Evitar que crezcan ramas de la base

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por wakeup, 21/8/17.

1. wakeup

wakeup

Buenas,

Tengo un ciruelo que cada año le salen muchas ramas de la base y se las tengo que podar. Y cada año le salen mas... Hay algun truco para evitar que le salgan?

Gracias!

2. pvaldes

pvaldes

3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Muchas gracias Pvaldes, pero, como diria cualquiera, ¿como se haria?. Aparte de cortarlas o poner un plastico negro en la base (no muy recomendable para un arbol joven) a mi no se me ocurre nada.
    Gracias por adelantado

AJPA

4. wakeup

wakeup

AJPA porque no es recomendable lo del plastico? Con cuantos años ya no se consideraría joven y podría ponerse la bolsa?

Gracias

5. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

No es recomendable si tienes topos.
    Saludos.

Jesús.

6. pvaldes

pvaldes

foto para poder evaluar el problema, pliss

7. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo del tiempo necesario para que se pueda poner un plastico negro en el tallo, como tantas cosas con los frutales, depende. Algun "vieyu" (viejo) de mi pueblo decia algo que yo "traduciria" por "cuando el tronco se lignifique".
    De todos modos esto vale para arboles con cierto vigor pues hay dos problemas indeseables para poner el plastico: los roedores y sus acciones sobre las raices y el tronco y la "respiracion" a traves del tronco.

Para que el sistema sea efectivo hay que aplicar algo parecido a lo que se hace para el muerdago: plastico fuerte, apretar todo lo posible y cubrir toda la zona donde sale (el muerdago o las sirpes/chupones). Vamos: matar cualquier brote por falta de luz.
    Yo creo que el problema es que el plastico asi colocado deja "tierna" la corteza del arbol y la convierte en un bocado muy apetitoso para los roedores, incluso mas que las raices. Ademas al estar pegado al suelo miel sobre hojuelos para esos malos bichos. Yo creo que de ahi que las cintas antiinsectos se recomiende colocarlas a una distancia significativa del suelo.

Con un tronco lignificado y un arbol desarrollado (incluyendo un buen sistema radicular que ya sea muy dificil que afecten los roedores) los problemas son minimos. Si el tronco ya esta lignificado no es facil que se "enternezca"

Ahora bien los actuales patrones enanizantes complican mas la vida, pues estos jamas desarrollan un sistema radicular "decente" y tampoco los troncos se engrosan/lignifican lo suficiente.
    Pienso que por eso estan teniendo mas problemas esos patrones, pero sus ventajas son evidentes. Con decirte que hasta yo estoy empezando a ver la via de obtener (a partir de chupones que deformo y entierro) portainjertos de enanizantes a partir de uno que me injertaron. Eso si para huertas o jardines
    Saludos cordiales y suerte

AJPA

8. wakeup

wakeup

Y enterrando mas el arbol para que estos brotes estén enterrados solucionaria?

pvaldes, ya los corté y hasta el año que viene no creo que salgan pero vamos el lo tipico se ve mucho en arboles de ciudad poco cuidados...

9. AJPA

Buenas Wakeup,
    No creo que lo de enterrar el tronco solucione mucho. Posiblemente en lugar de chupones tengas algo parecido a una sirpe o nazcan los chupones mas arriba. En mi humilde opinión lo mejor es podar los chupones y segar/cortar las sirpes. Todo lo demás puede generar mas complicaciones que otra cosa.
    Las sirpes, si te interesan, puedes seleccionarlas y aprovechar alguna como un portainjerto del mismo tipo del de tu ciruelo en tu caso. De hecho yo dejo alguna, despues la trasplanto a la huerta y, ya como arbolito, lo uso (si sobrevive) para mis ensayos de injertado. Por el momento solo con manzano pero tengo sirpes de ciruelos (como tu) y ni te cuento de cerezos.
    Saludos cordiales

AJPA