euphorbia ingens amarillenta, ayuda!!

Tema en 'Euphorbia' comenzado por sofisss, 20/3/17.

1. sofisss

sofisss

Muy buenas a todos!
    Acabo de agenciarme una euphorbia ingens de tamaño "pequeño" (comparado con los árboles que pueden llegar a ser...) para tener dentro de casa. Vivo en Logroño y la voy a tener en una habitación orientada al sur, con sol entrando por la ventana todo el día.
    1- He estado viendo otros temas en los que preguntan por cuidados de la euphorbia pero todavía sigo teniendo dudas... no pretendo transplantarlo de momento, y lo regaré bastante poco, no??
    2- La cuestión es que ayer domingo la tuve en la terraza al sol todo el día, pero no le quité el plástico que llevaba cuando la compré y estaba casi cerrado por arriba.. ahora al quitárselo me he dado cuenta que tiene la mitad del cuerpo amarillento y las puntas bastante mas amarillas y un poco blandas, las puedo doblar un poquito... la lié ayer al no quitarle el plástico???? no me di cuenta de estos colores cuando la compré la verdad, y creo que se ha quedado con ese color por las zonas donde le dio el sol de pleno... se supone que debe estar a pleno sol, no? ... consejos? abono? algo??

Muchas gracias a todos!!

2. Amadeu

Amadeu

Pues la has liado parda, tu euforbia se ha quemado. Aunque todas las crasas quieren sol, se adaptan a él de forma progresiva. Tu euforbia posiblemente llevaba dias en un invernadero y estaba desacostumbrada al sol. Al exponerla al sol de repente y encima cubierta de plástico se ha quemado.
    Lo único que puedes hacer ahora es esperar a ver como en el plazo de uno o dos meses la planta va reparando los daños.

Lo de tener esta planta en una habitación interior, por mucho que esté en orientación sur no es muy buena idea, a la larga la planta crecerá ahilada, con las puntas estrechas y perderá su forma característica.
    Los cactos y crasas, por lo general prefieren achicharrarse a pleno sol, con un mínimo de cuatro o cinco horas diarias de sol directo. Tu euforbia deberías aclimatarla a pleno sol al exterior poco a poco, primero en un lugar con dos o tres horas diárias de sol y en un par de semanas trasladarla a un lugar con mayor insolación. A más sol y calor, mayor riego. Yo a mis crasas, que reciben sol todo el día, las riego desde finales de primavera hasta septiembre a diario. Ahora, cada tres días.
    En invierno tampoco debe estar en un interior con calefacción, entonces entrará en reposo. Mejor tenerla en una galería acristalada sin calefacción pero sin peligro de congelación. También te puede hibernar en el exterior, bajo un porche o alero orientado al sur, donde también le de el sol en invierno, pero quede protegida de las heladas al estar más abrigada junto a una pared y bajo techado.

3. sofisss

sofisss

Wow!!! Muchas gracias por tu respuesta Amadeu!! La leí rápido y se me pasó darte las gracias... La euforbia aquí sigue, me flipa ver cada día cómo evoluciona, ha pasado de un poco amarillenta a totalmente pálida con los bordes marrones, luego los bordes negros.. mira como está ahora!!! seguiré haciéndole fotos para ver la evolución.
    Muchas gracias de nuevo por los consejos!

4. Rois

Rois

Pues me parece que ya no tiene solución, y está más muerta que viva. Lo siento mucho.:( A ver que te dicen los expertos. :smile:

5. Amadeu

Amadeu

Pienso lo mismo que Rois. Todos los ápices de crecimiento están completamente quemados y morirán. El lateral de la última foto parece también quemado de arriba a abajo. Cuando la planta acabe de delimitar las zonas muertas y éstas se necrosen creo que solo quedará intacta parte de la base.

Para que la planta se recupere, cuando se delimiten las partes muertas habría que cortarlas y esperar que rebrote de nuevo. Como tendrás que cortar toda la parte superior, tardará años en rebrotar y alcanzar el tamaño que tiene actualmente. Creo que es mejor que tires esta planta y empieces de nuevo.

Si no tienes posibilidad de instalar plantas crasas en el exterior en un lugar soleado, mejor que compres para ese lugar una planta de interior de sombra. Las mayoría de plantas de interior son plantas que prefieren sombra luminosa. Es inútil que te empeñes en hacer crecer una planta en un lugar que no es adecuado para ella.