Buenas tardes, queria saber si pueden ayudarme a recuperar una Eugenias que tengo en el cerco. Uno de los problemas que creo que tuve fue el frio del invierno (Vivo en Pilar, Buenos Aires) y fueron plantadas en Diciembre. El segundo gran problema creo que fue el Jardinero y la desmalezadora. Las castigo mucho, y tuve que pedirle que no venga mas porque no habia forma. En algunos lados la planta se nota que esta como resqubrajada la corteza. Actualmente estoy cortando yo el cesped y teniendo mucho cuidado. Les dejo algunas fotos a ver si pueden ayudarme a levantarlas. Desde ya muchas gracias!
Perdon, y tambien como puedo fertilizarlas, si sirve el Nitrofoska tambien. Ya que me sobro de cuando colocaron el cesped Gracias!
¿Qué Eugenia es? ¿Conoces la especie concreta? Las veo diferentes de las mías, que son las anteriormente llamadas Eugenia myrtifolia y que en la clasificación actual se llaman Syzygium paniculatum. Este es el aspecto que tenían cuando se plantaron: No me parecen las mismas. He leído que hay Eugenias con hojas más rojizas como algunas de las tuyas.
Mira, serian estas: https://plantesdecor.com/blog/eugenia-myrtifolia/ Tienen como las hojas de diferentes colores
Bueno, esto que dicen en el blog: ..."Lo llamamos el arbusto multicolor porque en cada estación adopta un tono diferente. Su belleza reside en que en cada estación va cambiando su tonalidad. Durante el invierno su color es ocre, en primavera combina el ocre con un verde oscuro, en verano adquiere un color verde brillante mientras que en otoño vuelve la misma tonalidad que en primavera con predominio del ocre. Se trata por tanto de una planta policromática..." Pues en el caso de nuestras Eugenias, solo algunas de sus hojas nuevas al brotar tienen una leve tonalidad rojiza que enseguida pierden. Supongo que debe haber diversas variedades de la especie... En cualquier caso, No creo que el frío les afecte, las de aquí han aguantado nevadas sin quebrarse. Y nunca he visto resquebrajarse la corteza. Me temo que no puedo ayudarte. A ver si alguien sabe más cosas de las Eugenias.
Eugenia pertenece a la familia de las mirtáceas, y descascarar la corteza es una característica comun de ellas, como ocurre en eucaliptus, arrayán, pitanga, feijoa, guayaba, etc.