Saludos colegas, es normal estos puntos en las hojas de las P. Canariensis?, sera hongo?, falta de algun nutriente y/o fungicida? o el clima de esta zona de mi Pais? Gracias de antemano, Angel.
Hola Boriken. Yo en el Noreste de Argentina tambien me suele aparecer esa enfermedad pero no es grave me aparece en las hojas mas viejas y cuando a las Palmeras grandes les pongo 5 Kgs de fertilizante quimico , ya se ponen fuertes y todas las hojas nuevas ya estan libres de manchas . Saludos. Erwin.
Gracias Erwin, estoy muy atento a ella, ya que aparentemente por mi clima dicha especie no se "cultiva" bien!!!
Hola Boriken. Vos en Puerto Rico tenes un clima ideal para cualquier especie de Palmera , deberias cavar un pozo de 2 metros de profundidad para saber como es el perfil de tu suelo y que tipo de suelo es y si es suelo con excelente drenaje , si llegas a tener un suelo flojo poroso y con excelente drenaje y aireacion del suelo , todas las especies de Palmeras se tienen que criar muy bien. Lo que vos comentas que las P. CANARIENSIS en tu zona no se crian bien lo unico que puede ser que los suelos no tengan suficiente drenaje , o que les falte fertilizacion artificial. Las PALMERAS que tienen tamaño gigantesco aunque esten en suelos Fertiles necesitan un minimo de 25 Kgs de Fertilizante por año y si se les pone mas cantidad mejor , acompañado de Humina o sea acido Humico y Fulvico para que quelaten las sales del suelo y las hagan mas absorvibles por las raices , tambien es util triturarles ramas y cortezas de arbol y las hojas secas de palmera y ponerselas alrededor del tronco como abono organico. Las palmeras de zonas Aridas y deserticas yo probe en mi campo regarlas intensamente y tambien fertilizarlas y subo foto de P. Canariensis que le cambie el metabolismo de crecimiento con exceso de agua para acelerar el crecimiento , lo que yo hice solo se puede hacer en suelos arenosos como el mio y con excelente drenaje en otros suelos si se hace lo que yo hice mueren ahogadas al encharcarse. Durante 10 años no la regue y pensaba que como era de Clima Arido no necesitaba agua suplementaria y con 1.300 mm. de lluvias naturales era suficiente pero al ver que no crecia y lo hacia muy lentamente cambie la tecnica y la regue con un equivalente a 5.000 mm. + 1.300 mm. de lluvia natural o sea que en 15 años recibio el equivalente a 6.300 mm. anuales de lluvia y asi crecio de rapido con riegos equivalentes a 6.300 mm. anuales de lluvia. Aqui se ve desde lejos en la entrada a mi campo otra foto vista desde mas cerca, pero observa que las ramas del arbol solo dejan ver la mitad de la palmera , voy a tratar de fotografiarla desde algun angulo que permita ver el tamaño completo Hacer crecer a velocidad fuera de lo normal a las PALMERAS en especial a las del desierto tiene sus inconvenientes se mueren muy jovenes no superan los 50 a 70 años de edad y mueren cuando se las riega como en mi caso con equivalente a 6.300 mm. anuales y si no se las riega demoran muchos años para llegar a tamaños muy grandes y logran vivir de 100 a 200 años o mas años. Entonces palmerofilo que desee verlas muy grandes en pocos años debera sacrificar la longevidad de la palmera y con exceso de riego y fertilizacion hacerla crecer rapidisimo en especial las especies del desierto con son tan lentas para crecer. Ademas las Palmeras y Arboles si tienen exceso de agua en el suelo las plantas se desesperan y empiezan a desarrollar hojas mas grandes para poder transpirar mas y secar un poco el suelo alrededor de las raices para no morir ahogadas , en cambio si los suelos estan secos cada vez se hacen mas chiquitas las hojas para transpirar lo menos posible y poder retener el agua. Esta es una opinion personal mia documentada con fotos de como me crecen de rapido con el suelo permanentemente mojado pero no encharcado , el que no tenga este tipo de suelos con tan excelente drenaje como mi suelo y aireacion NO DEBE HACER LO QUE YO HAGO PORQUE EN OTRO TIPO DE SUELOS MORIRIAN AHOGADAS. Saludos. Erwin.