Hola, El año pasado me compré una Euphorbia bupleurifolia. La tenía en una maceta con dos E.venenificas. En agosto nos vinimos a la casa nueva y aquí hace más frío. Tanto que ha nevado y todo. Las dos venenificas han muerto pero la bupleurifolia simplemente perdio las hojas y ahora, ha sido empezar a mejorar la temperatura y empezar a ponerse en movimiento. Está emitiendo ya hojas nuevas y está a punto de florecer. No recuerdo si es macho o hembra pero quería contactar con los otros propietarios de esta especie que haya por aquí por si quieren intentar una polinización vía correo. Si la mía es macho (creo que sí era macho), recogería el polen y lo enviaría a quien tenga hembras y, en el caso de que recuerde mal y la mía sea hembra, si alguien pudiera enviarme polen de su macho... pues estaría genial. Es una planta cara y difícil de encontrar y me gustaría que intentáramos producir semillas y reproducirla ya que es una AUTÉNTICA BELLEZA.
La flor macho tiene varios estigmas con una bolita de polen en la punta. Aquí dejo un enlace de un blog donde hay fotos de una planta macho y una hembra http://desert-plants-images.blogspot.com.es/2011/07/euphorbia-bupleurifolia.html El problema es que creo que la mía es macho. Si tu planta es macho tendrá todavía algo de polen viable y si es hembra... ya no hay nada que hacer hasta la próxima floración. corta las flores y guárdalas en papel de cocina dentro de un bote cerrado por si la tuya fuera macho y la mía fuera hembra. En unos días, al ritmo que va la mía... lo veré claro. Voy a ver si busco fotos de cuando la tuve en flor el año pasado y te digo.
He " diseccionado" una flor, polen no le veo. Yo creo que era hembra. Tú que opinas ? 644110 Mucha suerte, a ver si encuentras otra que te sirva. Pon fotos de tus flores cuando abran.
Encontré las fotos. Estaba en lo cierto. Tengo un macho. Se busca hembra receptora del polen de mi machito!
Dime si quieres que te guarde polen para ti ¿ok? Si tu bupleurifolia es como la mía, volverá a florecer pronto en esta misma temporada. Un saludito!
Una idea se me pasa por la cabeza... Como las bupleurifolias son muy caras... si consigo una japónica (bupleurifolia x susannae) hembra y la cruzo con mi macho... teóricamente deberían dar lugar a descendencia más parecida al padre ¿no?
Hoy empiezan a entreabrirse las flores y he pensado que no me cuadraba nada. Me ha parecido ver pistilos....en mi bupleurifolia macho.... Hasta he revisado las fotos que tenia del año pasado...y acabo de leer de casualidad en una web que esta especie a veces cambia de sexo! Ya os lo confirmaré pero creo que esta floración va a ser de hembra.