Estrelitzia o Sterlitzias: plantar en exterior las que he sacado de semillas, dudas

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por adhara33, 25/6/06.

  1. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Hola,estoy pensando en plantar en el exterior unas sterlitzias que acabo de sacar de semillas.
    pero no se que hubicacion les va mejor,pleno sol,semisombra,mucho agua poco agua,agua con cal o sin cal?tengo otras plantadas en 2 terrazas interiores y van saliendo despacito pero muy bien y puesto que no me cuesta sacarlas de semilla estaba viendo donde colocar estas nuevas.No creo que aguanten el invierno fuera por que nieva ,pero las meto en la terraza otra vez hasta la primavera.
    Gracias
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: sterlitzias

    Hola adhara!

    No sé exactamente a cuál te refieres, pero a leer tu mensaje me ha entrado la curiosidad y me he puesto a buscar. En la página de infojardín hay mucha información sobre ellas, de momento te adelanto ésto. No sé si te servirá, pero parece que lo de las heladas no le va muy bien. De todas formas, sería conveniente que nos dijeras dónde vives, es importante para saber el clima:

    Strelitzia reginae
    - Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año.
    - Se cultiva en el exterior en las zonas donde la temperatura no baje de los 5ºC.

    Strelitzia nicolai
    - Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año.
    - Lugares abrigados.

    Strelitzia alba
    - No soporta las heladas, a menos que sean débiles (-2ºC).
    - Se cultiva en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en jardines al aire libre todo el año.


    Por cierto, me encanta tu avatar! :11risotada: Es buenísimo!
    Saludos!!
     
  3. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: sterlitzias

    Gracias por tu respuesta,me refiero a la reginae.
    Dentro en las terrazas tengo bastantes sacadas de semillas,pero queria arriesgarme a poner una mata en el exterior.
    La zona donde estoy es entre madrid y guadalajara,el limite de provincia de madrid,y en invierno nieva.
    Los citricos no se dan por el frio,lo llevo intentando 3 años pero el clima no acompaña.
    Por eso era mi duda sobre las strelitzias,asi que comprare un tiesto grande y las sacare en temporada y luego las resgurdare.
    Grascias por tu respuesta,y un saludo.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: sterlitzias

    Hola!
    adhara, pues sí tendrás que hacer eso, resguardarla cuando empiecen a bajar las temperaturas. Es una planta preciosa. Dices que la sacas de semillas? Y las tienes muy grandes?
    Saludos!
     
  5. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: sterlitzias

    Las tengo desde hace varias temporadas por que salen muy facilmente de semillas de todos los tamaños,ya empiezan a salirle unas hojas de cerca de 50 cm en las mas antiguas que tiene unos 4 años.
    Yo meto las semillas en un tiesto pequeño al igual que las de bananeras musas,y las pongo en una caja que compre con la tapa transparente y respiradores para evitar la condensacion,un pequeño invernadero,las rocio de vez en cuando con agua y al mes aproximadamente ya estan fuera.
    Y ya llevo varios años haciendolo sin problemas,compro las semillas en leroy merlin y no me fallan nunca.
     
  6. Re: sterlitzias

    Adhara:

    Yo también tengo aves del paraiso , me han dicho que se reproduce por semillas pero al secar la flor se las he buscado y nada de nada. Por eso sólo la multiplico por sus hijuelos o los rizomas. Podés describirme como son las semillas y exactamente en que parte de la planta se encuentran?. Te lo agradecería muchísimo.

    Saludos desde Nicaragua
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: sterlitzias

    Hola!!

    Gracias por la información, adhara. Si me animo me pasaré por leroy a por ellas.

    Saludos!! :5-okey:
     
  8. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: sterlitzias

    Las semillas las tienes que dejar a remojo unos 3 dias,luego las plantas y te armas de paciencia por lo menos un mes y en una caja con tapa,un miniinvernadero,regando de vez en cuando el compost.
    Ana Patricia respecto a donde estan las semillas no lo se por que yo compro las semillas en una tienda pero te dire que son pequeñas y redondas del tamaño de un guisante y muy duras con un penacho de color naranja,no puedo darte mas informacion por que a mi no me han florecido tadavia y por el clima que yo tengo va a ser un milagro por que estan en macetas.
    Antes te florecen a ti por tu hubicacion,lo cual me da mucha envidia por que yo me paso plantando especies tropicales todo el dia y si se me dan pero muy a su manera por que la papaya que es un arbol a mi se me da como una trepadora original pero enrredadera trepadora como una hiedra,ya os pondre fotos.
    Lo unico que sale bien son las bananeras que las saco de semilla y estan grandisimas,me paso el dia buscando frutas tropicales por que tengo 2 terrazas cerradas y logro que todo me aguante.
    investigare lo de las semillas y en cuanto sepa algo te lo digo.
    Un saludo
     
  9. Re: sterlitzias

    Muchas gracias Adhara, sos muy amable. Tengo algunas aves del paraiso en macetas obtenida de hijuelos y florecen pero como decis vos es por este clima tropical de aca. Eso de la papaya como una enredadera, nuevo para mi. aqui son árboles que hasta vivo arrancando y tirando de mi jardín ya que consumo mucha de esta fruta y las semillas buscan mi jardin.Seria excelente que pusieras una foto de tu PAPAYO-ENREDADERA Cada vez se aprende más.:sorprendido: :sorprendido:

    saludos
     
  10. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Re: sterlitzias

    Pues yo compré unas semillas en Fronda allá por Enero, planté 4 en Febrero y el resto (:icon_cool: las planté hará 3 meses, y el resultado es que solo me ha salido 1 de las que planté hace 3 meses, solo ha asomado 1 punta, pero va muy lenta ... es eso normal???? tengo esperanzas con el resto????
    Saludos
     
  11. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: sterlitzias

    Si,es lentisimo armate de paciencia por que por lo menos un mes no te lo quita nadie.?has puesto en remojo las semillas antes?
    tienes que ponerlas en agua por lo menos 3 dias,y luego plantarlas.yo como ya he explicado, las pongo dentro de un miniinvernadero y asi llevo ya bastantes temporadas y me salen todas las semillas que siembro.
    Tambien intenta con las bananeras de semilla son muy agradecidas ,y se hace igual que con estas semillas a remojo y a plantar y te salen todas las que plantes.
    Una vez pasen el primer año crecen las hojas mas rapidamente,el primer año es el mas lento.
     
  12. Re: sterlitzias

    Amig@s por fin le encontré semillas a mis aves del paraiso.:sorprendido: Ya las puse a germinar, ojala lo hagan
     
  13. Re: sterlitzias

    [​IMG]

    Miren que linda esta imagen
     
  14. adhara33

    adhara33

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Entre madrid y guadalajara
    Re: sterlitzias

    Hola,ya estoy aqui despues de las vacaciones,ya lei que encontraste las semillas pero no dices en que parte de la planta,podrias explicarme donde estan?yo todavia las tengo sin florecer y parece que esto va para largo ,pero no pierdo la esperanza.
    A ver si me pongo al dia con las cosas atrasadas y saco unas fotos de mi papaya para que la veas y opines.
    Por cierto la foto es preciosa.
    Un saludo
     
  15. drliberty

    drliberty

    Mensajes:
    11
    Re: sterlitzias

    :beso:
    semisombra n verano o pleno sol n invierno h2o cuando tierra secay abono con riego por la noche o 1a hora.saludos botanicos,i am dr, liberty.