Estos son mis pequeños...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por JpaMontaraz, 7/3/07.

  1. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Hola, como ya me presenté yo en offtopic, quisiera presentaros a mis pequeños:

    · Anteriomente tuve una Serisa, que fue la que me enganchó a los bonsais. Desgraciadamente la perdí el pasado verano, victima de un transplante tardío y las altas temperaturas que tuvimos por aquí (ya sabréis que la Serisa es un arbolito bastante delicado). De ella no tengo fotos.
    -------------------------------------------------

    · En Diciembre del año pasado decidir adoptar otro bonsai... esta vez uno más duro, y me recomendaron un Ficus Retusa (duro y facil de encontrar). Venía en buenas condiciones, aunque con un extraño moho blanco en la superficie del sustrato. Las 2 primeras semanas lo tuve en interior, pero pronto decidí sacarlo a mi terracita y así poder darle un mejor entorno para su desarrollo y conseguirle compañia.

    DICIEMBRE 2006 (FECHA DE COMPRA)
    https://img339.***/img339/339/ficus2diciembre2006sw8.jpg

    MARZO 2007 (ACTUALIDAD)
    https://img294.***/img294/721/ficus4marzo2007up4.jpg

    Ha desarrollado musgo en toda su superficie además de un brotecillo a un lado de la maceta (no se qué puede ser pero queda bonito), está comenzando su brotación y parece que comienza a desarrollar alguna raiz aérea (típica de los Ficus Retusa). En resumén, parece que tiene buena salud (se nota como mejora la salud en exterior).
    -------------------------------------------------

    · En Enero de este año me hice con un bonito Boj. Parecía tener buena salud, pero el sustrato estaba en malas condiciones y presentaba una acumulación exajerada de raices superficiales. Lo regué durante los meses de Enero y Febrero por inmersión, para a primeros de Marzo (solo hace unos días) transplantarlo a una maceta más grande que permitiera su desarrollo (para que después digan de los pisos de 30m de la ministra :11risotada: ). Al tranplantarlo puse un sustrato de 3 capas diferentes: Abajo roca volcánica para favorecer el drenaje y evitar charcos... enmedio turba mezclada con volcánica (trozos filtrados para que no fueran demasiado grandes)... y en la superficie turba para favorecer el crecimiento de musgo. Me decidí por este sustrato descartando la akadama para no tener que regar con demasiada frecuencia, aunque preocupandome de que drenara correctamente.
    Como la poda de raices ha sido suave (ya que lo colocaba en una maceta bastante más ancha), le he realizado una poda regenerativa también bastante suave (eliminando sobre todo ramas de los laterales). A ver como supera el tranplante...

    ENERO 2007 (FECHA DE COMPRA) Observad las raices superficiales y la maceta tan pequeña...
    https://img250.***/img250/307/boj2enero2007pm3.jpg

    MARZO 2007 (TRAS EL TRANSPLANTE)
    https://img124.***/img124/8958/boj6marzo2007ut1.jpg

    Sobre el transplante del Boj aprovecho para ver si alguien me puede resolver algunas dudas:
    · Uno de los agujeros de drenaje gotea más agua que el otro tras el riego a fondo. No hay problema con eso ¿verdad?.
    · Según tengo entendido, tras el transplante es necesario regar con un más de frecuencia. ¿Mucho más?.
    También os animo a que corrijais o critiquéis cualquier cosa sobre el transplante (aún soy un novatillo y quiero aprender) o me deis cualquier consejo que consideréis oportuno.
    ---------------------------------------

    · Y por último tengo un pequeño proyecto de agüacate que estoy sacando a partir del hueso de un agüacate de supermercado (rica ensalada me hice).
    Lo envolví en un algodoncito húmedo y lo dejé en un sitio oscuro hasta que comenzó a germinar. Entonces lo planté en un tiesto de plástico con un sustrato compuesto por roca volcánica en el fondo (yo y mis drenajes) y el resto de sustrato universal de PH más o menos neutro.
    Ha tardado un poco, pero parece que el tallo ya está saliendo y cuando tenga un buen desarrollo me gustaría formar un bonsai. Sobre esto no tengo experiencia alguna, así que acepto consejos.
    Os pongo una foto de hoy mismo... el tallo es muy pequeño pero se nota el crecimiento casi de un día para otro.

    MARZO 2007 (FECHA EN LA QUE SALIÓ A LA SUPERFICIE)
    https://img263.***/img263/4376/agacate1marzo2007mg4.jpg

    -------------------------------------------

    Y ya está... espero no haberos aburrido demasiado. Espero aprender mucho por aquí, contrastar opiniones, y ayudar en lo que pueda (dado mi nivel de principiante).

    Un saludo.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No... tras el trasplante no hay que regar mas... la primera vez se riega abundantemente para arrastrar el polvo del sustrato, una vez trasplantado se riega con la freciencia habitual, incluso te diría que hay que regar un poco menos porque regar mucho hace que las hojas rtecien brotadas crezcan mas grandes así despues del trasplante riega con un poco de moderación.

    Por cierto me gusta el harlandii... un par de ideas....:
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] buxus.jpg

    [/FONT][​IMG]
     
  3. aloebamboo

    aloebamboo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Los Angeles , CHILE
    muy buenos,, una consulta,,, tengo prebonsai,, como lo hago para que el trongo engruese tanto..
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pues el metodo es simple... dejale crecer libremente en un jardin o una maceta muy amplia durante unos años... mientras tanto no lo toques. como mucho controla al altura, pero cuanto menos le hagas mejor...