Estoy preocupado por mi lapidaria margaretae

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de suculentas' comenzado por Vickskull, 1/9/21.

1. Vickskull

Vickskull

Tengo esta lapidaria desde hace casi una semana, y cada día la noto más arrugada y cambiando de color.... No sé si algo estoy haciendo mal, la de en medio noto qué se está abriendo, y el color está cambiando también. Algún consejo?

2. Gasteriana

Gasteriana

3. Vickskull

Vickskull

Hola!, gracias por la sugerencia.
    Le doy luz directa de 9 a 11 de la mañana, de ahí la paso a sombra hasta las 4,hora en la qué la meto a mi cuarto, la riego 1 vez cada 2 semanas y del sustrato la verdad no sé qué describir, soy un novato en estas cosas jajaaj
    Aquí está la foto
    https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6133e07d40468.jpg

4. Gasteriana

Gasteriana

Se me ocurre invocar por ejemplo a @Carlithops , que tiene esta plantita y se le da bien :smile:. Seguro que él te podrá aconsejar correctamente.

5. Carlithops

Carlithops

A juzgar por la imagen, tu ejemplar tiene muy buen aspecto y el color es absolutamente correcto.

Te recomendaría que aumentes la exposición solar poco a poco.
    Lapidaria margaretae es una planta que debería tener máxima insolación durante casi todo el día.

Y te recomendaría que no la entres y la saques cada día.
    Eso no es bueno para tu Lapidaria.

Si lo que quieres es protegerla del sol directo para evitar que se te queme durante los primeros días, es mucho mejor proteger la planta con algo de sombra, como por ejemplo, una sombrilla de papel de esas que venden en los chinos para hacer cocktails y postres.
    Te pongo un enlace para que sepas a qué me refiero.
    https://www.cocktailgourmet.com/sombrilla-papel
    En ésta tienda de internet están muy caras.
    En el chino las puedes encontrar por 2 €

Yo la tengo junto con los Lithops, con malla de sombreo blanca que deja pasar un 75% de la luz solar.

Le toca sol directo (filtrado) desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

La riego relativamente poco. Una vez por semana más o menos.
    Y con el calor de Lleida (40ºC habitualmente en mi balcón), algunas veces se arruga un poco. Pero cuando la riego se vuelve a hinchar y ya está.

En cuanto a la maceta y substrato, la cuido igual que un Lithops.
    Bajo mi firma tienes información

6. Vickskull

Vickskull

Muchas gracias!. Hace un rato mi mamá tiró la maceta, y tuve qué mover la planta hacia un macetero diferente, usé la fórmula 80 mineral/20 tierra para el sustrato. El problema es qué mi lapidaria perdió toda la tierra qué tenía afianzada, y lo qué plante fueron las raíces al desnudo, crees qué haya algún problema?

7. Carlithops

Carlithops

O sea, que tu mamá tiró toda la maceta, con planta incluida ?
    Pero cómo fue eso ?...

No pasa nada por que plantes la planta a raiz desnuda.

En cuanto al substrato, personalmente yo hubiera hecho lo que te comentaba: 50% + 50%.
    80% y 20% quizás sea demasiado mineral.

8. Vickskull

Vickskull

Yo dejo mi maceta en un pasamanos y mi mama la tiro por accidente con todo y planta jajaja. Hoy la note mucho mas arrugada aunque tambien se esta abriendo del centro y se aprecian muy claramente las hojas nuevas que saldram. En un momento adjunto una foto

9. Vickskull

Vickskull

https://subiendoimagen.infojardin.com/subes/images/6136908fac9ac.jpg

10. Carlithops

Carlithops

Debes saber que los Lithops y en general, las Asclepiadáceas, pierden las hojas viejas cada vez que aparecen hojas nuevas.

Normalmente, cuando ésto sucede, las hojas viejas comienzan a arrugarse antes de que aparezcan las nuevas.

Aunque en el caso de las Lapidaria, las hojas viejas permanecen en la planta sin problemas durante 2-3 años.

Mi lapidaria mantiene las hojas de como mínimo 3 años consecutivos, de modo que ahora tiene 3 pares de hojas.

El cuarto par de hojas, normalmente se arruga y se seca, sin que eso sea ningún problema para la planta.

Si la planta tiene insuficiente cantidad de agua de riego, puede perder más cantidad de hojas hasta llegar a tener sólamente 2 hojas (un par de hojas).
    Pero eso no es lo normal. Lo normal es que conserve 4 o 6 hojas