Estoy asesinando a mi Dendrobium...y a mi Oncibium???

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Triz, 22/11/07.

1. Triz

Triz

Hoal a tod@s.
    He estado consultando el foro para averiguar en qué estoy fallando con la Dendrobium que me compre hace dos semanas. El caso es qeu esta perdiendo las hojas que previamente tomas un tono marron amarillo y mantienen su carnosidad (no se enflaquecen, no sé si me expreso bien).
    El sustrato esta seco, la puse como primer sitio al lado de la televisión, cuando perdió la primera hoja comenzo a amarillear, me puse a buscar podia ser o poca luz o frio...pues la cambie de sitio la puse cerca de la ventana y del radiador (para mantenerle humedad le puse un cuenquito con agua al lado para evitar la sequedad del momento que tengo la calefaccion encendida, la temperatura oscila entre los 16 y los 19). Sin embargo volvió a perder otra hoja despues de amarillear.
    Lo único que me queda es sacarla del tiesto y ver si las raices estan bien.
    Os pongo unas fotos para que me orienteis porque ando unpoco perdida, y la verdad no me gustaría matarla porque no estoy intentando hacer nada.

Ahora el caso de la Oncibium, es diferente puesto que es una planta que lleva bastante tiempo en casa de mi madre. Estaba enorme así que decidimos dividirla, una parte se qeudocon ella, la más vieja, que esta rebrotando ahora, con nuevos cuerpos, y yo me lleve la parte más nueva, que tb esta echando nuevos cuerpos...pero estos días he notado que las hojas comienzan a envejecer demasiado rápido...puede que sea porque le toca pero como no las tengo todas conmigo os envio una fotillo tb.

Ah el lugar donde tengo a ambas, a pesar de que la Dendro esta en la ventana, no hay luz directa del sol porque el piso no esta orientado hacia el mismo pero si tiene luz.

Muchísimas gracias por estar ahí.

2. MARUL

MARUL LOREDO

Hola Triz:

no soy muy experta pero el tiesto del dendro no permite que se airee y eso hace que la humedad dure más, yo echaba un vistazo a las raices a ver.
    Espera a alguna opinión de alguien más experto.

:adios::adios:

3. Hola!
    yo creo q lo de las hojas del den es normal, las cañas viejas las pierden, por lo menos los míos, pero con lo fatal q se me dan vete a saber.
    Las raíces del oncidium q van como locas, podría ser por el sustrato, yo lo veo muy espeso, de q es? Y las hojas q se ponen amarillas, son de los pseudobulbos viejos o de los nuevos?

4. Triz

Triz

Txel : Yo creo que las del oncibium es de los viejos..., aunque estoy un poco despistada dado que al haberla dividido no recuerdo cual iba primero (o sa el ma´s viejo). De las dos es la qu emenos me preocupa.
    El sustrato pues es uno para orquideas pero yo siempre lo he visto como muy apelmazado, despues de ver las fotos de algunos de los que habeis mostrado a lo largo de este foro, así que es probable que busque otro diferente. (No me preguntes cuál es porque ni me fije cuando hice el cambio).

Marul: pues cambiaré el tipo de tiesto y me pondre manos a las raices a ver como andan....:S

Gracias a los dos.

5. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Hola Triz:

Como te ha dicho alguien en el foro, la hoja del dendro que se esta perdiendo no es problema ahora mismo. Normalmente las hojas viejas se caen y comienza justo asi como se muestra el tuyo.

El tiesto o maceta que tienes no es muy bueno, si te gusta mucho, lo que puedes hacer es que cuando riegas a tu dendro, lo dejas dos o tres horas fuera de el para que se airee y despues lo devuelves a ese tiesto decorativo. Si el tiesto es de barro (no lo se) te paso un truco: Con un drill abrele un par de agujeros en la base y a los lados y trata que se vea decorativo, esto ayudara a que no se pierda mucha aireacion.

Por lo demas se ve bien por el momento. Las otras hojas estan muy verdes.

Oncidium:
    En terminos generales se ve bien pero toma en cuenta lo siguiente para los proximos dos o tres meses:

Tendras que transplantarlos, si te fijas en la foto, los hijos nuevos estan "encaramillados" eso significa que cada vez crecen mas arriba, ¿lo notas? Cuando esto pasa tu oncidium empieza a tener las siguientes desventajas:

1. La cantidad de agua que puede absorber ese hijo nuevo, es cada vez menor porque necesita que las raices crezcan mas para poder alcanzar el medio de cultivo y captar el agua. Su unica salvacion es la poca agua que logren retener cuando tu lo riegas.

2. Si usas abono de lenta liberacion, ellos demoraran mas en poder captarlo pues la distancia que los separa del medio de cultivo es mucho mayor que a sus madres (los bulbos que le dieron origen). En estas condiciones, justo el que mas necesita comida es el que menos la tiene.

3. Si usas abono foliar algo concentrado (mas de tres gramos por litro) esas raices de los hijos "encaramillados" son las que mas se exponen a ese abono, con el tiempo podrian comenzar a quemarse.

4. La orquidea en general comienza a perder estabilidad porque tantos hijos arriba, que no se han podido fijar al sustrato, terminaran doblandola hacia un lado, de hecho, noto que ya la tuya esta asi.

Mi recomendación:
    =====================

Dendro: Dejalo tal cual, toma nota solamente de lo que te dije del riego y el tiesto

Oncidium: El un mes mas o menos transplantalo. ¿Sabes como hacerlo? En caso contrario, dejame saber para ayudarte.
    =====================

Espero haber podido ayudarte en algo...estoy a la orden.

Un saludo,

Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.

6. Triz

Triz

Muchisimas gracias.

Y no, no se como trasplantarla para evitar el encaramillado.

7. eloy.vera

eloy.vera Serghio

dado que tuvo esa forma de crecer tan rara podrías plantarlo en una maceta de barro gruesa con sustrato por la mitad más o menos, de forma que esos nuevos brotes altos se puedan agarrar por los bordes de la maceta...