Buenas tardes! Cómo andan? Mi nombre es Gabriel. Leo este foro desde hace unos meses; desde que me picó el bicho, como guía virtual para llevar adelante esa conexión con la naturaleza. Hoy me toca escribir y acudir a Uds, porque nunca me quedó claro, y me falta mucha experiencia sobre el tema de las plagas y los cuidados. Tengo una margarita amarilla que plante desde la semilla hace unos 4 meses, aproximadamente. Hace un tiempo que la hojas muestran un signos dudosos, sobre todo en el haz de la hoja: Por si no se ven bien, son unas manchitas claras, y un tono negro que se va apoderando de la hoja de afuera hacia dentro. Quisiera saber de que se trata, si pueden ayudarme, y cómo combatirlo. DESDE YA, MUCHAS MILES DE GRACIAS! Saludos
Como la foto es muy pequeña no se ve demasiado bien que tipo de plaga es. Este tipo de lesiones son bastante típicas de dos plagas: mosca blanca y araña roja. Por las lesiones más acusadas en el envés de la hoja diría que es araña roja. Para diagnosticarlo tú mismo, si fuera mosca blanca, al tocar el arbusto salen volando diminutas mosquitas blancas que luego se vuelven a posar sobre las hojas. Si es araña roja, verás si miras con lupa el envés de las hojas unos diminutos puntos rojos o naranjas que se mueven. Si es araña has de fumigar con un acaricida. No has dicho si la planta está en tierra o en maceta. Lo digo porque la araña roja se multiplica preferentemente en plantas sensibles y cuando están muy expuestas al sol, al calor y la sequedad. Si la tienes en maceta mejor que además de fumigar las pongas en un lugar que tengan sol, pero menos horas. Yo diría que la forma de la hoja no parece de Euriops, que además es una margarita arbustiva que se reproduce por esqueje.
No llego a ver bien, pero si hay puntos negros pequeños particularmente en el enves de las hojas pueden ser trips, mira con lupas si ves pequeños bichitos alargados negros y/o cafe.