Hola, esa es la pregunta. Hoy compre el azulador de hortensia, pero no se si ya es demasiado tarde para empezar a hecharlo. Gracias
Probablemente no... Los azuladores tardan en cambiar el color... muuucho. Los azuladores liquidos son un poquito mas rapidos pero yo me quedaria dormido esperando resultados. Yo tiendo a empezar a hechar azuladores en los alrededores de Febrero a mis hortensias sembradas en macetas y en la tierra. En las macetas, tiendo a hechar azulador cada 3-4 meses, pero no lo hago "religiosamente". Asi que a veces me pasan mas de 4 meses.
Esta planta está comprada como azul y está tratada para ello o se empieza todo de nuevo? Si no está tratada y viendo los capullos incipientes creo que ya es muy tarde para el tratamiento. Aparte de todo ello la tierra necesita un pH 4,5-5 para que pueda absorber el aluminio del que esta compuesto el azuleador. Tampoco debe abonarse con fertilizantes que lleven fosforo ya que inhibe la acción del aluminio. El potasio y el hierro potencian mucho el azulado de las inflorescencias, o sea que es un conjunto de factores el tratamiento y no solo poner azuleador. Saludos
Hola lo del pH no hoay problema, tengo un medidor de PH, le hehco acido citrico al agua y fertilizante para acidófilas, el tema es que originalmente es una Hortensia rosa, comenzaria ahora el tratamiento desde 0....pues nada, lo dejare para el año q viene. Gracias
Dejame aclarar una cosa. Es bueno tratar de mantener un "programa" de cambio del pH durante todo el an~o. Primero porque asi tal vez no se te olvida. Pero tambien porque si se te olvida, la tierra de hortensias sembradas afuera tiende a regresar a su pH original si tu the olvidas. Y la tierra de macetas tiende a perder los minerales que necesitan para tornar las flores azules (debido al estar hechandole agua frecuentemente). Que tan amenudo debes hechar estos minerales? Eso va a depender del azulador asi que lee las instrucciones a ver que recomiendan (que cantidad y con cual frecuencia). Si lo aplicas temprano por Febrero (mas o menos) y los resultados no son buenos, aumenta la cantidad poco a poco. Con cuidado. Esos productos tienen sulfuro que, en cantidades "grandes" pueden quemar algunas raices pequen~as. Si se te va la mano hechando azulador, bota el exceso con las manos (yo uso guantes); tambien puedes hecharle mucha agua a la maceta para ver si puedes botar el exceso por los agujeros de abajo del agua (pero esto botaria tambien minerales del abono y necesitaria -tal vez- reabastecer los minerales del abono... hechandole abono otra vez, mas temprano de lo normal). Yo tuve un momento de "oh, oh". Se me viro una cantidad semi-grande en una hortensia sembrada afuera... hace varios an~os... cuando estaba hechandole esos productos a las azaleas, hortensias, etc. Tuve que hecharle el exceso a otras plantas y despues le eche mucha agua a la hortensia afectada. En este primer an~o, el color de las flores que se estan abriendo van a depender de si hay minerales en la maceta para convertir las flores de color azul, violeta o rosado. El vivero que desarrollo esta hortensia es el que se hubiera encargado de an~adir esos minerales.
Para cambiar el color de hortencias en maceta, hay que comenzar a regar con una solución acidificante desde primavera, en lo posible antes que aparezcan los botones, y usar solo de esa agua todo el tiempo hasta la floración. Si usas la solución ahora que ya están los botones, seguro te saldrá una variedad de diversos tonos de rosado y lila, pero no azul. yo utilizaba una solución con 100 mgramos de sulfato de Aluminio y 20 grs de sulfato de hierro disueltos en cinco litros de agua, esto sería para una sola planta, y el sustrato era para plantas de suelo ácido. Buen día..!!
Hola. Siempre se ha hablado de tratar las hortensias con azulador "desde brotación a floración". Yo probaría a ver qué pasa. Como te han dicho, saldrá en distintos tonos de morado. De todas formas, aún haciéndolo desde el principio de primavera, es complicado llegar al "perfecto azul", y siempre hay matices de violeta... Yo este año no le pongo azulador, porque se me acabó uno que tenía de hace siglos... jaja, y le estoy poniendo sulfato de aluminio (3 gr/l). Llevo haciéndolo como un mes. Es cierto que el ph del sustrato es bajo pq he azulado durante varios años. Saludo.