Estorninos causan daños en hortalizas

Tema en 'Pájaros' comenzado por Catalonian, 31/10/07.

  1. Catalonian

    Catalonian novato (mi primer año!!!)

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mejá (catalunya)
    los estornios (¿se llaman asi no estos pajaros negros "come-frutas"?)se me estan comiendo las coles :desconsolado:
    que alguien me ayude!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Si son negros podrían ser tordos.
    Soluciones...pocas (no es por desanimar).
    Puedes poner una red antipájaros, es rápido, barato y bastante eficaz.

    Saludos.
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Para mí los tordos y los estorninos son los mismos que van de "pasera" y como están volando desde el norte de Europa traen mucha hambre. Si les da por posarse en un olivo o algarrobo te lo dejan temblando.

    En Valencia nos los comíamos pero para poder cazarlos había que conseguir que el Gobernador los declarase plaga. Se empleaban varios métodos a cual más ingenioso y en Otoño en la madrugada del sábado al domingo, en lugar del botellón, nos dedicábamos a eso.

    Saludos
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Los tordos o zorzales son pardos con el vientre moteado, yo creo que sí se refiere a los estorninos. Son pájaros medianos de dos especies (estornino negro y pinto) que arman mucho jaleo y forman grupos numerosos. Me llama la atención su cola tan corta, a veces los veo cerca de mi casa. La solución, yo no sé de ésto, pero como te dice Diniana yo creo que es poner una malla.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Pues a mí, ese grupo numeroso, se me han comido el 85% de los higos...y otro 10% el perro...me quedó el 5% para comprobar si eran dulces...culpa mía... un día por otro, todavía no puse la malla que compré hace dos meses.

    Son pájaros medianitos de color negro y por aquí los llaman tordos. Cada vez que salgo al porche, salen de los árboles en bandada.
    Ya estoy preparando la artillería para cuando tenga el huerto...a ver quien va a ganar la guerra.

    Saludos.
     
  6. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    En mi caso son los mirlos ( turdus merula ) los que se comen los higos. Naturalmente no se comen los que están verdes... así que, a medida que van madurando debo ser más rápido que ellos... Claro que, en mi huerto, tienen licencia para ello ;) .
    En el caso de los estorninos ( sturnus vulgaris ), esos llegan en la primera quincena de octubre y mis higueras para estas fechas están en rebajas...:smile: Los estorninos suelen pasar la noche en los árboles de la ciudad y durante el día se desplazan a los campos en busca de alimento.
    Si no tienes muchos árboles, una red puede ser una solución y en tu caso, Catalonian, yo probaría de cubrir las coles. A ver qué pasa.
    Espero que tengas suerte.
    Un saludo:happy:
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    En mi pueblo (provincia de Valladolid), a los estorninos siempre les han llamado tordos, aunque como dice tomillero creo que es más propio hacerlo con los zorzales.

    En cuanto a soluciones, Catalonian, lo que ya te han comentado. También utilizan en algunos sitios para proteger los frutales algo (no se exactamente qué es y cómo funciona) que cada cierto tiempo produce una pequeña explosión.

    Estornino negro
    https://img225.***/img225/5589/estornino2030601dscn363ii6.jpg

    Saludos.
     
  8. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  9. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Los estorninos van en grandes bandadas y son granivoros y frugivoros por lo que la unica solucion es poner mallas sobre la cosecha. A gran escala se utilizan otras cosas, pero creo que en nuestro caso la malla es suficiente.
    Por tora parte los mirlos, zorzlaes, tordos son insectivoros y por tanto beneficiosos para nuestras huertas, por lo que no interesa echarles.
    Eritacus, lo mirlos son insectivoros, pueden comer algo de frutas pero suelen ir en parejas por lo que el daño no sera mucho, es mas el beneficio que el perjuicio en ese caso, yo no los molestaria.
    Saludos.
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Por nada del mundo los molestaría...:sorprendido: En mi jardín, primero son los pájaros y luego el huerto. Planto cardos.... para los jilgueros, y de la poca producción de fruta que tengo, lo último lo dejo para los pájaros ( de hecho, los insecticidas y fungicidas brillan por su ausencia ). Los mirlos adoran, a pesar de ser insectivoros, los higos. De todos modos tienen su casa comedero con pasta para insectivoros y sus estanques para bañarse.
    VAP: Adoro los pájaros.:happy: :5-okey: y deduzco que a ti también te gustan...;)
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    hay que distinquir tres pájaros distintos que tienen diversos nombres en las distintas regiones

    Malviz ... es pardo por el lomo y más claro con motas en el pecho, Su canto es un Piii bastante repetitivo aunque tambien sabe cantar. emigra en grandes bandadas. come fundamentalmente insectos del suelo

    Tordo o mirlo ... el macho es negro, normalmente es territorial y por tanto solitario, canta como canta, es el mirlo. sobre todo de maravilla al amanecer y al anochecer. Durante el día, cuando es sorprendido, sale chillando. Se come las cerezas de cinco en cinco y los higos,.. pero canta tan bien!

    El estornino o tordo campanario... Siempre está en grandes bandos. Arrasa todo lo que pilla. Es un escándaloso y se pasa todo el dia chillando y además todos a la vez. Le gusta vivir en las ciudades y coche que pilla lo deja guapo. Además sus escrementos son muy ácidos y si te descuidas te destroza la carrocería. Es negro con pintas y brillos metálicos cuando vuela tiene forma de rombo. Causa muchos problemas en los aeropuertos.
    Mi teoría es que no les gustan las palomas yo las tengo que vuelan lilbres y a mi huerto no entran. se van al del vecino y lo arrasan. Empiezo a pensar que son indestructibles

    Un abrazo
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    :11risotada: :11risotada:
     
  13. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    En un colegio de la zona pusieron una grabación con sonidos de halcón, azor...no sé dónde consiguieron la cinta o CD pero el caso es que funcionó. Lo ponían a gran volumen, al atardecer, antes de que se posaran. Estoy hablando de bandadas de cientos de estorninos... yo también los sufrí :happy:
     
  14. Catalonian

    Catalonian novato (mi primer año!!!)

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mejá (catalunya)
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    son negros, van en bandadas i me estoy quedando sordo de escucharlos asi ke son estornios seguro.
    pero ya veo que este año no cojere coles, que chasco
    :(
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: plaga de estornios(creo se llaman asi)

    Catalonian, que no tires la toalla... no des las coles por perdidas...coloca la malla (no te dé tanta mandra como a mí) y seguro que algo recoges.

    Saludos.