Hola, En la entrada de mi casa me han crecido (crecen todos los años) varios arbustos muy grandes, de unos 2 m y pico de alto, muy frondosos y con unos frutitos violetas de aspecto apetitoso... pero ¿comestibles? Pongo fotos para que me orientéis... parece saúco pero es un arbusto anual, de hecho ya tiene pinta de estar secándose.
Hola, sí que parece un representante del género Sambucus, conocidos como saucos, aunque existen diversas especies diferentes y no sé decirte cual puede ser. Eso sí, he leído que las bayas maduras y cocinadas de la mayoría de las especies son comestibles, y que, sin embargo, la mayoría de las bayas crudas y otras partes de las plantas son venenosas. Un saludo!
NO, no puedes consumirlos, ya su sabor debería advertirte, son tóxicos. Es Sambucus ebulus yezgo,un pariente del saúco ( Sambucus nigra ) que es un arbolillo Del saúco (S.nigra) si se pueden consumir los frutos, pero hay que tener ciertas precauciones, eliminar las semillas y someterlos a tratamiento térmico, vamos no comerlos crudos sino en mermelada, jalea o similar, dado que contienen compuestos precursores del cianuro que se destruyen tras el tratamiento térmico.
Ah..! Gracias Rafael! Ya me imaginaba, porque todo lo que encuentro sobre saúco dice que es un arbol o arbusto perenne, pero de esta otra especie no encontré nada, aunque coincide en muchos aspectos... sospechaba que no sería comestible. Una pena, porque así, sin sudar demsiado, podría recolectar ahora mismo no menos de un kilo o incluso dos, de bayas bien maduras. Pero va a ser que no... Por suerte las zarzamoras (de las que hay a rabiar por aquí) sí que se comen y lo buenas que están.