Euonymus en problemas

Tema en 'Evónimo' comenzado por Dev. G, 21/9/21.

1. Dev. G

Dev. G

Buenas, no sé si el post iría bien ubicado aquí, si no es así perdonadme.
    El caso es que hace un par de meses compré un evonymus, el cual se puso precioso en muy poco tiempo. Se ha tirado al sol todo el mes de julio y agosto. Y desde hace un par de semanas no dejo de ver a mi pobre planta perder hojas. Incluso llegué a quitarla del Sol pensando que podrían ser quemaduras del Sol, pero en su nueva ubicación no mejora y no que que hacer, le estoy aplicando fungicida cada 15 días. Tampoco hay mejoría... ‍♂️ El caso es que no parece oidio, lo conozco bien porque ha salido en otras plantas en otras ocasiones, y esto que tiene esta planta no es polvillo mi nada por el estilo, las hojas se empiezan a decolorar,.como si les hubiese caído lejía, y tiempo después se caen... Ya no sé qué hacer...
    Adjunto fotos.

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

2. Correo Volver

Correo Volver

Parece algún minador.

Nunca había visto un Euonymus tan ralito (con follaje poco denso).

3. Dev. G

Dev. G

Gracias Correo Volver! Entonces debería darle algún insecticida o algo así y dejar el fungicida a un lado... :-?
    A lo mejor le ves raro porque ha perdido muchas hojas :94congelado:

4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Tienes razón, y creo que eso del follaje ralo nos podría dar una pista de que el árbol está algo debil y más vulnerable a los ataques del insecto... Tal vez le vendría bien un cambio de maceta y con tierra nueva en invierno.

Por ahora no creo que los insectos sean un problema muy grave.

5. Dev. G

Dev. G

Muchas gracias D.E.L creo que eso haré, la podré tierra nueva y una maceta nueva a ver si espabila :okey:

6. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Pero no ahora! Espera a ver si mejora e incluso si no mejor en invierno cuando su metabolismo esté parado.

7. Amadeu

Amadeu

Podría ser que tu mismo hayas sido el causante del problema. Fumigar con fungicida cada quince días es una frecuencia muy alta. Algunos fungicidas tienen una cierta fitotoxicidad.

Yo cultivo dos grupos de evónimo del Japón, uno de seis arbustos y otro de una docena. Hace 17 años que los cultivo. Antes ya había tenido algún otro arbusto suelto de esta especie.
    Los trato frente a oídio y cochinilla del evónimo, las únicas dos plagas que he observado en estos arbustos en todos estos años. Como fungicida uso actualmente tebuconazol, pero solo les doy unas tres aplicaciones al año, en marzo, mediados de verano y mediados de otoño.

A mis arbustos solo les aplico en esas tres fumigaciones anuales:
    - Tebuconazol (0'3cc/litro de agua)
    - Tratamiento para la cochinilla del evónimo: aceite de parafina (10cc/l) + metil clorpirifós (4cc/l) + piriproxifén (0'5cc/l).
    Los cuatro productos los mezclo en la misma agua de disolución y fumigo con todo junto a la vez, pero solo tres veces al año, entre febrero y septiembre.

Si vas a trasplantar este arbusto en invierno, fíjate al hacerlo si tienes plantadas dos plantas en la misma maceta. En la base creo ver dos esquejes plantados juntos. Si ese es el caso harías bien en separarlos. Te crecerán mucho mejor si no hay dos arbustos juntos en la misma maceta, compitiendo entre sí.

8. Dev. G

Dev. G

Mil gracias Amadeu, estaré atento porque yo creo que llevas razón y hay dos juntos.
    Las manchas aparecieron antes de darle el fungicida, pero igual tienes razón y en mi desesperación de no perderlo la terminé cagando más que otra cosa :cry: