Estoy confundida con mi Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por yea, 5/11/07.

  1. yea

    yea orquidácea

    Hola, quisiera que me aconsejaran si en verdad debo abonar mi paphiopedilum. He leido de foreros que se debe o no se debe abonar. Ya no se que hacer. Por favor, a los foreros que tienen esos paphios tan hermosos les pido que me digan si lo debo abonar y que ha menudo lo debo hacer.

    Gracias,

    Andrea
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Estoy confundida con mi paphio...

    yea

    Los paphios también hay que abonarlos, pero la dosis tiene que ser mucho más pequeña que para otras orquídeas, es decir, abono, muy, muy diluido. La razón es que las raíces de los paphios son muy sensibles, y si abonas mucho, las sales se pegan a las raíces, por lo que van perdiendo el poder de absorción y por consiguiente la muerte de la planta...

    Así que yo te aconsejaría que los abonaras con dosis muy diluidas y que una vez al mes o cada cuarenta días, dejaras correr agua por la maceta para llevar cualquier resto de abono (sales) que puedan quedar pegados a sustrato y raíces.

    Un saludo.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: Estoy confundida con mi paphio...

    Gracias Turrusta, debo aprovechar para darte un buen complemento por tus buenos consejos para nosotros los foreros.

    Un abrazo de larga distancia,

    yea
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Estoy confundida con mi paphio...

    yea yo abono siempre con el 20-20-20, cada dos semanas aprox, y muy poca cantidad mezclada en el agua del riego, de esa manera lo paphios no acusan el cambio de los abonos, y me funciona.

    Ahora en invierno, y hasta la primavera, como los riegos son mas espaciados, los abonos casi se suspenden.

    Un beso
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: Estoy confundida con mi paphio...

    Gracias Zoa, voy a comprar el 20-20-20 hoy, pués me enteré que a las vandas le gusta también.

    yea
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Estoy confundida con mi paphio...

    yea

    El abono 20-20-20 está muy bien para el crecimiento general, pero antes de la floración o proceso de formación de flores, está mejor el abono 10-30-20.

    Con las vandas, yo suelo regarlas con el abono 20-20-20 cada tres riegos y el cuarto lo hago con el abono 10-30-20.
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Estoy confundida con mi paphio...

    Turrusta efectivamente por norma se utiliza ese abono cuando comienza a salir la vara floral, pero en los paphios no siempre se siguen esos criterios.

    De hecho muchos profesionales se rigen por épocas del año a la hora de abonar, el problema es que no todos florecen en las mismas épocas. Los híbridos son menos problemáticos porque la mayoría no tienen un período de reposo marcado, pero muchas especies sí, por eso si tienes muchos ejemplares lo mejor es utilizar uno sólo que sea equilibrado, y siempre en las mismas dosis, de esa forma evitas cometer errores.

    Por supuesto, lo mejor es probar y ver lo que mejor le funciona a cada uno.

    Un beso