Euphorbias - algunas son suculentas y otras no

Tema en 'Euphorbia' comenzado por robert, 27/12/16.

1. robert

robert

Hace poco he subido en el grupo principal que tengo en Facebook una foto que he tomado en un vivero con unas Euphorbia pulcherrima. Hasta aquí todo bien, pero he recibido unos comentarios por parte de un participante en el grupo, que me avisaba que la planta aunque es una euphorbia, no es una suculenta. :Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:
    Hasta hoy estaba convencido que si un genero es suculento (si lo puedo decir asi;)), entonces todas las especies, variedades, formas, cultivares, ect. de este genero deben ser plantas suculentas. Pero parece que estoy equivocado y que algunos generos pueden incluir tanto plantas suculentas, como plantas herbáceas, por ejemplo. Entonces, sabiendo que no soy un profesional del sector de las plantas, mis conocimientos están limitados en algunos aspectos con respecto a las plantas (parte de mis conocimientos vienen por la experiencia que tengo con mis plantas y otra parte es por lo que he leído y he visto desde cuando estoy interesado en coleccionar las plantas suculentas), me vendría bien alguna explicación sobre este tema por parte de alguien que controla mejor el tema (se que en el foro hay personas que controlan en detalle algunos temas relacionadas con las plantas). :pensando::pensando::pensando:

De antemano quiero agradecer a los que quieren y pueden ayudarme en aclarar el tema. :okey::okey:

2. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Pues efectivamente, algunas Euphorbia son suculentas y otras no lo son. Esto también ocurre para otros géneros (por ejemplo Senecio), puesto que la suculencia no hace que las especies pertenezcan a uno u otro género. Creo recordar que ya hace tiempo tuvimos un intercambio de impresiones sobre lo que es la suculencia en las plantas... Para simplificar el asunto, que tienen tejidos especializados en almacenar agua y fluidos para superar las épocas de sequía. En España, hay unas cuantas Euphorbia suculentas en Canarias, y alguna otra más en otros lugares, pero la mayoría de las especies no canarias son herbáceas y muchas incluso anuales. Te dejo el link para el Flora Ibérica del género Euphorbia. Un saludo.

3. robert

robert

Muchas gracias por la aclaración @Cactusleon Entonces, para definir un genero ser suculento, herbáceo y acuático no es determinante, sino son solo características para definir las plantas. :okey::okey: Vaya lio que me he echo :999997dedoabajo::999997dedoabajo::999997dedoabajo:
    Ahora me toca revisar mis plantas para ver si tengo otros infiltrados:smile::smile: La siguiente pregunta que se me ocurre es si dentro de las cactáceas hay alguna que no sea suculenta, pero me imagino que esto ya es imposible.:pensando::pensando::pensando:

Bueno, el asunto queda solucionado tanto aquí como en el grupo de Facebook.:Thumbsup::Thumbsup::Thumbsup:

Muchas gracias y felices fiestas:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. Cactusleon

Cactusleon Cactusleon

Hola:smile:,
    Que sean suculentas, herbáceas o acuáticas simplemente son ventajas adaptativas que les permiten explotar ciertos ambientes, pero estas ventajas adaptativas se convierten en desventajas si el ambiente es el contrario... La suculencia implica un gasto extra de energía, y una eficiencia energética menor que otras plantas, pero esta característica les da ventaja en los ambientes con sequías prolongadas...
    Entre las cactáceas, todas se consideran suculentas, pero hay un puñado de especies que en su ambiente superan las épocas desfavorables como geófitos, aunque en colección pueden mantener las partes aéreas todo el año, es el caso de algunos Pterocactus y Peniocereus. Un saludo.