Hola familia!! tengo una desilusión tremenda. Compré un par de Eugenias hace justo una semana, en una floristería con mucho nombre de Barcelona, vamos, en Flores Navarro!, que me costaron la friolera de 60e cada una (más los portes), deben medir 1,70cm de alto) Bien, las compré porque quería ponerlas pegadas a una valla y que me diera cierta privacidad respecto al vecino, con lo cual yo le pedí al chico "un arbusto ornamental perenne, para una zona con sol directo, que soporte muy bien el sol y pueda tener en maceta grande ", y me dió la Eugenia, diciéndome que no necesita ser regada a menudo. Bien, a los 3 dias, observé que los sustratos estaban secos, y pensé que hacía lo correcto, pues me dijeron que poca agua, y pretendía regarla una vez a la semana (estamos hablando que en Barcelona a mediodía ya pega el sol). Pues mi desilusión fue observar al cuarto día que los dos arbustos estaban con la mitad de las hojas secas , que se les caen, y se está quedando con la mitad de hojas. Estoy muy desolada.. es evidente que necesitaban agua, y me da rabia cuando el que te atiende no tiene ni idea pero claro, tú confías en el de la tienda, porque te lo dicen con una seguridad galopante. Bien, alguna solución? (puse los cepellones en la bañera con agua tibia, por unos pocos minutos, total , la hoja seca ya no se puede recuperar), pero ahora no sé qué debo hacer, regarlas cada día?, regar el sustrato ? regar las hojas?. Las hojas vivas estan verdes y no caen, pero es que hay tantas de secas... y se caen y da una pena.... En fin, las ramas de las hojas secas no están muertas (rasco y salen verdes), pero pregunto: van a rebrotar de nuevo? algún tipo de abono para ayudar? Muchas gracias, foro!!
No tengo experiencia con esa especie me temo... Sin embargo lo que yo haría es agua, agua y agua. En la maceta, arrastrará nutrientes pero ya nos ocuparemos de eso luego. Riega cada día... sobre la cantidad no sé... pero desde luego necesita agua hasta que esas hojas mejoren. El estrés hídrico que deben de estar sufriendo es brutal.
Este es un auténtico deja vu: http://foro.infojardin.com/threads/eugenias-secas-muriendo-demasiado-tarde.87119/#post-1395389
D.E.L y Correo Volver muchas gracias por vuestros aportes!!! He visitado ese link!! completamente es un déjà vu!!! En mi caso no las he trasplantado, sí que cuando las saqué de la maceta para poner el cepellón en la bañera, aproveché para introducir en la base de la maceta suficientes bolitas de esas para un buen drenaje ya que las macetas , de la tienda, no traían (me parece alucinante tratándose de una floristería de renombre). Y he vuelto las eugenias a las macetas. Seguiré vuestros consejos de regar y regar..., esperando y deseando que saque nuevas hojas. Lo que me extraña es que a la persona del link le haya pasado lo mismo, ambos vivimos de Barcelona y parece que hemos pecado de falta de agua. En mi caso ha sido por seguir los consejos erróneos del hombre de la tienda... espero que no le haya pasado a él lo mismo...Desde luego me parece alucinante que te digan cosas que no son, y estoy muy contenta de poder participar en este foro y conseguir ayuda de gente como vosotros que realmente sabéis de plantas, y nos ayudáis mucho a los que como yo, tenemos poca idea. Soy novata, pero intento seguir los consejos e informarme de cómo tratar a una planta (un ser vivo ante todo) , y me duele cuando pretendo hacer las cosas bien pero sigo instrucciones erróneas de alguien a quien poco le importa el tema ( me refiero al de la tienda..) Chicos, lo dicho, gracias por vuestras aportaciones! Si a a alguien más le ha pasado, por favor que comente su experiencia y sobretodo solución, porque ahora después de los días de riego, tal como dice D.E.L tendré que añadir nutrientes a la planta y no sé qué tipo de abono echarle.. Gracias!! abrazos!!
Reproducir las plantas por esquejes y semillas recogidas por uno mismo es una práctica muy satisfactoria. Comprar es una opción interesante, pero nos perdemos una parte divertida del proceso.
A mí lo que me preocupa algo es que no sé si el invierno en Barcelona será demasiado frío para esa especie. Pero lo primero es lo primero y lo primero es agua en abundancia.
Si ha secado por falta de agua, conforme empieces a regar debidamente, problema solucionado. Una planta no se seca en tres días, perderá hojas, pero ya está, nada más.