Euphorbia vaga

Tema en 'Euphorbia' comenzado por Luis Carmelo, 20/9/07.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso, que tengo esta euphorbia mammillaris que no se tiene en pie :( . Sólo aguanta erecta un par de días después de cada riego, luego se viene abajo, aunque se la ve bien de salud (todas los brazos que tiene le han salido este verano).

    Lo único que se me ocurre es que la base no se ha lignificado, al tenerla este invierno en interior, por miedo a las bajas temperaturas.

    Admito opiniones, sugerencias, etc. :sorprendido:

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Cada día me gusta menos la greda volcánica.

    ¿Has mirado si tiene raíces? (perdón por la obviedad)
     
  3. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Khenai, pues la verdad no he mirado lo de las raices. Este fin de semana las miro. Si tuviera pocas (porque alguna me imagino que tendrá) ¿Que me aconsejas?.

    Respecto a la greda volcánica ¿Por qué no te gusta?. Yo se la pongo a todos en el fondo de la maceta y en la superficie. Me interesa tu opinión.

    Saludos.
     
  4. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola Luis, con el tema de las raíces, si es un esqueje que has conseguido hace poco, suponiendo que no las tenga, más vale tener paciencia. Los tallos esos sueltos duran meses (casi diría años) sin depender de raíces o riegos, pero según la especie hay que esperar a que salgan un tiempo. Mientras, no se deberían regar mucho para evitar que se pudra, y reservarlos algo del sol directo, para que no suponga un machaque demasiadro grande para la planta.

    Si tiene raíces es posible que sean escasas para el volumen total de la planta.

    Sobre la greda, resulta que algo debe tener que he perdido un par de especies tontamente. Un canario me dijo que allí en las Islas la usan los agricultores para mantener la humedad, cosa negativa para las suculentas. También creo que esa porosidad es un buen lugar para que los hongos se propaguen.

    Total, según mi pobre opinión, en el fondo sí, en la superficie no.
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por tus comentarios, Khenai. La planta la tengo desde el verano pasado, seguiré tus consejos aunque respecto al sol le ha dado bastante todo este verano y ahora entramos ya en el otoño...

    Saludos.
     
  6. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    " pero sobre la greda, resulta que algo debe tener que he perdido un par de especies tontamente. Un canario me dijo que allí en las Islas la usan los agricultores para mantener la humedad, cosa negativa para las suculentas. También creo que esa porosidad es un buen lugar para que los hongos se propaguen."
    Total, según mi pobre opinión, en el fondo sí, en la superficie no.

    A parte creo que la Euphorbia Mammillaris está un poco elongada, la que tengo no ha credido tanto en altitud y sí en frondosidad, y sobre la greda total acuerdo contigo. saludos,:5-okey:
     
  7. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Chechu, la verdad es que a mi también me parece un poco elongada, aunque lleva en exterior desde abril, al sol y con riegos moderados; en invierno estuvo dentro de casa pero apenas con un par de riegos ligeros.

    Respecto a la greda, mi idea era que absorbe la humedad de la tierra y se evapora; no sé si estoy equivocado (desde luego un agricultor sabrá bastante más que yo). Lo que si me parece perjudicial son las piedrecitas de cierto tamaño, porque evitan esa la evaporación de la tierra, reteniendo más la humedad.

    Saludos.
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Para enraizar euphorbias en Madrid... la perlita.

    son plantas fastidiosas, yo no las he cogido todavía el punto, salvo las E. obesa, y es que se me chuchurrían y también necesitan palitos...

    oye Chechu querido ¿tú las tienes bien?.


    besos a los tres, qué buena compañía en este hilo. :52aleluya:
    vega
     
  9. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Vega, pues probaré a replantarla mezclando perlita, ahora la utilizo siempre, pero cuando trasplanté ésta no la usaba. Gracias.
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No, no nooo, nada de mezclar, utiliza perlita sólo, una vez enraizada sacas la planta tirando un poco y salen las raíces intactas si se queda alguna bolita pegada no importa... luego ponla en el sustrato que quieras.

    Consejos vendo que... (no me acuerdo cómo es el refrán) :-?

    Tenemos un amiguete, Fran, que es el rey de enraizar euphorbias, yo siempre le decía: las euphorbias son jodidas y hay que hacerlo en determinada época... a lo que respondía: yo lo hago en cualquier época y no pierdo una.
    Se lo pregunto y os lo cuento.


    besos, vega
     
  11. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia

    ...y para mi no tengo :smile: :smile: :smile:

    perdon por la intromision, pero ¿solamente perlita? sin nada de tierra? si eso funciona tengo que probar. Es valido para mis sucus?

    A ver si contactas con tu experto

    Por cierto, hace cosa de un mes hablamos de experimentar a ver enque condiciones echaban raices los trcitos de suculentas y cogi trozos de todas las que tenia y unas las puse en la terraza (mucho sol pero diferencia de Tª entre dia y noche) y otras en mi despacho, en la maceta de mi sygornium (menos sol pero Tª cte entorno a 22ºC) y las de fuera todas han ido menguando hasta desaparecer y en cambio de las otras 5 trozos han hechado unas buenas raices. Conclusion q saco: CALOR. El resto de condiciones, como quien oye llover

    Un saludo a tod@s
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿calor?

    Por supuesto las semillas necesitan calor para germinar pero el sol, vive Dios que todas las plantas germinan en sombra o semisombra, el sol se las carga porque un exceso de irradiación y de temperatura abrasiva destroza los tejidos de las plántulas.. Tienes que probar dentro y fuera, pero siempre a la sombra, y mantener el grado de humedad suficiente.

    Las suculentas echan raíces hasta en el aire (por eso la perlita con tanta aireación es buena) las fáciles, claro, que son casi todas.

    Sólo perlita es sólo perlita, niño grendel. ;) Dime si te han vuelto a partir la cara. Que voy. Aunque sólo sea a regañarles.

    Otro para la buena compañía, ya sois cuatro.
    :beso:
    vega
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Por cierto, cada vez que leo euphorbia vaga creo que pone euphorbia vega.

    :sorprendido:
     
  14. pilar

    pilar

    Mensajes:
    9.235
    Ubicación:
    El Puig Valencia
    a mi tambien me parecio que se dirigian a ti :smile: vaga vega :smile:
    oye mi marido me planto el otro dia una que me regalaron que por cierto no la tengo aun bautizada ni tiempo e tenido es un brazo de una grande la e tenido por lo menos un mes o mas secandose la planto en tierra ya veremos que pasa despues de leer este tema tengo mis dudas gracias por la informacion VEGA:beso: pongo foto

    https://img57.***/img57/4757/cactus006ug3.jpg
     
  15. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Que bien que vega me defiende :smile: :smile: Mil gracias, asi da gusto que le partan a uno la cara. Descuida que hoy solo me han reventado un poco un tobillo pero he conseguido placar bien a un contrario :bravo: :bravo: :bravo:

    Y volviendo a las crasas.....el problema es que aqui, en Costa norte de bizkaia dejar algo fuera implica que de calor poquito, y este verano menos. Voy a hacer un par de pruebas con solo perlita a ver como va.

    Y por cierto, os acordais de aquel Aloe larguirucho que Vega que ayudo a diseccionar....pues los trozos no han salido muy alla que te va la verdad. A ver si os subo unas fotos y opinais....

    :beso: a tod@s