Estolón de fresas: ¿cómo enraizar?

Tema en 'Estolones de fresas. Reproducción de fresas por estolones' comenzado por D-HARLEY, 13/6/07.

  1. D-HARLEY

    D-HARLEY

    Mensajes:
    34
    Hola queria que me ayudarais un poco porque he estado leyendo anteriores mensajes pero tengo dudas. Resulta que hoy me he encontrado que mi plantita de Fresa tiene un estolon y quisiera que enraizara, pero la duda que me surge por lo que he estado leyendo es que comentan que introducirlo dentro de la tierra para que enraize, bien y yo pregunto ¿que se introduce en la tierra? ¿todo el estolon con las hojitas y todo, o solo una parte del rabito del estolon dejando las hojitas fuera de la tierra (de ser esto ultimo ¿daria igual a que altura del rabito se introdujera en la tierra)?.

    No se si me he explicado, espero que podais entender la duda que tengo.

    Un saludo y gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Estolon de Fresas

    La duda, la entendemos perfectamente.
    Te explico cómo lo hago yo:
    -Dejo que el estolón desarrolle mini-raicillas
    -Cuando la hojita más grande mide aproximadamente unos 3 centímetros, coloco debajo del estolón una macetita y sin piedad ninguna, semientierro todo lo que sería la plantita junto con una parte del tallito que une la futura planta con su mamá. Esa parte del tallito puede ser de unos 5 centímetros perfectamente.

    Verás que agarran sin problemas, cuando la planta se ve desarrollada, corto sin piedad también el tallo que la une a la madre tanto a la altura de ésta como del hijito.

    A veces por cuestión del largo del tallo no puedo enterrarlas y las dejo simplemente rozando la tierra. La madre naturaleza se encarga del resto. Incluso muchas veces del estolón nace otro tallo con otro estolón al final.

    En mi blog (tienes el enlace abajo), verás las fotos de los estolones del año pasado. Espero que te sea de ayuda, saludos!
     
  3. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Estolon de Fresas

    ¿Alguien puede poner una foto de un estolón?

    Tengo un montón de ramitas con proyectos de fresa pero no sé si ya tengo algún estolón.

    Gracias
     
  4. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estolon de Fresas

    Hola, tengo una duda gorda: de cada planta al final del estolon (a las que ya les he puestouna macetita debajo y parece que han cogido) sale otro estolon (como si continuara el primero) y al final del mismo otra planta más.

    ¿que hago¿ cortosin piedad ambos tallos y me quedo con la primogenita? pongo otra maceta a la segunda y espero a cortar los tallos a que esta también enraice?

    Gracias y saludos :smile:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Estolon de Fresas

    Eso mismo, Albawin :5-okey:
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Estolon de Fresas

    Sabeis lo que yo hago??..Muy sencillo el estolón lo coloco sobre una maceta con tierra y lo sujeto a la misma mediante una horquilla de las de moño que abraza al tallo en su parte mas proxima al estolón.....Mantengo la tierra mas o menos húmeda, sin pasarse, y espero a que arraigue..Cuando empieza a dar nuevas hojas, sintoma de que ha arraigado, simplemente corto el tallo que lo une a la planta madre y !voilá! :smile: : nueva planta de fresas...

    No falla nunca.. Experimentarlo
     
  7. Re: Estolon de Fresas

    Pues si quieres tener más plantas de fresas ... deja que enraicen todos los estolones que salen del primero ... y cuando estén todo enraizados ya puedes cortar.
    Saludos
     
  8. albawin

    albawin

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Estolon de Fresas

    Muchas gracias a todos por las respuestas, mantendré pues los estolones con dos plantas cada uno y así más nuevas plantas :smile: (me salen unas 4 plantas por cada planta de fresas en todas, menos en las remontantes que no me salen (supongo q más adelante))

    Salu2
    :smile:
     
  9. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Re: Estolon de Fresas

    Aver, estoy en el segundo año de producir fresas.
    Tengo plantas compradas de este año, plantas que mantengo compradas del año anterior y plantas que yo he reproducido como indica Picarona en su respuesta.
    Pues bien, información nacida de la experiecia, las plantas compradas este año producen más fresas que las que quedaron del año pasado (que solo han echado mas estolones y casi ninguna fresa), y mas del doble de las reproducidas.
    ¿Qué como lo se? Fácil, las fuí colocando en un arreate de 9x0.50 metros y están claras cuales son cada una y lo que producen.
    Por último, este año tengo 30 matas en total y para mis postres diarios dan, recojo unas 12 a 20 fresas cada dos dias.
    Espero os sirva.
    Saludos
     
  10. elroble

    elroble

    Mensajes:
    74
    Re: Estolon de Fresas

    Una pregunta, cuanto tardan mas a menos en salir las raices de los estolones y enganchar con la tierra??

    Yo tengo 2 estolones encima de macetas con tierra y ya tienen unas hojas y tallo de unos 3 centimetros pero ayer mire de sacarlos de la tierra y no tienen nada de raiz...

    Cuanto tiempo mas o menos es el normal para que salgan las raices??

    Me recomendais regar la tierra donde tengo los estolones??

    saludos
     
  11. UNO

    UNO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Estolon de Fresas

    Buenas tardes amigos , soy de Murcia ( España ) y sobre el mes de abril compre una mata de fresas , la cual tenia unos 3-4 estolones, los cuales planté como indicais en el foro ( con alambres en forma de horquilla ).Pues bien.... os dire que tengo a fecha de hoy unas 100 plantas aproximadamente desde esa fecha a dia de hoy , y aun siguen echando estolones . Al echar tantas plantas iba a comprar macetas pero se me ocurrio la idea de aprovechar los tetrabrik y las botellas de plastico que desecho de mi casa ( de paso hago algo de reciclaje jeje ). Tengo que decir tambien que no me han echado ninguna flor , con excepcion de la planta madre que echo unas 4 , las cuales no fueron adelante y se puso el fruto negro . Imagino que seria por la calor que hay aqui en verano que a veces hemos sobrepasado los 38-40 grados. Espero que el año que viene si no hay ningun desastre me den algo de frutos.
    Les echare unas fotilos para que veais como me va mi plantacion . Si alguien tiene una recomendacion que hacerme o cualquier pregunta que me mande un privado o postee aqui. Saludos amigos.
     
  12. UNO

    UNO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Estolon de Fresas

     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Estolon de Fresas

    Tranquilo si no te han dado en verano te daran en invierno yo hay navidades que como fresas y fresones.
    No dan tanto como en verano pero si como dices tienes 100 alguna que otra comeras
     
  14. Re: Estolon de Fresas

    Yo nunca comí ninguna de las que tengo plantadas.
    Las primeras 2 que dio la planta se las di a una sobrinita que en aquella época tenía dos años. Entonces como vi que le encantaban fui a comprarle algunas al supermercado. Probó la primera y no la quiso comer!!!
    Es que las que se compran a veces son ácidas y sin gusto ni olor mientras que las de mi casa tenían un perfume dulcísimo!
    A partir de ese día nunca pude cosechar ninguna. Cada vez que una se ponía un poquito roja desaparecía sin dejar rastros! Luego de un tiempo, mirando por la ventana, descubrimos el misterio.
    Resulta que Inky, mi perrito (en realidad el nombre tendría que ser Inqui porque es el apócope de Inquilino:smile: ) tiene locura por las frutillas!!! Un día lo vimos a los tirones con una frutilla que al estar demasiado verde no se soltaba del tallo! Je, je!
    Entre él y mi perro Toby que adora las zanahorias no hay huerto que aguante!!!
    Je, je!
     
  15. UNO

    UNO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Estolon de Fresas