Euphorbia obesa bisexual!!!

Tema en 'Euphorbia' comenzado por edu_dl, 25/8/06.

  1. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Tengo un grupito de obesas y el otro día me pareció ver como una flor de uno de los machos parecía tener pistilos... cojí polen de otra flor y le puse en los susodichos.

    Hoy he chalao al ver esto
    obesabisexual25082006.jpg

    A ver qué me decís porque yo veo un fruto madurando en una obesa macho :-S
     
  2. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Obesa bisexual!!!

    Hola edu yo no tengo ni idea de esas cosas pero son unos cactus muy bonitos!nunca los había visto
    felicidades por ellos!!:5-okey:
    Seguro que alguien te contesta,aquí hay buenos expertos,saludos!!
     
  3. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Obesa bisexual!!!

    ¿Cojiste el polen de una flor del mismo ejemplar?
    Estuve mirando un poco por ahí y esas flores parecen femeninas, ¿estas completamente seguro de que es macho?
    Con la gana que tengo yo de hacerme con obesas y por aquí no hay forma, mira si fecundas un montón y me mandas semillitas anda... jajaja.

    Un saludo.
     
  4. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Obesa bisexual!!!

    Sí, lo que se ve es un ovario ya hinchado y las otras parecen con estambres, es muy raro, ya que la obesa es dioica. A veces la naturaleza tambien se equivoca, puede ser. A esperar a ver si hay semillas dentro y si estas estan formadas.
     
  5. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Obesa bisexual!!!

    Estoy seguro de que es un macho ya que hace más de un año que lo tengo y siempre ha dado flores masculinas que incluso he utilizado para fecundar a las hembras.

    Por mi experiencia con las demás hembras que tengo cuando el ovario se hincha es porque ha habido fecundación y por lo tanto llega a madurar y a generar semilla siempre.

    Utilicé polen de la misma planta pero para "asegurar el tiro" también puse polen de otro de mis machos que estaba en flor :razz:

    En todo este tiempo es la primera vez que hace una flor femenina, al menos que yo me haya dado cuenta y, lo que sí tengo claro es que es la primera vez que fructifica.

    Tengo una euphorbia bisexual!! :razz:
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Obesa bisexual!!!

    No entiendo nada de euforbias, pero es muy interesante lo que cuentas.

    Supongo que el término más correcto sería hermafrodita. Y menos mal que estamos en un foro de suculentas y la mayoría sabremos que "obesa" se refiere a una euforbia, porque el título de este hilo casi parece más apropiado para una sección de contactos :11risotada:
     
  7. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Obesa bisexual!!!

    Jajajajaj

    No me negarás que el título tiene gancho! jajaja :razz:
     
  8. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Obesa bisexual!!!

    ¡¡Totalmente!!

    Lo peor es como alguien quiera montarse un trío con gorditas y le dé por buscar en Google y salgas tú. Si empiezas a recibir correos extraños, ya sabes :meparto:
     
  9. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Obesa bisexual!!!

    No siempre ovario hinchado es igual a fecundado, muchas veces los cocos no llevan germen. Aver si tenemos suerte y salen hijitos, tendrias una obesa monoica, para la ciencia.
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Obesa bisexual!!!

    A ver, disculpadme que sé poco de botánica. Si el ovario está fecundado, estará bien porque logaréis esas preciadas semillas. Pero aunque la hinchazón del ovario no se deba a que está fecundado, como dice Regis, sigue siendo un ovario en una planta macho, ¿no?. Es decir, salgan hijos o no, esa planta ya es monoica, puesto que tiene flores masculinas y femeninas (una al menos). ¿Es así?.

    Deberías escribir un artículo para ACYS o así.
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Obesa bisexual!!!

    Hola edu_dl.

    Yo te aconsejo una cosa, la proxima flor femenina que salga , la intentas polinizar con el polen de la misma planta.
    Con un poco de suerte puedes estabilizar el caracter monoico en un grupo de E Obesas ... y creas una variedad de esa especie que sea bisexual.:11risotada:
     
  12. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Obesa bisexual!!!

    Estaré atento e intentaré hacer eso lo que pasa es que tendré que aislar la planta durante unos días hasta que se de la polinización porque con otros machos al lado no podré garantizar que sea polinizada por ella misma... Pero la idea es muy buena
     
  13. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Obesa bisexual!!!

    Si la polinizas con polen de la misma planta y salen semillas fértiles, será aún mas curioso, ya que la mayoría de las euforbias no son autocompatibles, necesitan polinixzación cruzada aunque sean monoicas o hermafroditas.
     
  14. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Obesa bisexual!!!

    No tengo nada contra! Ni contra obesas, ni bissexuales!!! :smile:
    ajajajjaja
     
  15. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Obesa bisexual!!!

    Hola...
    Si no puedes autopolinizar la planta , lo cual tampoco es que te garantice nada aunque aceleraria las cosas...
    Puedes cruzarla con su propia descendencia... , observar si aparece ese caracter hermafrodita... y asi ir retrocruzando osea entre la madre y sus hijos...,o entre hermanos... y asi como con o entre los nietos...
    Costaria mucho tiempo..., pero seria interesante pasar a la posteridad por haber creado una variedad .

    Necesitarias mucho espacio y tiempo , ademas tendrias un monton de Obesas normalitas para vender o regalar

    Aqui en los invernaderos de empresas productoras de semillas es lo que se hace... , pero claro aqui se pueden hacer una tres generaciones o cuatro dependiendo de la planta al año( y se van seleccionando caracteres etc), con las Obesas va a ser muuucho mas largo...