Estratificar semillas de Calafate o michay

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por vertiente, 16/2/15.

1. vertiente

vertiente

hola !

estube de vacaciones por el sur de Argentina (bariloche) y compré un sobre de semillas de calafate(tambien llamado michay) o para ser mas específico "berberis buxifolia"

el tema es que en el paquete decía sembrar en primavera, verano u otoño.....pero al preguntar a la gente de bariloche me dijeron que se siembra en invierno.

entonces cuando terminé mis vacaciones y una vez en casa (buenos aires capital) decidí hacer una estratificación en frío con las semillas,las puse en un tupper plastico en la heladera con un papel húmedo pero tengo una duda...

ahora estoy en verano y cuando termine la estratificación estaré en otoño o invierno...entonces cuando la planta "salga" a la luz se va a encontrar con un otoño u invierno...podrá vivir?

estoy medio confundido con el tema....a ver si alguien me aclara un poco ! desde ya graciaaasss !:smile:

2. Hola vertiente, el tema de estratificación según tengo yo entendido es el proceso por el cual se le proporciona a las semillas un periodo largo de frio (imitanto artificialmente al invierno), luego cuando de forma forzada se le proporciona calor las semillas despiertan y comienzan su crecimiento, pero cuidado ahí, cuando el clima que se encuentran (digamos al despertar) no es lo suficientemente caliente las plantulas tienden a detener su crecimiento.

Yo cuando realizo este proceso no las meto mojadas en una servilleta, sino que las dejo en un sobre cerrado en el frigorifico así se mantienen durante mucho tiempo fresquitas y cuando se acerca la primavera las coloco en los semilleros, los cuales coloco en un lugar calentito de la casa.

Un saludo.

3. vertiente

vertiente

1)Tengo entendido que algunas semillas germinan en la heladera (refrigerador) por lo cual no se me aclara el tema !

2)si me germinan digamos en un mes o mes y medio estoy en otoño y puedo darles calor artificialmente pero tendría luego que darles calor todo el invierno?

osea....estoy desfasado...la plata se acostumbra ? por cuantos meses tengo que emular el clima?

4. vertiente

vertiente

alguna opinión?

5. vertiente

vertiente

de a uno...no se amontonen