Estratificacion de semillas

Tema en 'Multiplicar carnívoras: semilla, esqueje, in vitro' comenzado por aquete, 16/4/20.

1. aquete

aquete

Hola buenas.
    Seria necesario estratificar las semillas ahora o simplemente se siembran directamente?

2. Josedoa

Josedoa

Buenas tardes, depende que tipo de semillas sean y cuando las han recolectado.

3. aquete

aquete

Es un mix de sarracenias del 2018.
    Las he comprado en carniplant por si tenéis experiencia comprandole semillas

4. Josedoa

Josedoa

Buenas noches, yo las estratificaria, las semillas de Sarracenia se deben de estratificar y más si no son frescas, pero yo no las estratifico, uso ácido giberelico, que sirve para ahorrarte estratificar. Un saludo y espero haberte ayudado.

5. aquete

aquete

Muchas gracias Josedoa.

Lo del ácido giberelico como va??
    ¿Y lo de la estratificacion es meterlas a la nevera con un papel mojado en agua destilada no?

Mi duda viene porque pone que en verano no hace falta estratificarlas y a lo que me lleguen sera casi mayo o mayo por la situacion en la que estamos

6. xurde

xurde

Las semillas de sarracenia las tienes que estratificar obligatoriamente y siendo de 2018 sobremanera. No es porque el 2018 tenga nada en particular sino por la antigüedad que ya tienen. Puedes hacerlo de forma natural aprovechando el frío del invierno que ya no sería el caso o artificial poniendolas en la nevera un mes mas o menos con cualquier sistema que las mantenga húmedas.
    También puedes utilizar el acido giberelico como te dijeron mas arriba y así te evitas la estratificación que sería lo ideal teniendo en cuenta cuando piensas plantarlas.
    El acido giberelico, por lo menos el que yo utilizo, es un polvo de color blanco que disuelves en un poco de alcohol, añades posteriormente la cantidad de agua destilada correspondiente y dejas las semillas metidas en ese líquido unas cuantas horas. En unos sitios te dicen uno y en otros otro así que yo las pongo unas 24 horas y me da buen resultado.
    Conclusion después del rollo: o estratificas o utilizas acido giberelico o despídete de que te germinen.

7. aquete

aquete

Si las estratificase el mes de mayo mas que nada porque ahora estara complicado conseguir eso ¿me dara resultados si luego las pongo a la sombra sin sol directo?

Otra cosa, esque he visto muchas opciones de como estratificar en la nevera
    - envolver las semillas en papel humedo y este con una bolsa de estas de cierra facil.
    -Ponerlas en la maceta como si fuese planta carnivora normal
    -bolsa cierra facil con turba humedecida
    -solo las semillas en la nevera en la bolsa que vengan

Y ya creo que ninguna mas jajajaja

8. aquete

aquete

Entonces aunque ponga esto la estratifico no?

9. xurde

xurde

A ver. Las semillas recien recolectadas es lo que se conoce como semillas frescas. Unas semillas recolectadas en 2018 fueron frescas en ese momento pero ahora ya no lo son por lo que si quieres que te germinen debes utizar cualquier metodo de los comentados anteriormente.
    Otra cuestion sería abrir un debate sobre si es necesario estratificar las semillas frescas de sarracenia ya que habría opiniones para todos los gustos. Siempre y cuando les des las condiciones optimas para germinar claro está.
    Para estratificar, pues lo dicho: frio y humedad. No vale el tenerlas simplemente en la nevera.

10. aquete

aquete

Hola acabo de poner las semillas en la maceta espero que me crezcan prontito aunque he leído que pueden tardar hasta 2meses.

¿Las pongo dentro de casa por si les diese sol y se me cociesen?

11. Crisf

Crisf

Es de esperar que te tarden bastante menos y más con la temperaturas altas que está haciendo.
    Yo germino siempre con algo de sol y al exterior, así no salen encima del sustrato ni algas ni hongos. No las tapo nunca. El sol como unas dos horas el primero de la mañana en mi zona no se queman.
    Suerte con ellas!

12. aquete

aquete

Gracias por los animos de que me saldran prontico, ya subire fotos si me germinaaaaan