Estoy pensando en plantar frutales, Granado, Limonero y Nispero, varias dudas

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por geraland., 10/5/06.

  1. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Hola a todos
    Estaba pensando la posibilidad de plantar varios frutales, que nos gustan y se que van bien en esta zona, y quisiera conocer si irían bien dónde tenía pensado por la exposición al sol y los riegos:

    - De los caducos, nos gusta el Granado: Iría en una zona con césped, ya que he leído que necesitan bastante agua. ¿Le vendría bien esa ubicación?

    - De los perennes, que serían Limonero y Nispero, la duda es la misma: ¿le vendría mejor su ubicación en césped, con más riego, o en área con algo menos de reigo?

    Supongo que en cuanto al sol, les viene bien a todos ¿no?

    Se trata de zona mediterránea, con temperaturas de hasta 30-25 grados en verano y que en invierno es rarísimo que baje de 0 grados.

    ¿Qué experiencias tenéis con estos frutales?
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Pues a mi me han ido bien, pero no los tengo en una zona tan humeda como es el cesped, que se riega tantas veces, creo que no irian bien, y sobretodo las hojas del limonero se verian afectadas.
    De todas formas si no tienes mas remedio que plantar hay, hazlo, pero evita tener cerca los arpesores y sobre todo que no se mojen las hojas, eso si tendras que tratarlos con fungicidas para evitar plagas en las hojas.
     
  3. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Gracias Melampo.

    Podría poner el limonero en otra zona, pero con menos sol en invierno, que casi no le daría ¿Le podría afectar?
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, yo tengo el limonero al lado de una pared, que no le da nada de sol en invierno, pero nada, cuando alargan los días si que le da más, y a mi me produce bien. Lo que tengo claro que no aguanta bien, son los fuertes vientos, porque el ultimo temporal lo dejo temblando.
    Saludos
     
  5. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Melampo, pues gracias de nuevo.

    ¿No le da nada de sol y produce? Yo pensaba que para que tuvieran producción debían recibir algo de sol. Esta información que me das, abre más posibilidades para ubicarlo. ¡Qué bien!
    ¿Qué tienes sembrado en su entorno?
    El tipo que yo estaba pensando es el Citrus limón.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    geraland, citrus limon es la especie. Las variedades son eureka, cuatro estaciones, florentina, monachelo...
    Si le da el sol desde primavera hasta otoño, no habrá problema porque tendrá tiempo de madurar los limones y aunque luego no le de el sol, coloreará los limones por el frío del invierno.
    El níspero se dará de maravilla en la zona del césped, dará mucha fruta y crecerá con vigor.
    El granado aguanta todo, desde encharcamientos de agua hasta prolongadas sequías, pero dará más granadas cuanto menos lo cuides y riegues, por lo tanto, mejor en un sitio con mucho sol y riegos normales.

    Saludos
     
  7. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Willyto, gracias por la aclaración sobre el citrus limon y la información sobre los árboles. Me hace replantearme su ubicación otra vez. Podría ser:
    - Nispero y Limonero en el césped con sol gran parte del año
    - Granado en zona más seca (pero ahí le daría menos sol)

    ¿Tienen raices muy potentes estos árboles? Porque quizás irían cerca de muros. ¿Habría algún problema?


    Es una maravilla tener la posibilidad de tener opiniones tan expertas :52aleluya: Se aprende un montón.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    geraland, estos árboles no tienen raíces agresivas, no debería haber problemas con ellos.
    El granado florece por esta época y madura las granadas por septiembre u octubre, si por esas fechas tiene luz solar no habrá problema.

    Saludos
     
  9. geraland.

    geraland.

    Mensajes:
    290
    Wyllito, qué rápida respuesta, es fantástico. :palmas:
    Muchísimas gracias