!!!:sorprendido:

    Lo dicho, estoy muy ilusionado con lo del macetohuerto; a ver si sale algo ... (por falta de ganas no será)
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Nuevo en el foro

    En este manicomio a veces algún loco está de guardia :meparto: :meparto: :meparto: .

    ¡¡ Ánimo !!

    .
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nuevo en el foro

    Cloak bienvenido! Q sepas q la ilusión es lo una de las cosas q más cuenta, te lo digo yo. Y si eso lo tienes, ya tienes mucho! esperando fotos estamos.
    saludos!!
     
  6. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Nuevo en el foro

    Felicidades por decidirte, lo de las botellas de coca cola mas bien no, mejor cjas de frutas con malla verde o algun plastico, no creas que es cosa de un dia (igual si) pero ... mas bien, podias planteartelo como algo que va a durar. disfruta
     
  7. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Nuevo en el foro

    bienvenido y mucha suerte
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Nuevo en el foro

    Bienvenido , y ahora a tener paciencia que esto es poco a poco ,ademas siempre se aprende algo nuevo.


    Un saludo
     
  9. cloak

    cloak

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Borox (Toledo)
    Re: Nuevo en el foro

    Muchas gracias por el apoyo ...; deshechare lo de las botellas de Coca Cola.

    A ver si en un par de dias puedo poner unas fotos; tengo la camara un poco "caprichosa" y el movil no tiene.

    El tema de las cajas de frutas la verdad es que es muy comodo para moverlo, y tiene la medida justa para poner las 4 en un palet.
    Llevo poco viviendo en esta zona (soy de Madrid de toda la vida), y no habia podido plantar nada antes de ahora, pero ahora creo que puedo intentarlo.
    En esta zona de Toledo el sol pega en verano a martillazos (hasta las 9-10 de la noche tengo que tener el piso con todas las persianas bajadas), pero me han dicho los ancianos del lugar que a partir de Octubre echaré de menos al señor Lorenzo ( frio invernal a tope, con posibilidad de heladas)...; mi duda es en el tema de que seria lo mas idoneo para cultivar; he visto algun mensaje de gente que vive por la zona, pero son huertos de pró, y lo mio son (de momento) unas cajitas con plantas que las cuido tanto como puedo ....
    Lo que de momento he visto que se cultiva por la zona es mucho maiz, cebollas, patatas y olivos; no he visto nada mas (lo que no quiere decir que no lo haya).
    Insistoendo un poquito mas en lo de las botellas de Coca Cola (perdon por ser tan pesado), no hay nada que pueda plantar que no requiera mucho espacio para crecer ?? ( no se cuantas cajas de frutas podre conseguir)

    De nuevo, muuuuchas gracias a todos
     
  10. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Nuevo en el foro

    Bienvenido al vicio :smile:

    Sobre lo que comentas de plantar en botellas de cocacola, no lo he hecho nunca, pero seguramente podrias plantar ajos, uno por botella, hierbas aromaticas, fresas (tambien una o dos plantas por botella), tendrias que leer mucho sobre las necesidades de las plantas que quieras sembrar y luego hacer pruebas y ver que cosas serian las que se fueran dando en ellas, no son muchas pero alguna se podria dar.
    Yo comence con garrafas de agua de 5L y ahi tenia chiles (pimientas mexicanas) y algunas daban bastante fruto como para haberse criado ahi, luego las he ido trasplantando a recipientes mas grandes (cajas compradas en ikea, de esas que ellos venden para acomodar cosas, las SNALIS me cuestan aqui a 6 euros cada una y tienen un volumen de 65L, desde luego muchisimo mas barato que cualquier maceton de igual tamaño) y ahora son en estas cajas donde estoy plantando, son comodas y con buena altura de tierra, unos 35 o 40 cm de alto, suficiente para casi cualquier planta. Al ser rectangulares, se aprovecha muy bien el espacio.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  11. cloak

    cloak

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Borox (Toledo)
    Re: Nuevo en el foro

    La verdad es que no habia pensado en las cajas de Ikea, pero me parece muy buena (y barata ) solucion

    Esta tarde me pasare por alli a ver lo que tienen; me tengo que pasar tambien por el vivero a ver que plantel tienen pata transplantar, amen de comprar compost

    Cuantos agujeros les haces al fondo de la caja para que drenen ??
    Es necesario llenarla de compost, o hasta una altura determinada vale??

    Muchas gracias por la ayuda
     
  12. maxpeen

    maxpeen

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Nuevo en el foro

    Muy buenas Cloak:

    Yo he empezado este año con esto de cultivar y te cuento mi experiencia:

    1) Preparé una zona del huerto de la casa donde vivo ahora (con tierra que lleva sus 7 años de vida sin tratarse, seca seca), me tiré una semana para limpiarlo todo y prepararlo, planté cebollas, lechugas, espinacas y fresones (estos ultimos de prueba) y todo se fue al garete, porque no le daba sol suficiente (ahi mi primera desilusión).

    2) No conforme con ese chasco, decidí plantar el resto (5 tomates cherry, 3 tomates normalitos, no sé exactamente qué clase, 4 berenjenas, 1 pepino y 2melones) en garrafas de agua de 8L. Excepto los melones que se han secado, el resto va bastante bien, supongo que con mas capacidad irian mejor, lo que hag oes enetrer llas garrafas en el terren ohasta la mitad.

    3) En una terraza que tengo, también tengo plantadas en 10 garrafas mas pimientos italianos, me han crecido mucho (60-80 cm, creo que demasiado) y he leido que se puede deber a que como no le da sol directamente (toldos) peus que se espigan para buscar la luz, solo he cogido 6 pimientos y ahora tengo mas florecillas, pero es que casi todas se me han caido.

    Como este es el primer año y es de prueba, no estoy descontento del todo, tengo tb una berenjena en auge y espero coger algunos pimientos más, de todas formas la ilusión como he leido hace mucho, cada vez que sale una hoja llamo a toda la casa para que vaya a verla (y no sé porqué me dicen pesao...).

    El año que viene supong oque buscaré cajas de esas de IKEA, mi padre reutilizó una nevera vieja y tiene plantadas 5 matas de pimientos, cada vez que voy a su campo me pongo hasta arriba en una "fritá", así que mucho ánimo y a por todas!!
     
  13. cloak

    cloak

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Borox (Toledo)
    Re: Nuevo en el foro

    Hola maxpeen

    El problema es que yo tengo un patio solado con baldosas de unos 15 metros,, y es plantar en recipientes o nada ..., pero lo de las garrafas de agua tambien me parece una solucion; a ver si puedo hacer las dichosas fotos del mini macetohuerto; tengo que empezar a quitar algunas plantas, porque me parece que estan demasiado apelotonadas; cuando vaya esta tarde al vivero, lo preguntare

    De todas maneras, el clima en donde estoy es muy "salvaje", ijnviernos muy frios y veranos muy calurosos; estoy perparando la mesa donde tenco las plantas para cuando llegue el frio ponerles un plastico fuerte por enciam a modo de invernadero ...

    A ver si los hados son favorables y empiezo a cosechar algo en unos meses ...

    Saludos a todos
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Nuevo en el foro

    Pues no los he contado, yo lo que hago es usando la marca que ya trae la caja en el centro, ahi ya le hago el primer agujero, figurate que ese seria el punto del centro de un dado viendolo por el numero 5, los demas, en la misma posicion del dado, los voy haciendo como a 10 o 12 cm del primero y con esa forma de dado voy abriendolos hacia los dos extremos mas largos de la caja, terminando siempre con las 4 esquinas de las cajas.

    Yo lleno las cajas dejando tan solo entre 1,5 y 3 cm del borde, para aprovechar bien, por que sino, ¿para que usar cajas tan grandes?, cuanta mas tierra tengan las plantas mejor van a desarrollarse.

    Como maxpeen yo tambien tengo plantas en garrafas cortadas de 8L, incluso tomateras, y me han dado y me estan dando tomates, pocos, pero dan, chiles tambien, dan bastantes chiles, incluso podria dejarlos ahi de un año para otro que seguiran dando chile, de hecho tengo 3 plantas de chile serrano que siguen dando chile en garrafa de 8L que tienen ya para 3 años, pero este año ya las he puesto en una de estas cajas grandes, para que den todo su potencial posible en maceto, tambien tengo pimientos de padron que ya estan dando, y una de pimientos del piquillo que aun esta pequeña pero ya asomando capullos de flor. De aqui a fin de año tengo pensado haber cambiado todas las plantas que tengo a estas cajas, poco a poco porque por aqui tambien esta dura la crisis :smile: quiero que para el año proximo las plantas esten dando todo lo que les sea posible en estos recipientes.

    Tengo un melon galia entuturado en una de estas cajas grandes y ya tiene 2 melones, y una planta de sandia sugar baby entutorada tambien en un maceton de 50cm de diametro que recupere de la basura, donde lo habia tirado con una palmera uno de los vecinos, y esta ya me trae una sandia creo que ya tiene como 1 kg.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  15. maxpeen

    maxpeen

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Granada, Andalucía, España
    Re: Nuevo en el foro

    Canario, aprovecho para preguntarte, para el año que viene me recomiendas que ponga IKEA-huertos? o garrafo-huertos como este año??